El principio del mal

Drama John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un buen ciudadano que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al régimen para apoyar la ... [+]
24 de mayo de 2009
Viggo Mortensen (Promesas del Este) protagoniza en este drama sobre la llegada del nazismo al poder a John Holder, un honrado y respetado académico, modelo de padre de familia envidiable y amigo de sus amigos y con todo el círculo que le rodea. Ni con los Nazis gobernando Alemania que con sus ecos le obligan a adoptar un cierto aire de resignación e indiferencia será capaz de dar la espalda a los que tiene más de cerca. Pero progresivamente su vida va a cambiar cuando abandona a su mujer Helen (Anastasia Hille) para irse a vivir con su amante Anne (Jodie Whittaker), una ex-alumna que le admira, con cierto paternalismo, por esa madurez marcada de hombre derecho, inteligente y buena persona. Pero otras amistades de toda la vida se alejan; especialmente su psicoanalista y viejo compañero de armas Maurice (Jason Isaacs) que, debido a su condición de judío, su modo de vivir se va asfixiando por las restrictivas imposiciones de las SS que empiezan a patrullar por las calles de Berlín. Una novela sobre la Muerte escrita por John es la punta de lanza para que su carrera empiece a encumbrarse hacia el éxito. Pero ni su influencia con los altos cargos del III Reich aflojarán un carácter amable pero a la vez cruelmente realista con los hechos desencadenados y por los que tendrían que acontecer en los próximos años, una vez Alemania entrada en guerra.

"Good", basada en una obra teatral de C.P. Taylor y con la BBC Films de sello productor, es el primer largometraje del cineasta brasileño, aunque nacido en Austria, Vicente Amorim, ayudante de dirección en "Tieta do Agreste" (1999) y "Bossa Nova" (2000). Amorim expone con pudor milimétrico la situación tristemente embarazosa y angustiosa de las otras víctimas, psicológicas, del Nazismo; los ciudadanos alemanes libres de los que sus intolerantes autoridades consideraban "arios" y limpios de resquicios de otras razas inferiores o ideologías que consideraban peligrosamente incendiarias.

Lo Mejor: el progresivo declinar del personaje de Maurice, gran labor de Jason Isaacs (encasillado en papeles de villano en producciones como "El Patriota", la saga "Harry Potter" y a quién también hemos visto participar en la española "La Conjura del Escorial"). No pierdan de vista a este secundario de lujo.
Lo Peor: algunos saltos temporales a lo largo del metraje son algo confusos
Natxo Borràs
23 de mayo de 2009
El nazismo es posiblemente uno de los temas más tocados (y, a veces, hundidos) del mundo del cine. Así que ante cada nueva aportación una se pregunta: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

"Good" viene a ser una nueva propuesta al respecto: una película pequeña, meritoria en cuanto toca el tema desde una óptica algo distinta. Es el retrato individual de un personaje gris, un profesor universitario con una carrera como escritor que no acaba de despegar, un hombre vulnerable e indeciso que, sin quererlo ni pretenderlo, se ve metido en el flujo y reflujo del nazismo.

Es apreciable porque plantea una cuestión mínimamente interesante: ¿Por qué personas anónimas propiciaron con sus insignificantes aportaciones el encunbramiento de uno de los peores genocidas que ha conocido la humanidad? Sin embargo, la película obvia inteligentemente esta parte (¿Para qué mostrar lo que otros ya han mostrado antes?) y se dedica en cuerpo y alma a ese personaje, un hombre que odia los desfiles a favor del nazismo, pero que acabará atrapado en su telaraña. Parte de una premisa interesante y va en ascenso, mostrando los acontecimientos con pulso más o menos firme.

Se le puede reprochar que algunas escenas se suceden a otras algo atropelladamente, como si algunas partes se hubieran quedado en el tintero, y algunos personajes secundarios no se comprenden muy bien. Sin embargo, todo ello se suple con una buena puesta en escena, con diálogos espléndidamente trabajados y con el buen hacer de su protagonista, Viggo Mortensen, que soporta todo el peso de la película al interpretar a un personaje que está en las antípodas de lo que nos tiene acostumbrados. Igual de apreciable es el trabajo de Jason Isaacs y de Gemma Jones, el mejor amigo y la madre del protagonista, respectivamente.
Sémele
22 de mayo de 2009
Toda obra de arte, y las películas no son la excepción, pueden analizarse desde dos puntos de vista bien distintos, el ético y el estético. Generalmente las buenas películas son aquellas que consiguen combinar estos aspectos de manera que no nos sea fácil distinguir el uno del otro. En la película que nos ocupa puede diferenciarse perfectamente la forma del fondo, no han llegado a mezclarse y ofrecen, por tanto, un acabado irregular. Vayamos ahora por partes.

