La ratoncita valiente

Animación. Aventuras. Infantil Ante la amenza de que el hogar de una familia de ratones de campo sea destruido, la madre, la señora Brisby, pide ayuda... Dibujos animados para los más pequeños de la casa, con una de las partituras más geniales del compositor de bandas sonoras Jerry Goldsmith. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
3 de marzo de 2013
Vi esta película hace ya mucho, mucho tiempo, tanto que apenas me acordaba de ella, pero viendo las críticas tan positivas que le daban los usuarios no he podido evitar revisionarla. Y, después de haberla visto de nuevo, he de decir que las críticas no iban demasiado desencaminadas (ha estado bien, me ha gustado y tiene bastantes méritos), pero aunque se merece el 7 podría haber llegado a ser una cinta de 8 o de 9 y no lo consigue.

¿Sus méritos? Una historia novedosa e interesante (una madre viuda que deberá embarcarse en una arriesgada y misteriosa aventura para salvar la vida de su hijo enfermo), unos personajes bien diseñados, ser la primera película de Bluth (gran estreno), un muy buen dibujo y una ambientación oscura de sobresaliente.

¿Sus deméritos? La historia de las ratas de Nimh no se explota ni se explica lo suficiente, el malo aparece poco y está desaprovechado (diez minutos más de película no hubieran venido mal en ese sentido), el personaje del cuervo podría haber aparecido menos y los elementos sobrenaturales del relato quedan sin explicación y no casan dentro del contexto (spoiler).
Valgallec
12 de julio de 2017
Las películas de dibujos de la década de los 80 tenían “algo” que nunca más se recuperaría. Inclusive, nada más entrar en la siguiente década ya se daba por perdido. Ese “algo” a lo que me refiero es a que no tenían miedo a ser oscuras. ¿A qué me refiero con “películas oscuras”? Pues a todo lo que esa palabra conlleva. La paleta de colores utilizada, la atmósfera, el diseño de los dibujos en sí, la trama, el dramatismo (se podía mostrar hasta escenas de muertes), la ambientación (escenas de noche, lugares cerrados, lluvia), el ritmo lento, la banda sonora a la par de lo que se muestra evidentemente… Como pueden ver: TODO. Y ‘Nimh, el mundo secreto de la Señora Brisby’ es buen ejemplo.

Prácticamente todas las escenas del film son de noche, oscuras o de lugares cerrados. Dos de los personajes secundarios más importantes tienen una apariencia absolutamente terrorífica (Nicodemus y El Gran Búho) y el peligro es constante. Pero lo que más cabe señalar es que cuando se revela el secreto de NIMH se trata de una verdad y secuencia que dejará impactados a más de uno por su crudeza... Mi recomendación es que para acompañar la atmósfera del film se vea de noche o en un día de lluvia puesto que es cuando gana muchísimo más; el verla por la mañana/tarde arruinaría la experiencia.

Importante señalar que esta película no busca lanzar ninguna moraleja en particular. Simplemente se trata de entretener. Pero entretener a base de calidad. Algo que se deja ver en la animación, la banda sonora, las actuaciones (tanto en VO como en doblaje) y de no tener miedo a ofrecer un contenido fuerte.

En definitiva: 'Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby' es una gran película que no merece pasarse por alto o quedar en el olvido. Los que la hayan visto en su infancia deben darse la oportunidad de revivirla mientras que los que no hayan tenido la oportunidad ya están tardando. Pocas películas de este estilo hay tan buenas como esta.

-Lo mejor: Gran película de animación de los 80. Historia. Atmósfera. Colores oscuros.

-Lo peor: Los personajes no son particularmente memorables.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
8 de enero de 2014
Linda película de dibujos animados que puede recordarnos a Disney, pero sin canciones, además con ese doblaje mexicano como el de antaño. La obra, que adapta la novela infantil de "Mrs. Brisby and the Rats of NIMH" de Robert C. O'Brien, es la tercera aparición detrás de las cámaras de Don Bluth, un hombre especializado en este género. Aquí como en otras de su filmografía, imprime calidez e inocencia, pensando en los más pequeños de la casa, pero también un sabor muy clásico. Por el estilo, este dibujo casi podría ser el de los años 50.

Lo malo que tiene "Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby" no es tanto su intento de ser al mismo tiempo adulta e infantil, quedándose a medias, sino su historia. Ésta en realidad no es demasiado compleja pero se explica con dificultad y siempre por encima, lo que hace que en algunas ocasiones pueda ser confusa. Al mismo tiempo, como que no encaja el recurso a la magia. Aún así, bonito diseño y banda sonora para un film recomendable.
Reaccionario
27 de octubre de 2010
Qué pena, solo somos pequeños una vez. Cuando se es pequeño todo lo que nos rodea, nuestro mundo, es una fantasía maravillosa que creamos con nuestro cerebro a través de sensibilidad e inocencia y que se va a desvaneciendo a medida que crecemos.

Esta película es una representación de los pensamientos de un niño y las preocupaciones de una madre. El mundo secreto de la Sra Brisby trata de una madre desesperada por salvar a su familia, mas concretamente a su hijo enfermo, y a través de pasar por diversas y originales dificultades. Tendrá que abrirse paso por bosques oscuros a través de los cuales conocerá a nuevos amigos que la ayudarán hasta llegar a su meta mostrando valores muy bonitos pero destacando entre ellos el amor.

La película es dura, no nos engañemos, yo la vi cuando tenía 4 años, corría el año 94 y obtuve una copia en VHS, y desde mi primera visión de la misma me entró miedo y euforia al mismo tiempo, miedo porque tiene una ambientación bastante oscura, miedo porque siendo tan pequeño y viendo escenas como el hijo de Brisby muriendo de neumonía, o su casa hundiéndose en el barro con sus hijos dentro generaba una terrible sensación de impotencia y tristeza pero su final feliz y su mensaje lo compensaba todo, y he aquí la cuestión; ¿Por qué es tan recomendable bajo mi punto de vista visionar esta película cuando se es un niño? la respuesta es sencilla; De los 4 a los 6, 7 años habita con gran fuerza en nosotros el complejo de Edipo, que genera un tremendo amor y una obsesión increíble por nuestra madre, y con esta película se transmite sobretodo que el amor de una madre no conoce fronteras, y que una madre hará todo por su hijo, de ahí su mensaje tan bonito y de ahí mi recomendación hacia todos vosotros.

Una película inolvidable.

PD: Banda sonora excelente. Doblaje excelente.
Jack Durden
29 de enero de 2017
Don Bluth intentó ocupar el puesto de Disney en el cine de animación e hizo apuestas muy arriesgadas. Aquí jugó cartas muy atrevidas y técnicamente muy logradas para la época (para la época, porque su animación no ha envejecido demasiado bien).
Para lo bueno y para lo malo: la historia es demasiado adulta (para un público infantil pero para el resto del público se gana en profundidad) pero le falta algo para acabar de cuajar mejor.
Al final da la sensación que parte del éxito de Bluth viene por los pobres años que vivió la animación Disney, porque The Secret of Nimh está falta de algo para acabar de arrancar.

Al finalizar y viéndolo con la perspectiva que da el paso del tiempo, una tiene la sensación de que pasados los años lo mejor que nos ha dado la película es la música de Jerry Goldsmith. Lo que es un honor para la película es a la vez una losa: porque la película no es capaz de ofrecer nada mejor por sí misma.

Una lástima. Una lástima, porque creo que merece aspirar a más, pero sigue siendo una película interesante.
el hombre del coco
<< 1 2 3 >>