La casa torcida

Intriga. Drama Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado poco después de que su nieta presente a la familia a su prometido, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2018
La Casa Torcida, es la adaptación cinematográfica de una de las pocas novelas de Agatha Christie que aún no habían sido llevadas al cine. Dirigida por Gilles Paquet-Brenner, envuelve a una familia involucrada en un asesinato en una telaraña de intrigas, pasiones ocultas y maldad. Protagonizada por la siempre enérgica Glenn Close a quién vimos como la malvada de “101 dálmatas, más vivos que nunca”, entre otras muchísimas películas, por Christina Hendricks, que trabajó en la serie de AMC “Mad Men”, Terence Stamp (“Valkiria”), Max Irons, hijo del actor Jeremy Irons y de la actriz Sinead Cusack, y a quién hemos podido ver en “The Host”, así como por Gillian Anderson conocida por su trabajo en la serie “Expediente X”, y por la joven actriz inglesa Stefanie Martini.

Un octogenario acaudalado y poderoso, de origen griego, muere después de que su joven esposa le ponga una inyección que debería haber sido de insulina, pero cuyo contenido ha sido cambiado por una dosis mortal de otro medicamento.

En la mansión conocida como La Casa Torcida por su peculiar arquitectura, conviven varias generaciones de la familia además del preceptor de los niños y presunto amante de su viuda, así como los miembros del servicio

Todos saldrán beneficiados de uno u otro modo con la muerte del anciano, bien económicamente, o bien ganando una libertad que el fallecido les niega en vida.

Y como en todas las buenas novelas de Agatha Christie, todos tuvieron oportunidad de cometer el crimen y motivos para hacerlo.

Para resolver el misterio, Sophía, la nieta mayor, acude en busca del detective privado Charles Hayward, antigua relación amorosa que se fraguó en Egipto años atrás, y que finalmente no llegó a buen puerto. Ella le confesará que tiene miedo, que en su familia hay maldad disfrazada de mil formas distintas, y le suplica su ayuda.

Hayward se introducirá en el ambiente cerrado y siniestro de la mansión, y será el encargado de dilucidar el crimen.

El misterio, en un entorno cerrado y claustrofóbico, está servido.

Gilles Paquet-Brenner nos presenta esta intriga policíaca de trama coral, rodada con una atmósfera velada, angustiosa, propia del cine negro. Juega con fotografía lúgubre, sombras chinescas, ambiente oscuro y amenazador; otras veces, cuando el personaje no está imbuido de la sombra del patriarca, la luz es luminosa, alegre.

Un vestuario correcto de época y una acertada dirección artística, logran una acertada escenografía de la novela de misterio rodada en una maravillosa mansión victoriana.

Al principio tiene un ritmo extremadamente lento, y poco a poco, nos desgrana los motivos de los habitantes de la casa para matar al patriarca; finalmente, el suspense va en aumento, y el final se precipita, inesperado, y trágico a la vez.

Aun habiendo leído la novela, y por ende conociendo el final, en este tablero de “Cluedo” la emoción está garantizada para los amantes del género.

Pese a contar con un importante elenco, a excepción de la soberbia actuación de Glenn Close, en el papel de “tía Edith”, personaje en apariencia duro y superficial, pero con un fondo de sufrimiento y amor por la familia, los demás actores no destacan en demasía por su interpretación.

Hay un detalle que sí que es diferente respecto a la novela original. Y es que mientras que en ella el detective y Sophía son novios formales desde que se conocieron en Egipto, aquí nos los muestran como una pareja que rompió su relación, debido a la diferencia de clases, ya que el detective es de origen humilde.

El resto de la cinta se adapta bastante bien, quitando algunas licencias sin importancia.

En conjunto, consigue recrear con acierto el clima de misterio insoluble que al principio tienen todas las novelas de la reconocida autora, para luego precipitarse la solución en la escena final.

Es una más que aceptable adaptación cinematográfica de La Casa Torcida de Agatha Christie, entretenida, aunque al principio el ritmo es muy lento; apta sobre todo para los amantes de las películas de misterio, casas victorianas y que desean ser detectives desde la comodidad de su sillón.

Escrito por Luz Nogués
Cinemagavia
10 de diciembre de 2017
Un millonario de origen griego es asesinado por envenenamiento mientras descansaba en su mansión. Su nieta será la que contrate a un detective amigo suyo para que trate de averiguar quién acabó con la vida de su abuelo…posiblemente un miembro de la propia familia.

