Betaal (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror Miniserie de TV (2020). 4 episodios. La historia se desarrolla en una lejana aldea, que rápidamente se convierte en el escenario de una batalla sangrienta cuando el coronel de la "Compañía de las Indias Orientales", (de dos siglos de antigüedad), infectado con la maldición de Betaal, y su batallón de soldados zombis sedientos de sangre, son liberados de su tumba... (FILMAFFINITY)
<< 1 2
9 de julio de 2020
Tenía ganas de visionar esta miniserie india de cuatro episodios (de 45 minutos cada uno) y que es uno de los últimos estrenos en exclusiva de Netflix. En esta ocasión no me informé demasiado sobre las críticas (nada positivas), ya que tenía bastante claro que al menos le tenía que dar una oportunidad al primer episodio.

En el mismo van directamente al meollo de la cuestión, lo cual se agradece, siendo un inicio algo prometedor aunque tampoco nada fascinante  o novedoso. Todo se diluye demasiado pronto debido a un segundo episodio algo más tedioso y que se dedica a intentar desarrollar a unos personajes que nos importan menos que nada y que tienen un carisma nulo, siendo la mayoría clichés con patas.

El tercer y cuarto episodio levantan un poco el vuelo, con un final algo descafeinado, dejando la sensación de sí realmente ha merecido la pena el viaje. Mucho me temo que no, a pesar de que la serie luce más que correcta en lo que respecta a los apartados técnicos, con un par de instantes muy logrados y un cuidado en los detalles (como en el maquillaje de los seres) digno de elogio.

Pero eso es lo único que se puede destacar de la propuesta, ya que el guion deja bastante que desear, estando la función maniatada por el mismo, ya que hay más interés por sus responsables en que veamos los dramas personajes de sus protagonistas (que no interesan a nadie) que no los ataques de esos temibles seres, que tardan demasiado tiempo en entrar en escena después de su descubrimiento. Lo que podría haber salido de todo esto si hubiesen apostado por la casquería (que la hay, pero en pequeñas dosis) y la acción desenfrenada.

El telenovelesco guion jamás está a la altura de las circunstancias, ya sea debido a lo predecible que es (aunque hay alguna pequeña sorpresa), que sus personajes estén totalmente desdibujados y nos caigan mal (sean buenos o malos) o que realmente pocas cosas funcionan en el libreto. Creo que le habría sentado genial a la producción meter un poco de mala baba y humor, ya que se toma demasiado en serio a sí misma y en no pocas veces cae en el ridículo (como la actitud del empresario codicioso), aparte de que quizás hubiese sido mejor idea presentar una película de 90 minutos que no una miniserie excesivamente alargada. Había donde cortar, eso seguro.

Respecto al reparto, poco que destacar, ya no están mediocres ninguno de ellos pero tampoco nada digno a recordar.

En conclusión, estamos ante una miniserie del montón, que se olvida tan rápido como se consume y que si llega al aprobado es gracias a que técnicamente luce bien y hay algunas escenas que se pueden rescatar. Si fuese solamente por el guion estaríamos ante una auténtica basura. Es una pena, porque con esos recursos y en otras manos podrá haber quedado algo bien majo y para el recuerdo. No ha podido ser.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
25 de mayo de 2020
*El túnel de los soldados zombis

La miniserie Betaal nos sitúa inicialmente en un momento histórico acontecido en 1857, durante la rebelión de la India contra ejército británico colonizador. Aunque algunos historiadores la consideran la Primera Guerra de Independencia India, en realidad, aún faltaba cerca de un siglo para la emancipación definitiva del pueblo indio respecto al Imperio británico. De todas formas, es una fecha crucial por todos los cambios que produjo en el país y en Betaal se utiliza como un simbolismo del fin de la represión.

Pero como estamos ante una ficción de terror, los libros de historia se olvidan pronto y se cambian por otros de carácter más esotérico. Se nos cuenta como uno de los batallones de ese ejército británico fue encerrado en el interior de un túnel, al tiempo que el Coronel que lo lideraba hacía un pacto con un demonio. Los soldados que quedaron encerrados se convirtieron en zombis caníbales y ya en la época actual unos insensatos han decidido reabrir el túnel para construir una carretera…

*La crítica social queda engullida por el terror

Hay también en ese inicio de Betaal un planteamiento de crítica social. Se nos muestra como los habitantes pobres de una aldea, son obligados a abandonar sus casas por mandato gubernamental, debido a la especulación económica que enriquece a las castas superiores. Con la estrecha colaboración de los militares, como arma ejecutora, los civiles insurgentes serán considerados automáticamente como Naxalitas, un grupo terrorista maoísta, para poder justificar el empleo de la violencia con quién no obedezca.

