Haz click aquí para copiar la URL

El camino a Bresson

6,5
168
Documental Dos jóvenes admiradores del director de cine Robert Bresson consiguieron entrevistarlo en Cannes, donde se presentaba su film 'L’argent' (1983). El documental analiza la concepción del cine y el estilo de Bresson. Contiene también entrevistas con personalidades como Andrei Tarkovski, Louis Malle, Paul Schrader o Dominique Sanda (actriz del film 'Un femme douce'). Como colofón, el encuentro con Bresson, en su habitación de hotel. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
25 de marzo de 2011
4 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental acerca de Robert Bresson hecho por dos estudiantes de cine compañeros de Dick Maas en el kindergarden. A la hora de analizar la obra sueltan unas perogrulladas de aúpa, pero el visionado es obligado por varias cosas, teniendo todas que ver (salvo los siempre interesantes Tarkovsky y Malle y sus sabias palabras) con Bresson y cómo es filmado:

- la rueda de prensa en la que se ríe de una periodista francamente retra.

- cuando le dan un premio y unos zotes le abuchean. Bueno, no solo unos pocos, mitad del público aplaude y la otra... pues eso. Como turistas españoles en la ópera.

- en la misma ceremonia del anterior apartado le conceden un premio ex aequo a Tarkovsky y sube al escenario bajándose el pedrolo que aún tiene en la tocha. Ya arriba, suena un solemne ¨gracias¨ a oídos del público (que parece mas un ¨adiós, pringaos¨ a boca del ruso) y se va con Bresson como el que se pira al ambulatorio con su anciana madre: cogido del brazo.

- al entrevistarle sus futuros emulos e insistiendo estos mucho al inquirir (tachándole de pesimista explícitamente y buscando esa respuesta por parte de Bresson), suelta un impepinable ¨confundís pesimismo con lucidez¨, acompañándolo de un posterior comentario bastante agorero acerca de la sociedad contemporánea y su futuro. Tras la temblera que le causan sus ochenta y pico años teniendo que escuchar una nueva mamarrachada de sus entrevistadores (más en busca de su momento de gloria a costa de él que de obtener cualquier redito para todos de tamaño silo de sabiduría), se despide con una reflexión perfecta acerca de cómo debería concebirse la belleza en el cine (de la porción al todo y de afuera para dentro, aunque parezcan dislates en contraposición permanente) y con una cita de otra mente privilegiada, Stendhal: ¨son las otras artes las que me han enseñado a escribir¨.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow