Pacto criminal

Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
11 de noviembre de 2015
A Scott Cooper se le notan maneras, y es probable que algún día de un paso más en su filmografía y ruede una película completa, subiendo un escalón más hacia el talento. Sin embargo, en la búsqueda de la fama se ha quedado en tierra de nadie, y no será porque no lo intentara con "Black Mass", una historia adaptada que prometía altas dosis de temperatura y que finalmente te deja frío y distante.

Su principal problema radica en que toma la base de una historia troncal a través de la vida de Whitey Bulger, de la que vamos sabiendo varias cosas sin llegar a profundizar en ninguna. Tampoco nos ofrece su entorno, mas bien, nos limitamos a observar situaciones lineales que se van sucediendo sin conseguir averiguar las distintas subtramas que ofrece la obra, perdidamente desarrolladas. Cumple de tal modo que no la deja en mal lugar, pero tampoco te entusiasma.

Ciertamente, es un alivio poder ver a Johnny Depp fuera del mundo Disney que se había creado, y se admira la labor de Joel Edgerton como el personaje que más llama la atención del largometraje. Sencillamente, hablamos de que no estamos ante una mala película ni muchos menos, pero la resta el hecho de no tomar riesgos, discurriendo sin pena ni gloria resultando incluso previsible. Aguantas la espera, pero el factor sorpresa no llega ni te muestra algo que no hayas visto antes. Quizá, porque lo que hayas visto antes dejaba el listón demasiado alto o simplemente, sabes que Scorsese no hubiese rodado algo perfectamente olvidable.
Cineaste
30 de octubre de 2015
Película de mafias con Johnny Depp como principal gancho para verla, lo que parece imprescindible para los aficionados al género. Tras visionarla ni Johnny Depp da la talla ni de mafia parece, aunque el principal problema es otro.

Johnny Depp está bajo tantos kilos de maquillaje que es difícil calificar su actuación, aparte de que no parece importar mucho ante lo espectaculares que son la ambientación, la iluminación y, en general, está muy bien rodada, tanto que parece dirigida por un maestro consagrado y no por un novato. En cuanto a la historia, al tratarse de mafias uno espera la clásica organización criminal con sus costumbres y todo eso, pero en este caso se muestra una organización de irlandeses que operan en Estados Unidos, delincuentes comunes con vidas comunes que poco se pueden distinguir de lo vulgar salvo por la impunidad con que asesinan y algún contacto con las alturas, es decir, no es la mafia de El Padrino ni nada parecido. Puede que este tipo de mafias existan y hasta sean más realistas, pero, en cualquier caso, el guión es muy soso, muy muy soso, llega a aburrir y sólo lo salva alguna que otra muerte que tampoco se nos muestra con demasiado acierto.

Difícil cinta para aconsejar verla, quizás sólo sea para fans del género.
Antonio
31 de octubre de 2015
Definitivamente, estamos inmersos en una época en la que los grandes directores se van esfumando sin que nadie les sustituya.

Esta película evidencia lo complicado que es ser un genio y lo inútil de cualquier intento de copiar o seguir la estela de un grande cuando tú eres muy pequeño.

Scott Cooper ha realizado, pues, un film en la línea de Scorsese o Coppola, y le ha salido completamente torcido.

El resultado es una obra lineal, plana, aburrida, blanda, fría, invadida de violencia gratuíta, con pinta de telefilm y con una interpretación enfajada. El guión trata de seguir la historia real novelada y sólo consigue dormir al espectador. La fotografía pretende ser oscura y acaba siendo negra. La banda sonora sólo señala su presencia con las composiciones no originales, todas muy buenas [no se pierdan los Youtube que les he insertado].

Sobre Johnny Depp, disfrazado de malo serio, baste decir que el director malogra una interpretación que hubiera podido se memorable. Qué empeño ese enmascarar a tan gran actor que, esta vez, no tiene ni licencia para sonreir.

No se molesten, pues, en perder el tiempo.

Una copia sin in/genio [5 sobre 10]

elquiciodelamancebia.wordpress.com
elquicio
26 de octubre de 2015
El título ("Pacto Criminal" no dice nada) traducido al castellano sería "Misa Negra", cuyo significado corresponde a una "ceremonia de culto satánico que se celebra en homenaje al diablo y en que se parodia la misa católica". Si bien estamos frente a una película sobre la vida de un gángster, metafóricamente el director le ha dado un aire de Drácula al personaje que caracteriza Johnny Depp. El maquillaje es notable y la frialdad de James "Whitey" Bulger corresponde a la de un vampiro en tiempos modernos. Estamos acostumbrados a los mafiosos de Scorsese o de Coppola, de origen italiano, siempre venerando a sus familias y con códigos de lealtad estrictos. Scott Cooper presenta un nuevo enfoque, una vuelta de tuerca que diluye la maldad entre varios actores, dejando entrever lo maquiavélico que puede llegar a ser el propio Gobierno.
Anibal Ricci
9 de octubre de 2019
¿Johnny Depp no se llevó ningún premio pese a las nominaciones? Curioso... La suya resulta una soberbia interpretación, avalada por un impresionante proceso de caracterización. No reconocí a J.D, la mirada de hielo, la frialdad contenida de sus gestos, los matices que entregó a lo largo de las dos horas, formarán parte, tal vez, de su mejor trabajo, aunque no el más recordado.

Me ha gustado, me ha entretenido y supone una bocanada de aire fresco durante estos años, donde el cine se ha ido perfilado por territorios más seguros, en producciones orientadas a un público deseoso de entretenimiento más liviano, a la vez que espectacular.

La abundancia de sangre me recordó a las calles de Buñol durante su tomatina.
LEUGIM