Game of Thrones (Serie de TV)

18 de mayo de 2011
Después de mis muchas críticas con voto negativo, ya tocaba hacer una que tuviera un voto positivo. He querido esperar a ver varios capítulos para no precipitarme en mi entusiasmo al ver esta serie, pero ahora que va por la mitad de la primera temporada, creo que ya puedo emitir un juicio más o menos válido.
En primer lugar, debo aclarar que me he leído los cuatro libros publicados de esta magnífica saga épica (es como leerse cuatro temporadas de un tirón). Soy consciente de la alegría de muchos fans cuando se emitió el primer capítulo, pues yo también me emocioné hasta las lágrimas. ¡Por fin se hacía realidad la leyenda! ¿Qué fan de Canción de Hielo y Fuego no sintió un nudo en la garganta al ver por primera vez a Sean Bean interpretando a Eddard Stark, los maravillosos paisajes de Invernalia, la ferocidad de los dothrakis o el despliegue de personajes que todos conocíamos? Por no hablar del opening y las imágenes de entrada, que superaron todas mis expectativas por su sencillez perfecta.
Pasemos a la serie. Al estar basada en una gran saga en la que priman las descripciones de carácter de los personajes, sus historias personales, sus pensamientos y la explicación de por qué actúan como actúan, pues en la serie decepciona un poco al ver que el ritmo es distinto, que faltan muchas historias que nos han gustado o momentos que nos parecen clave para el desarrollo de la trama. Pero recordemos que tiene que resumirse un gran tomo en diez capítulos, así que es necesario cortar muchas partes con cuidado de no quitar la esencia. Aquí lo han conseguido, a mi modo de ver.
Los personajes son perfectos, todos y cada uno de ellos. Cada vez que veía al actor o actriz que lo interpretaba, decía para mí: "¡Bravo! ¡Así me lo estaba imaginando!". Todos son un acierto, desde el pequeño y dulce Bran hasta el tarado Viserys Targaryen (mención especial para Khal Drogo, del cual muchas chicas nos hemos prendado al ver su cara de bárbaro iracundo... y de lo bueno que está). Quizá los más raros sean Joffrey y el Perro; me los imaginaba distintos.
Los diálogos, muchas veces son calcados del libro. Tanto, que en ocasiones me ponía a recitarlos mientras veía el capítulo. Otro acierto, sin duda.
Poco más que añadir, salvo que la serie está haciendo justicia a la obra de George R.R. Martin en casi todos sus aspectos. La atmósfera de Poniente es tal como muchos fans nos la imaginábamos, las actuaciones son perfectas (hasta el secundario con el papel más pequeño cumple a las mil maravillas), el guión es inmejorable y todo apunta a que seguirá siendo así.
Un placer para la vista.
Lalachan
18 de abril de 2011
Decir que es pronto para emitir una valoración sobre una serie de este calibre en la HBO es una tontería. El episodio piloto no es más que un reflejo del gran potencial de la serie, y a su vez, del gran potencial de los libros en los cuáles está basada la serie. Es cierto, la HBO no es garantía de nada, ahí está "True Blood", un desvarío del fabuloso guionista (y humanista) que está hecho Alan Ball, pero en términos de porcentaje el 90% de las veces es bueno confiar en la cadena.

Dicho ésto, se percibe un enorme nivel de devoción artística desde que aparecen los créditos. La originalidad cogida de la mano del pragmatismo de los creadores, que tal vez hayan pensado que para los espectadores ajenos a las novelas les sentaría bien situar y situarse geográficamente a sí mismos en la historia.

El resto de metraje, de momento, nos dice lo siguiente:

-La historia es un entramado de traiciones, ansias de poder, lujuria desenfrenada, juego de lealtades y todas esas cosas que hemos visto decenas de veces en otras recreaciones medievales o fantásticas. La diferencia radica en que la fuente que proviene a la serie del guión a tratar sabe conjugar todos esos ingredientes elevando la intriga, la excitación y la empatía con los personajes a niveles pocas veces vistos. En "El señor de los anillos", por ejemplo, uno de los problemas radicaba en el maniqueísmo. Pues bien, aquí eso no existe.

-El cast es perfecto. Se había cuestionado a Lena Headey incluso antes de emitirse el primer capítulo. Pues bien, esta señorita de ojos penetrantes y mirada analítica es fría, pasional, calculadora y egoísta y lo ha demostrado en un sólo capítulo. Emily Clarke también ha hecho magia con su mirada. La actriz que interpreta a Arya más de lo mismo. Si unos actores son capaces de hacer grandes cosas con solo su mirada, no quiero ni pensar que harán en plenas facultades interpretativas.

-Ramin Djawadi logra transmitirnos la épica de la historia, pero le recomiendo a este señor que abandone sus, a vece efectistas y monótonas melodías por otras con giros melódicos más sorprendentes.