En cuanto a lo ético, tengo que confesar mi debilidad por la época que retrata el film, está tan cercana en el tiempo, con personajes vivos que en ella habitaron; refleja una periodo tan distinto al que vivimos a pesar de que la protagonizaron nuestros abuelos que conocerla es un modo de conocernos mejor, ahora que el todo políticamente correcto barniza todas las cosas, sin dejarnos ver realmente cómo son.

Desarrollando el concepto con el que empezaba este párrafo diré que lo expuesto en el film, es decir, la posibilidad de que la Alemania nazi existieran hombres buenos capaces de ignorarse a si mismos y seguir el camino de la locura nacional no parece un mal planteamiento. Resulta muy fácil criticar las cosas desde la comodidad de nuestro teclado, dando por supuesto que seríamos héroes allá donde otros fueron unos cobardes. Entiendo que la película, más que una crítica, quiera dar una explicación, que no justificación, a unos hechos que si no supiéramos que fueron reales, los crearíamos irreales, como le ocurre al protagonista de la película; y lo hace de una forma suficiente pero no notable, por ejemplo, falta una exposición clara del ideario del profesor, se intuye, pero no se dice por tal de presentarlo con su cara amable.

En cuanto a lo estético, decir que es por este lado donde la película hace aguas por muchos agujeros que perforan de forma peligrosa sus quillas sin llegar a hundirla del todo, en parte gracias a su escasa duración, lo que no es mucho decir. El desarrollo es abrupto en muchas ocasiones, en especial, en la primera parte; los personajes parecen arquetipos a veces demasiado inexpresivos, a pesar de los esfuerzos de Viggo; y la simbología final, aunque ya nos escapemos de lo puramente estético, no deja de ser un brindis al sol que no alumbra tanta obscuridad.
Luigi
28 de mayo de 2009
Mi crítica no pretende resumir el argumento, pues tal tarea está más que desarrollada en esta web. Simplemente apuntar para aquellos que no la han visto que se trata de una película "digna" sin más. Interesante en su contenido, pretensión y mensaje pero no lograda cinematográficamente.
+ Buenas localizaciones, vestuario y decorados (está rodada íntegramente en Budapest y el efecto entorno de Auswitz o Humboldt y quema de libros, están bastante bien conseguidos), así como una aceptable música especialmente en los títulos de crédito.
- Las secuencias temporales en ocasiones confusas; Mortensen a quien amiro está desigual, pero trasmite su evolución ideológica, que concluye con un final inconcluso del que cabe extraer que todos nuestros actos tienen consecuencias, pese a que en muchas ocasiones no somos conscientes de su dimensión.
El Vigía
1 de junio de 2009
Good se podría calificar como una obra menor que llevada un poco a rastras por Vicente Amorim, el cual no llega a conseguir la profundidad que necesitaba la cinta, nos cuenta cómo una buena persona llena de buenas intenciones y moralidad intachable, puede convertirse en artífice de una de las mayores monstruosidades que ha conocido la humanidad contra sí misma.
Y ése, es el mensaje más poderoso de la cinta, conseguido por un esforzado Viggo Mortensen en un trabajo encomiable, pero igualmente desafortunado en el dibujado del personaje, del que necesitábamos saber más. Cierto es que observando el círculo familiar en el que se movía y las decisiones que va tomando podemos comprender mejor por qué actúa como actúa, sin embargo la película no logra mantener durante todo el metraje el cariz y la sobriedad que la hubiese reforzado. Y es que da la impresión de que el proyecto pudo con Amorim.
Sin embargo, la historia se sigue con interés viendo la evolución, o mejor dicho involución, de su personaje principal, un cebo perfecto para el régimen nazi, expertos en manipular y destruir todo lo que tocaban.
La interpretación de Viggo dibuja un pusilánime personaje sin voluntad que es arrastrado hacia el horror mientras sus seres queridos y su mejor amigo, ese secundario estupendo que es Jason Isaacs, son espectadores impotentes de su transformación. Podría haberse sacado mucho mas jugo de algunas situaciones y relaciones, como con su mujer, pero lamentablemente no se profundiza en estos pasajes y la historia se atropella en otros.

En definitiva, un proyecto que podría haber dado más de sí, conducido por un correcto Mortensen y dirigida por un Amorim descafeinado. A pesar de ello, me quedo con el mensaje: Aunque repudies con todas tus fuerzas una idea, la falta de voluntad y la ignorancia pueden acabar haciéndote partícipe de ella. Espeluznante.
Miguel Moreno