Mi vecino Totoro

7,7
49.336
5 de febrero de 2020
De las películas más entrañables y tiernas que he visto. No es sencillo encontrarte con un metraje que tiene encanto infantil al mismo tiempo que cierta madurez emocional. Pues esta peli junta dichos elementos de manera efectiva y solvente. Y es que no sólo los niños pueden disfrutar con esta emocionante cinta de animación, pues los adultos reirán tanto o más que sus propios hijos y no es para menos. La historia que el film cuenta tiene toques de fantasía, humor y drama. Todo esto gira en torno a una familia que se encuentra en plena mudanza y adaptación en su nuevo hogar. Además tanto el padre como las 2 hijas esperan impacientes a que su enferma esposa y madre se recupere y abandone de una vez por todas su estancia en el hospital. Hasta ahí la cosa no tiene nada de fantasía. Sin embargo, la historia poco a poco se va adentrando en una serie de sucesos inesperados con apariciones de seres mágicos que se volverán fundamentales para el desarrollo de los hechos. A partir del primer encuentro con el rey del bosque, la trama se vuelve más divertida a la vez que se dan algunos giros con un tono más dramático que nos harán pensar que lo peor puede pasar. No obstante, para calmar al público diré que pese a ese sufrimiento final, tenemos un clímax muy hermoso que se aleja mucho de ser el típico que nos da un golpe brutal en la cara como si de un puñetazo se tratara. Llorar es normal y aquí con el ya citado desenlace algunas lágrimas son corrientes, aunque en este caso son lágrimas de alegría y felicidad y no de tristeza y desconsolación. Nunca olvidaré lo bien que lo pasaba cada vez que veía a Totoro y los otros 2 conejos. Hay cosas que nunca se olvidan y para mí está película con sus personajes e historia es una de ellas. La vi hace relativamente poco ( 5 o 6 meses) y esa ternura que me transmite la hermana menor es realísima. Este personaje representa sin duda la belleza de la inocencia. Por algo sólo los niños pueden ver a Totoro. Si no mal recuerdo se volvió a estrenar en las salas de cine a principios del 2019. Me habría gustado y mucho ver esta película que conozco de toda mi vida en la gran pantalla, pero no pudo ser por desgracia. Afortunadamente la tengo, aunque sea en VHS, pero ahí está en mi armario entre otras de las películas que conservo en ese formato, que no son pocas.
Franz Beckenbauer
3 de octubre de 2011
Al igual que muchos de vosotros la película me pareció excelente, pero lo que me extraña es que todos coincidís en lo bonita y preciosa que es (indiscutiblemente lo es), pero lo que mas me choca es que todos la recomendáis a niños, cuando es una de las películas mas tristes que he visto en mi vida. Supongo que muchos ignoráis el verdadero significado de algunos de los elementos de esta película, y por ello se os escapo el sutil significado pero de una tristeza demoledora... os lo dejo en spoiler:
predikador
28 de marzo de 2011
Puede que mis prejuicios fuesen demasiado positivos, pero después de leer durante años a los otakus poniéndola por las nubes, no ha saciado del todo mis espectativas.

Parte de una idea original para los que no estamos acostumbrados a consumir anime, si bien no tanto entre los patrones japos que siempre giran en torno al mismo tema: mitología oriental y espíritus de la naturaleza son una constante a lo largo de la filmografía Ghibli. Aunque teniendo en cuenta que estamos ante una de las pioneras del estudio, no sería justo achacarle esta falta.
Guión bien ejecutado pero muy plano, es decir, lo que cuenta lo cuenta bien, pero se echan de menos subtramas y giros argumentales que amenicen la historia.
Escenarios deslumbrantes como de costumbre, y un par de secuencias que brillan por su belleza, el escondite en el árbol y el vuelo nocturno cual Peter Pan versión oriental.
Personajes cuya psicología y diseños están cortados por el mismo patrón que el resto de protagonistas Ghibli: hermana mayor responsable y ama de su casa y niña pequeña hostiable, como el resto de sus homónimas, debido en parte al doblaje. Por contra es genial la gama de personajes fantásticos a cual más entrañable: el gato-autobús, Totoro y sus miniyos, etc, pero cuesta ver la interrelación entre el eje de la trama, uséase el problema personal de la familia y el papel de éstos, que en ciertos momentos parecen metidos con calzador.

No es lo mejor de Ghibli ni de lejos, pero voto buena por ser fan incondicional de la escuela y por el mérito de haber sido precursora de futuras obras maestras como Mononoke o Chihiro.
Andersen
11 de marzo de 2013
Estamos ante una película que se hizo en 1988 y que sin duda es una de las películas mas famosas dentro de la animación de Studio Ghibli junto a la princesa mononoke y el viaje de chihiro.
Pese a ser de las mas famosas,en mi top personal de películas de estudio ghibli no entraría entre las 5 que mas me gustan.

Empezando por la historia diría que hay que verla como un niño pequeño, me refiero hay que disfrutar de su simpleza argumental como un niño y simplemente dejarte llevar por las situaciones que se suceden como de los personajes entrañables que aparecen, ya te digo desde ahora que si la ves esperando algo mas que no sea simpleza y visión infantil te va a decepcionar mucho.
Del argumento no podría decir mucho mas de lo que ya se ha puesto en la sinopsis, ya que si me extendiera un poco mas soltaría spoilers.

La verdad es que los personajes son muy entrañables, si la ves de mayor te hará recordar la infancia sin ninguna duda.
Ademas es una película que transmite paz y sobre todo algo que no abunda en la vida real que es...ayudar sin pedir nada a cambio, sabréis a que me refiero cuando veáis la película solo con ver los habitantes del pueblo y la preocupación de los mismos te hace pensar en ser mejor persona.

A mi la verdad es que el personaje de Mei me pareció muy entrañable al igual que Totoro.

Es una película mágica, se suceden situaciones muy simpáticas y sobre todo con esa magia que hace que disfrutes aun mas de la película al poder ver la imaginación que desprende el studio ghibli.

Respecto a la animación y los diseños de escenarios como de personajes son de sobresaliente, nada que ya no comentara en alguna otra reseña anterior de películas del Studio Ghibli,estos puntos son muy cuidados por el studio y se nota.Ademas junto con la imaginación de los mismos estamos siempre ante mucha calidad en cuanto a diseños, no solo en esta película, sino en prácticamente todas.

Finalmente como ya comente anteriormente si esta película la ves esperando algo mas que no sea simpleza y visión infantil te va a decepcionar mucho.
artsonig
18 de abril de 2020
Forma parte del imaginario infantil de una generación determinada, y creo que es sanísimo que sea apreciada por las nuevas generaciones de niños. Sin embargo, no es una película que te conquiste si la ves por primera vez de adulto, que ha sido mi caso. Es un buena obra de arte, no olvidemos que es del año 1988, y sobre todo una buena obra de arte dirigida a los más pequeños. Formalmente es genial, y la atmósfera que crea, y sus detalles, responden a un universo propio.
Edgar García