La flor de mi secreto

Drama. Comedia Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una ... [+]
22 de julio de 2010
Una de mis películas favoritas. Esa manera de retratar el universo femenino me parece la mayor cualidad de este director, el personaje de Leo fantástico, con esa garra que Marisa Paredes le sabe dar a sus personajes, ese dramatismo al borde de la exageración, pero sin caer nunca en ella, esa pasión, esa vulnerabilidad de mujer inconsciente de su valía y poder, a pesar de tener una exitosa (hasta el momento) carrera profesional que está a punto de echar a perder por un gran amor hacia un hombre que ni de lejos se la merece. Esa hipocresía de la pareja de infieles que justifican su cobardía con la vulnerabilidad de la protagonista, convirtiéndola en chivo expiatorio.

Los momentos Rossy de Palma/Chus Lampreave, geniales, aligerando la carga dramática, y esa frase:

"Ahora no puedo escribir novela rosa, porque todo me sale negro", maravillosa.

Mención especial al personaje de Juan Echanove, deliciosamente achuchable.

Me ha sorprendido agradablemente que esta película haya tenido tan pocas críticas y tan positivas, es como visitar aquel café encantador donde te atienden de maravilla y que no quieres que la gente conozca demasiado, para que no pierda su esencia,
reina
25 de julio de 2008
Hola. Me gustaría recomendar a todos los amantes del cine de calidad y que les guste que una película les transmita emociones tan intensas como la que transmite Marisa Paredes en esta gran obra de Almodóvar. Me parece una película bastante infravalorada con respecto a su calidad argumental y artística y que con el paso del tiempo ha pasado sin pena ni gloria por todos los admiradores del séptimo arte. Aún así, intentaré plasmar mis emociones al ver la película:
Sandra
1 de noviembre de 2006
Almodovar nos sorprende día a día; ya con grandes historias ya con pequeñas
El libro es extraordinario; y la actuación de Marisa Paredes, descomunal.
La película deja una sabor en el alma, y una enseñanza. Un Almodovar reflexivo desde lo simple.
Ademas, excelentes actuaciones del reparto. Genial Chus Lampreave.
DAN7020
18 de julio de 2009
La flor de mi secreto es una de las películas más bellas que Almodóvar haya podido dirigir, el director manchego deja atrás sus excesos para crear una historia de amor pasional no correspondida.
Almodóvar dirige este melodrama con una de sus mejores musas de sus primeros años, una musa que muchos estamos extrañando no tener en el cine, Marisa Paredes, una pedazo de actriz de pies a cabeza, la cual siempre se le relacionará con las primeras películas de Almodóvar.
La flor de mi secreto deja atrás parte del mundo de Almodóvar, sus yonkis, prostitutas, travestís, drogas, sexo…bueno ese director repetitivo para centrarse en una historia pasional de un amor no correspondido.
El hecho de que nuestro director más internacional deje atrás esas cosas no significa que no posea ese sello propia, sigue utilizando esos elementos que caracterizan su cine, escenarios llenos de colorido, esas canciones que él inmortalizará como aquí lo hace con Chavela Vargas, y Bola de nieve (una de las cosas que Almodóvar sabe hacer es siempre una buena elección de sus canciones), recuerdos de su infancia y esa vida de los pequeños pueblos con sus tradiciones y su mundo tan cerrado, homenajeando aquí y mejor que en otras películas, sus raíces, también utiliza el baile, teatro y recursos de sus novelas que giran todo en torno a su historia principal protagonizada por Paredes.
La flor de mi secreto es una película bonita, la gente la verá como “sello Almodóvar” pero por desgracia esta película rompe con sus películas anteriores en lo que a temática se refiere, guardando esos elementos que han hecho de Almodóvar un producto internacional.
Son dignos los momentos de Rossy de Palma y Chus Lampreave, Almodóvar refleja de una manera tan acertada esa realidad de las mujeres de pueblo que debido a su edad se han visto obligadas a dejar para trasladarse con sus hijos a la gran ciudad dejando atrás su propia vida, Almodóvar escribe unos diálogos muy reales de la vida de estas gentes, sus casas, sus problemas diarios e incluso sus peinados, los momentos con las dos actrices son divertidísimos.
Sin duda Almodóvar retrata como nunca la vida y costumbres del pueblo, es muy poco lo que dura, pero supera a la realidad que pretende conseguir en Volver, un realismo bastante americanizado.
Con una fotografía muy bien cuidada, como siempre Almodóvar mueve su historia principal entre el realismo y a veces lo absurdo, el dramatismo y el carácter teatral de sus personajes que tan bien lo sabe hacer Marisa Paredes.
La flor de mi secreto no es una película redonda pero es una película muy consecuente consigo misma y donde todos los elementos que caracterizan al director manchego están todos en su justa medida.
manuel
24 de marzo de 2012
…por pequeña que sea, de salvar lo nuestro"?

"-No."

Así de tajante; así de claro; así de espeluznante, con una sensibilidad desgarradora que mantiene la tensión durante toda la película.

A Marisa Paredes le va como anillo al dedo el personaje de Leo, y por una vez, los pocos personajes masculinos, están bien resueltos.

Geniales diálogos de Rossy de Palma con Chus Lampreave, para llorar de la risa, pero con el punto de amargura, ya que en el fondo están hablando de algo real como la vida misma.

Una de las cosas que más puede animar a verla a los indecisos es el hecho de que Almodóvar construye esta potente narración sin recurrir a su habitual carnaval de personajes nocturnos y de sexualidades indefinidas, para centrarse en los frágiles sentimientos de una mujer desengañada. Y lo mejor y más inaudito: consigue que una película sobre escritores no se haga aburrida!
Munrraku