Y nada más...por el momento. Winter is coming...y también la mejor serie del 2011.
MrFiennes
4 de julio de 2011
Soy incapaz de creer que haya alguien capaz de darle menos de un 9 a esta obra maestra. Supongo que ir con la masa no es tan "guay" y hay que llevar la contraria de vez en cuando, ¿no? En fin, lo que hay que leer.

No puedo decir mucho más de lo que ya se ha dicho. Entiendo que haya gente a la que se le haga una serie lenta, pero si esperan ver tortazos y espadazos cada 10 segundos la llevan clara. Es una serie inteligente, de maquinaciones, de tramas retorcidas y de segundas intenciones. Prácticamente ninguno de los personajes es lo que parece a simple vista, y por mucho que puedan parecer nobles o benévolos todos son movidos en algún momento por la codicia y la sed de poder. Ésa es la esencia de éste juego de tronos. Entiendo que para muchos suponga un pesado ejercicio mental tratar de entender una trama tan inteligente, pero vamos... animo a todos a que lo intenten al menos y no se limiten a criticar porque sí el primer capítulo.

La música y los escenarios son sencillamente sublimes. La mayoría de personajes son exactamente como me los imaginaba al leer los libros (especialmente Tyrion Lannister y Robert Baratheon, a los que puse la cara de esos mismos actores cuando leía). El reparto es magnífico y no hay nadie que cojee (Lena Headey -Cersei- aún tiene tiempo de convencerme... Y Emilia Clarke -Daenerys- mejora a pasos agigantados a cada episodio). Caso aparte los de Peter Dinklage (Tyrion), Sean Bean (Eddard) y Maisie Williams (Arya). Parecen haber nacido para interpretar esos papeles. Especial mención también a Petyr Baelish (Meñique), Jon Nieve y Robb Stark.

Me quedo con una frase de Tyrion Lannister, que me hizo ponerme en pie y aplaudir: "Todos los enanos son bastardos a ojos de sus padres"

P.D. El doblaje es el demonio, como ya sabréis. ¡Vedla en VOS!
Frey Girl
1 de noviembre de 2017
Sí, bendito sea. Una amiga me dijo una vez que lo peor que se podía ser en esta vida es tonto y mala persona. Y Joffrey lo clava. Si además añadimos la cobardía como notable rasgo de su personalidad, obtenemos por derecho al mejor personaje de Juego de Tronos, y probablemente, a uno de los mejores villanos que han poblado nuestras pantallas durante la última década. Al fin y al cabo, Ramsay Bolton no era más que un sustituto vacuo, el sucedáneo sin chispa que reflejaba, en mi opinión, los desesperados intentos de la productora ante la búsqueda de un relevo de garantías que cupiese en el podio de los más malotes de la serie. Y no funcionó, al menos conmigo. Yo echaba a Joffrey de menos. Cuando otorgas inteligencia a la maldad, la despojas de su inocencia. Se convierte en algo mecánico, planificado. ¿Un malvado inteligente? vaya novedad, ¿pero... y si es idiota? Eso lo cambia todo, porque funciona. Consigues odiarlo al instante. Un tonto con poder. ¿Les suena?

Jack Gleeson, actor que interpreta al rey Joffrey Baratheon, declaró a la prensa su alivio ante las negras perspectivas que le auguraban durante la cuarta temporada. Decía sentirse cansado e incómodo ante la multitud de improperios, insultos y lanzamientos varios que sufría en las calles de Cork, ciudad de su Irlanda natal. Joder, y me pregunto yo: ¿no es acaso la evidencia de lo cojonudo del personaje? ¿de su interpretación? Y si además añades ese rostro a lo Muñeco Diabólico de Poniente... ese Chucky de la Pradera... pues sí, le caen hostias como panes, lo cual me lleva a reflexionar sobre la globalización de la serie y la estupidez colectiva del ciudadano medio menos cultivado, incapaz de distinguir la realidad de la ficción, solidarizándome con un chico de 18 años cuyo único delito ha sido el de encarnar al mejor hijo puta de la serie.

Todos estos fans, la mayoría apuntados a la serie a partir de la cuarta o quinta temporada, que incluso han llamado a sus hijas Daenerys, son los mismos que reniegan del último capítulo de la serie, uno de los mejores, en el que el constante tono grisáceo de la fotografía se asemejaba al tono del alma de la mayoría de los personajes; villanos carismáticos, héroes antipáticos y antihéroes bufones. Ese tono gris es lo que les jode. Y les jode mucho. No lo duden, esta chusma es la misma que apedreaba al gran Joffrey en las calles de Cork. Un chico de carne y hueso. Un interprete. Un actor.