Después de la reciente Asesinato en el Orient Express, nos llega otra adaptación de una novela de la maestra de la intriga y del crimen Agatha Christie. En esta ocasión, es el director francés Gilles Paquet-Brenner el encargado de dar vida y movimiento a las páginas y trasladarlas a la gran pantalla. Todo empieza con el patriarca muerto y el sucesivo juego de la investigación y de los interrogatorios por parte del detective Max Irons (el hijísimo) para llegar hasta el asesino. Por el camino, se va encontrando con diferentes personalidades y caracteres tan variopintos que encontrará motivos suficientes en cada uno de ellos para pensar que podían haber cometido el cruel homicidio cualquiera de ellos por celos, codicia, envidias, rabia contenida o amores del pasado nunca desterrados. Desde su joven viuda, Christina Hendricks, hasta su cuñada, Glenn Close, pasando por sus hijos, nueras y nietas. Una muy escéntrica Gillian Anderson protagonizará los momentos más cómicos del metraje. Se deja ver y te mantiene en tensión hasta atar todos los cabos pero todo transcurre a un ritmo tan lento y casi carente de emoción, con el piloto autómatico encendido, siendo además la historia del tira y afloja entre el detective y la nieta mayor tan poco creíble e impostada, que desvirtua el verdadero punto fuerte del film: encontrar las pistas para resolver el misterio del asesinato, sabiendo que todas las piezas están dentro de la casa…o tal vez no.

Sacapuntas de oro: Para los amantes del Cluedo y de las novelas de Agatha Christie. Unos actores de primera fila. Que cada personaje pueda ser el culpable. Una fotografía lúgrube que acentúa el halo de misterio. El final tan devastador como adorable.

Sacapuntas de madera: La traducción del título español. Que en una novela se pueden dibujar perfectamente todos los personajes y dejarlos reposar pero que en la gran pantalla hay que ir al grano y se dejan muchos detalles en la sala de montaje. Que pasará de puntillas por la cartelera y por la crítica porque le falta acabar de creérselo.

Nota: 6 Sacapuntas.
edusaenz
13 de abril de 2018
No es particularmente brillante pero aporta atrevidas novedades al género que aquí no destriparemos.
Correcta, con toques de humor, algo impersonal en el estilo. Glenn Close siempre destaca y la actriz que hace de actriz venida a menos también sobresale.
Entretiene que no es poco y se disfrutan la mansión y los entornos tan british.
También hay unas cuantas frases ingeniosas a lo Oscar Wilde.
groucho desmond
16 de abril de 2018
Lo primero que apunto es que hay que diferenciar entre dos grupos a la hora de visionar esta película. Lectores y no lectores de Ágatha Christie. Me incluyo en el primero. Eso hace que vaya motivada por lo que he disfrutado siempre de sus novelas, y a la vez juega en mi contra. Porque.....
La ambientación es buena, la fotografía, los decorados....bien. Pero la eleccion de actores no. Si habéis leído la novela lo comprobareis. Se salva la pareja protagonista y por los pelos. Magda, la actriz nuera del muerto interpretada por Gillian Anderson, es el mayor despropósito que he visto en una adaptación. La niña, Josefina, nada que ver con esa niña feúcha y con cara de bombilla que nos presentó la escritora. Los hermanos Leónides, la niñera, la tía Edith....tampoco. El ambiente que se respira en la casa...tampoco.
Como película suelta, sin tener el libro presente, pues se puede ver. Es poco dinámica, no se puede conocer bien a los personajes porque los diálogos no dan para mucho. La trama está bien, siguiendo lo típico de este tipo de historias . Asesinato, presentación de personajes, interrogatorios y conclusiones y desenlace inesperado.
Para un rato entretenido bien. Pero no muy entretenido, miras el reloj de vez en cuando. Aconsejo ir el día del espectador, así la sensación de flojedad no es tan grande. Y, por cierto, como he leído en la critica de un compañero de filmaffinity, es cierto que el hijo de Jeremy Irons parece hijo de Tom Berenguer.
Irati67
14 de septiembre de 2018
Del director de "La llave de Sarah" (gran película) me animó a ver esta. Cuando observé que la película, en general, tenía malas críticas de los "especialistas" (enchufados) en Cine, me dije: "voy a verla". Efectivamente, no solo no era mala, sino bastante buena.

Esta película, destaca por sus grandes interpretaciones. Sin las cuales sería una película del montón. Pues el guión de la novela adaptada tampoco es una maravilla. Y creo que es lo que hace a la película tan peculiar y entretenida. Pues es una típica historia de detectives que la salva los actores y actrices. Gran reparto. Recomendable.
bastianico