En el nombre del hijo

Drama Irlanda, 1979. Frank y Gerard, dos jóvenes terroristas, son detenidos y juzgados Frank es condenado a cadena perpetua, y Gerard a doce años. Ellos y trescientos compañeros, se niegan a vestir el uniforme reglamentario, porque se consideran prisioneros de guerra. Después de algunos enfrentamientos, se llega a un acuerdo: los terroristas, tal y como pedían, podrán vestir ropa de calle, pero el Gobierno concede también ese privilegio a los ... [+]
<< 1 2
21 de agosto de 2014
TERRORISMO

Leo por ahí que en esta historia no hay una toma clara de partido ni se juzga a nadie. Pues no sé si hemos visto la misma película porque yo sí que he visto una clarísima toma de partido a favor del IRA y de sus presos y en contra del gobierno británico, representado en la figura de un antipatiquísimo personaje con cara de psicópata asesino capaz de cargarse a toda Irlanda del Norte por aquello del "God save the Queen".

Y me duele esta visión. Me duele porque el guión lo firma Jim Sheridan, un tipo que en otras películas había mantenido una exquisita neutralidad a la hora de tratar el conflicto irlandés. Ahora se junta con Terry George y nos pintan a los presos del IRA como una especie de mártires con principios éticos inamovibles, como Jesucristos modernos dispuestos a morir por su Dios. De hecho, durante gran parte de la película aparecen caracterizados tal que así, con sus pelos y sus barbas largas, con unas mantas a modo de túnicas, pálidos, delgados y ojerosos, y con sus madres llorando a su vera cual sufridas y llorosas Vírgenes de los Dolores. Joder, y que haya gente que diga que hay neutralidad aquí! Y un cuerno! No hay ninguna neutralidad, hay unas simpatías muy claras y hay una visualización del conflicto que no deja lugar a dudas sobre quiénes son los cabrones y quiénes las víctimas. Por ahí mucha decepción, sobre todo con Sheridan.

MADRES E HIJOS

Aquí está la otra parte de la historia, la verdaderamente interesante. Me importan un pimiento la panda de fanáticos del IRA, que para mí son exactamente iguales en sus formas, en sus métodos, en su sinrazón y en sus caras de pirados a los de ETA o a los fundamentalistas de la yihad. El verdadero drama está en sus familias, aquí específicamente representadas en sus madres. Madres que creen en la causa de sus hijos y otras madres que pasan de toda esa historia y a las que les toca apoquinar con el fanatismo de sus hijos, que ellas no les han inculcado.

Y ahí están, maravillosas, inconmensurables, esas dos pedazo de actrices, Helen Mirren y Fionnula Flanagan, reflejando en cada uno de sus gestos lo que es el dolor de una madre. Una desde la incomprensión hacia todo lo que está haciendo su hijo y la otra desde el mismo fanatismo del suyo. Y esta parte sí que es demoledora, esas dos madres, una que comprende y otra que no, pero que quiere comprender. Y una piensa inevitablemente: "Qué haría yo si me saliera un hijo fanático y en un momento dado la decisión última sobre su vida dependiera de mí? Sería capaz de respetar sus ideas, por absurdas e irracionales que me parecieran, o prevalecería mi instinto de madre y salvaría a mi hijo?". Creo que yo tengo mi respuesta, pero... sería éticamente la mejor? No estoy del todo segura. Y tú qué harías?
Talía666
13 de agosto de 2013
Esta película forma, junto a "En el Nombre del Padre", un diptico sibre el conflicto de Irlanda del Norte. Hace hincapié a las condiciones carcelarias y a una histórica huelga de hambre, por lo que es una película dura y no apta para ciertas sensibilidades.

Producida hace 17 años, cuenta con un plantel de actores que, siendo poco conocidos entonces, con el tiempo han logrado una cierta fama: Ciaran Hinds (Roma, Munich, La mujer de negro, Politica Animals), Aidan Guillen (The Wire, Juego de Tronos) y por supuesto la gran Hellen Mirren que comparte protagonismo con Fionulla Flanagan, Aquella señora que sedució a Nick Nolte en "Hombre Rico, Hombre Pobre" y que más tarde vimos en "Los Otros".
jpirisb
6 de octubre de 2013
Sólido drama carcelario, didáctico, descriptivo y con un reparto notable (Helen Mirren, Aidan Gillen, Fionnula Flanagan... y la bella Geraldine O'Rawe), basado en hechos reales y con cierta fama antaño, inspiró canciones y todo, pero hoy día casi olvidados, sobre el recurrente conflicto irlandés. Aunque es mejor dejar en el aire el argumento porque para mí fue una sorpresa encontrarme con lo que aquí se cuece, que es mucho. Evidentemente la comparación con "En el nombre del padre" (1993) es obligada por prácticamente todo, incluido el título que casi plagia. De todos modos aunque el parecido es inevitable, no es lo mismo una que la otra, y no sólo porque la de Jim Sheridan, que aquí para fortuna de todos, colabora como guionista, es inmensamente mejor, y en todo caso, la película sobre todo el mundo del IRA y demás, aunque no sea lo más importante de esta.

El listón estaba demasiado alto para Terry George con "En el nombre del padre" pero eso no quita que ruede una película con sentimiento, especialmente materno, pero sobre todo, cabeza. En ella muestra con firme ecuanimidad las distintas posiciones del problema norirlandés, sin demonizar, ni alabar acríticamente ni a unos ni a otros. El que uno esté con los británicos, como es mi caso, o con los irlandeses, es lo de menos ante un trabajo así. Dicho esto, la película no puede ocultar el grado de fanatismo, odio, alucinación, rencor de los nacionalistas dispuestos a buscar cualquier chivo expiatorio, los ingleses, para justificar sus propias miserias. Ante esta espiral de violencia hay que tener el valor de plantarse y escoger la vida por encima de políticas, derechos y demás hojarasca, de la mano de la Iglesia católica, las madres y aquellos hombres de buena voluntad.
Reaccionario
10 de abril de 2011
Film desequilibrado, en momentos sectario pues nos hacen llorar con las desgracias de esta buena gente y de sus familias pues eran terroristas y fanaticos sino complíces

Las interpretaciones son buenas,el director cumple y la acogida en Euzkadi fue excelente, el conflicto no es igual pero los fanaticos son los mismos, al menos los muertos si eran del IRA fueron al cielo pues ellos eran muy católicos, .hay que joderse
pepe
<< 1 2