Todo ese marco histórico inicial que puede escaparse un poco al entendimiento del espectador occidental, es una mera excusa para contextualizar y, poner de relieve, las diferencias sociales aún existentes en la India. Pero la serie no va más allá, enseguida nos sumerge de lleno en la acción con la liberación de los hambrientos zombis que lógicamente sembrarán el caos.

A partir de ahí, la serie ofrece un típico producto de este subgénero de terror, sin muchas sorpresas argumentales y haciendo hincapié en el tema sobrenatural tan arraigado a su cultura popular. Como la historia y los personajes no evolucionan demasiado, creo que hubiera funcionado mejor como un largometraje que como miniserie, pero aún así Betaal resulta bastante entretenida.

*La inquietante atmósfera y el diseño de los monstruos

En la miniserie Betaal encontraremos suficientes elementos para hacerla interesante a los adeptos del mundo zombi. La ambientación del túnel y de la fortaleza son claustrofóbicas. La fotografía de Tanay Satam, a veces abusa de la oscuridad, pero sabe sacarle partido a la falta de luz para generar tensión. En general, todo el aspecto visual está bastante cuidado, tiene una puesta en escena deudora del cine de terror estadounidense.

El diseño de los monstruos. Tienen unos ojos rojos prominentes que les dan un aspecto entre lo terrorífico y lo entrañable. Parecen creados en la factoría Corman para una de esas inolvidables películas setenteras de Serie B. A mi me han robado el corazón. A pesar de que la trama cae en muchos lugares comunes del género, hay buenas secuencias de acción y suspense, con algún jump scare de libro.

También me han llamado especialmente la atención dos momentos. La espectacular secuencia del asalto a la fortaleza del ejército zombi, a ritmo de un tamborilero de aspecto bastante inquietante. Y la secuencia donde los supervivientes salen al exterior y forman un improvisado regimiento donde se asigna un número a cada uno. Tras hacer el recuento, al final de la fila dice su número un espectro que les persigue…

*Conclusión

Betaal es una miniserie de terror hindú, donde confluyen zombis y maldiciones de la época colonial. Está creada por el británico Patrick Graham que consigue un buen entretenimiento asentado en un planteamiento histórico que posiblemente daba mayor juego. Le sobra metraje y un par de chistes que desentonan con el resto del estilo de la serie, como aquel que hace referencia al Brexit cuando hacen estallar por los aires a unos zombis…

Hay muchos tópicos y estereotipos en la trama. El héroe que necesita redimirse de sus pecados cometidos en el pasado como soldado, el malo que hasta vendería el alma de su hija para salvar el culo, mantener vivos a los infectados por los zombis hasta que acaban convirtiéndose en una amenaza, etc. Pero son males menores que todo buen aficionado al terror ya está acostumbrado a perdonar si se le ofrece a cambio un buen entretenimiento.

Tengo dudas de que el desenlace funcione bien en Betaal. Es muy bueno en términos de crear un cliffhanger potente que incluso permita darle continuidad en una nueva temporada. Pero no tengo tan claro que encaje con ese inicio reivindicativo sobre la rebelión india levantándose contra la colonización británica en el Siglo XIX.

Dejando de lado eso, Betaal es una serie que se ve muy rápido y que, sin descubrir nada nuevo, hará pasar un buen rato a los fans de subgénero zombi.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
1 de diciembre de 2020
Producción clase B a todas luces. Producción, guion y desarrollo aceptable solo para amantes del género. Sí incursionas por primera vez en este género (zombis, infectados etc ) por favor no la veas.

La trama no nos descubre nada nuevo, solo la frescura que supone salir de los estereotipos americanos y acercarnos, al menos, visualmente a una cultura diferente. No esperéis mucho de ella pero siendo benignos pasaréis un rato de visionado agradable. Cuatro episodios me parecen muchos para esta miniserie, 2 o 3 serían los acertados.
Chill
15 de julio de 2020
La serie Betaal se distribuye por Netflix, dato al que no debería sumarse otra cosa para comprender que la serie es pésima o peor. Pero... si quieres saber un poco más puedes seguir leyendo.

La trama es bastante pobre, con fallos importantes en el guión estúpidamente armado.

La producción es tremendamente pobre lo cual se nota tanto en los escenarios como en la fotografía y la iluminación sobre los zombies (pésimamente maquillados) parece sacada de un videojuego japonés. También hay zombies que son recreados con máscaras que ni siquiera son dignos para una fiesta de disfraces

Espero que ésta sea -para bien de la integridad mental del espectador-la serie que nunca pensarás ver.

No hay caso, si está en Netflix seguro que es pésima.
egis
<< 1 2