Daenerys, esa psicópata que ya en la primera temporada ni pestañeó cuando a su hermano lo ejecutaron delante de ella, no buscaba un mundo mejor, solo venganza. No es James Stewart en Qué bello es vivir! Es Rambo. Y así fue durante todas las temporadas. Con sus grises, eso sí, con sus toques de clemencia o empatía cuando tocaba. Y por fin se redimió ante mis ojos John Nieve, el hermano tonto de la serie, realizando un acto valeroso aún sabiendo las consecuencias, vamos, como casi siempre, la diferencia es que en el último capítulo ya tocaba un momento con bemoles.

Y sí, yo también tengo mis personajes favoritos:

1- El Rey Joffrey. Absoluto puto amo de Poniente. Creo que no hizo ninguna cosa decente en 32 capítulos. No hay nadie peor. Un 10.

2 - Arya Stark. La heroína juvenil de las novelas de Dumas, como atina con acierto mi compadre Servadac. Una mujer libre en el cuerpo de una niña. Refrescante.

3- Meñique. Con él empieza todo. Encarna la ambición desmedida y la inteligencia más cruel. Gana enteros a medida que las temporadas avanzan. Irrepetible.

4 - Oberyn Martell. Libertino, espadachín, follador incansable y hombre de honor, cualidades que forjan un protagonista único. Formidable.

5 - Sir Brown del Aguasnegras. Siempre toma ventaja de situaciones adversas. Matarife favorito de la serie y el único con sentido del humor.

6 - El Gorrión Supremo. De mendigo samaritano a máximo poder de Poniente. Nos recuerda la falsa autoridad y la crueldad más impune. Adorablemente destestable.

7 - Stannis Baratheon. El mejor sociópata de Poniente. Un tipo atribulado con el don del "efecto túnel". Nunca pierde su objetivo, nunca se rinde, nunca cede. Necesario.

8 - El Rey Tommen. Desencadena acontecimientos que lo superan. Es magnífico contemplar como esa carita adorable puede darte bien por el culo.Todos los países europeos han sufrido reyes similares. Adorable.

9 - Olenna Tyrell. Peso pesado de los Siete Reinos. La inteligencia al servicio del poder. Una de las mejores actrices de la saga junto a Cersei.

10 - Ned Stark. Vínculo invisible entre El señor de los anillos y Juego de Tronos. El tipo más honorable de Poniente hasta la temporada 7. Su recuerdo perdura. Imprescindible.

Mención especial al cachondo que le regaló los 3 huevos a Danerys. También mención especial a Tyrion Lannister. Sí, el enano, el putero, el personaje más plasta de toda la saga. Puta Globalización.

Un saludo.
Txarly
19 de abril de 2011
¿Se puede conquistar a un firme seguidor de la saga Canción de Hielo y Fuego a través de la imaginería? Hoy sí.

HBO nos ha demostrado que hay obras sobre las que sí se puede centrar la atención sobre los personajes, porque Juego de Tronos es una obra compuesta por estos tan peculiares elementos. Pueden ser pretenciosos, ambiciosos, asesinos, racionales e irracionales, notas de una magnífica trama llevada a la pantalla en forma de sinfonía magistral.

La palabra más adecuada para definir a este primer episodio es la armonía. Como la araña que poco a poco logra envolver con su saliva una habitación sombría de telares kafkianos, una trama tan compleja como la maldad humana misma explota sobre un lienzo ornamentado con trabajados decorados, una fotografía sobresaliente y una caracterización más que lograda de los personajes que a muchos nos llevan mostrándonos lo más hondo y oscuro de nuestros seres desde hace varios años.

Un elemento a destacar, a mi parecer, es la fidelidad con la que se han adaptado los diálogos, la selección exhaustiva y carismática que se ha tomado para preservar la esencia de Poniente a través de la cuidadosa selección del reparto, aunque resulte más destacable en Pentos con Emilia Clarke como Dany Targaryen, menuda caracterización, un aplauso. La interpretación de Lena Headey, por otra parte, resulta desconcertante, muchos llevábamos imaginándonos a Nicole Kidman en el papel de Cersei Lannister desde hace ya cuatro libros, sin embargo logra plasmar la taciturnidad de uno de los personajes más complejos que ha conocido el género, nos ha gustado. Quizás la peor puntuación se la lleva Kit Harington, aunque mucho mejor de lo que pensábamos. Me podría pasar horas hablando del resto de las interpretaciones, pero es que son todas y cada una de ellas, porque si algo tiene fuerte esta saga son los personajes "secundarios".

¿Qué más decir? Tenía miedo de que se materializase la obra de Martin en un metraje sentimentaloide y simplista, pero se ha logrado el aspecto sano, cuidado y especialmente cinematográfico, sí. Pensamos que el género de la fantasía épica no podía tomarse más en serio, pero visto lo visto podemos esperar encontrarnos ante una verdadera obra maestra.
Khatahk