Todos los niños invisibles

Drama Siete cortometrajes de siete directores que retratan en diversas partes del mundo la lucha contra la adversidad de siete niños anónimos. Tanza (Adama Bila), con solo doce años, lucha por la libertad. Uros (Uros Milovanovic) está a punto de salir de un reformatorio. Blanca (Hannah Hodson) es una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos. Bilu (Vera Fernandez) y João (Francisco Anawake) sobreviven en las calles de São Paulo. ... [+]
<< 1 2 3 >>
4 de octubre de 2009
«Siete cortometrajes de 7 realizadores diferentes que retratan las historias de lucha y adversidad de siete niños anónimos alrededor del mundo.»

“Todas las personas mayores antes han sido niños. Pero pocas de ellas lo recuerdan.”

a) Mehdi Charef ("Tanza") (* * ½)

Niños vs. Armas

Niños africanos con armas corren por la savannah. Un encuentro. Disparos. Muere un niño Tanza y sus zapatillas que no se quita… La inocencia perdida. El escondite secreto.
No podemos destruir la base de toda sociedad —la educación de nuestros hijos.

b) Emir Kusturica ("Blue Gypsy") (* *)

Niños vs. Delincuencia

Empieza con un sketck: una boda se cruza con un funeral. La novia acaba encima del muerto: realmente siempre la vida aplasta a la muerte aunque sea con un susto.

A veces el mayor y más seguro lugar es el propio reformatorio: si tus padres y tu familia son delincuentes que te utilizan para robar (memorable el atraco con el niño rapero de no más de 4 años agarrándose el paquete —luego se toca el de tabaco).
Fallan cosas como el atraco al taxi, bueno, como todo en general pero tiene bastante humor, lo cual es de agradecer.

c) Spike Lee ("Jesus Children of America") (* * * *)

Niños vs. VIH

Padres yonkies y con SIDA. Él no trabaja —tiene una pensión por minusvalía por la Guerra del Golfo. La hija tiene SIDA y es objeto de burla indiscriminada en el colegio: encima es más blanca y se llama Blanca. Labor interpretativa excelente que en ningún momento cae en el melodrama más sensiblero. Lo principal en los problemas es admitirlos. Sesión en grupo. Cine en grupo, comprometido y en pie de guerra. Spike Lee vuelve a ser Spike Lee.

d) Kátia Lund ("Bilu e João") (* *)

Niños vs. Pobreza

De entrada homenaje a Uwe Boll en forma de insertos de videojuegos (de fórmula 1) aunque ya lo hizo Boyle en “The beach”.
Latas y negocios. Es difícil salir adelante si todo lo que está alrededor invita a lo contrario, aunque no falta la imaginación: con una madera y varios clavos se tiene un futbolín. Como si del cuento de la lechera (en plan brasileño) se tratase la vida, en realidad, de estos niños es una carrera de fórmula 1 sin final de trayecto.
La moraleja: hay que ir a la escuela para saber sumar, multiplicar y leer.

e) Jordan Scott / Ridley Scott ("Jonathan") (*)

Niños vs. Guerra

“En aquella aurora era una felicidad estar vivo: ¡pero ser joven era el cielo mismo!”

Un fotógrafo de guerra se replantea su profesión. Sufre una onírica regresión a su infancia y descubre el motivo para seguir adelante. Bastante flojo aunque algo salvable por la secuencia en la que ‘enjovenciendo’. Vamos que no hay nada como volver a ver la vida como un niño.

Una vez leí “La amistad multiplica lo bueno en la vida y divide lo malo.”

(Sigue en spoiler)
Maldito Bastardo
27 de noviembre de 2008
Hace pocos días que se celebró el día internacional del Niño y yo he visto una semana después esta película. Espero que muchísima gente en todo el mundo vean y continúen viendo esta película para que cada vez que alguien la vea sea como la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño.
Para hablar sobre la película empezaré diciendo que es la película más triste que he visto en mi vida porque no todos los niños han tenido o tienen, y me temo que no van a tener, derecho a un futuro feliz.
Está compuesta por siete cortos que enfocan la situación de los niños en distintas partes del mundo. Cada director realiza su corto con arreglo a su personalidad y en algunos está claro, Spike Lee, John Woo y Kusturica. Pero todos y cada uno toman la mirada de esos niños hacia el entorno que les rodea como parte fundamental de su relato. Cada ambiente es distinto, Africa y sus guerrillas, Brasil y su pobreza, China, etc. y en cada uno de esos ambientes los niños son iguales, sufren igualmente, son explotados igualmente, son marginados igualmente. Película absolutamente recomendable.
Pp Ferrer S
12 de marzo de 2012
Película dividida en cortos sobre las vidas de distintos niños del mundo. El balance general es muy positivo, una buena película arropada por grandes directores y un tema que a todos nos llama la atención. Los que más me han gustado son el de Spike Lee, muy duro y realista, y el de Woo que consigue una triste y bonita historia además es el último y te deja con un gran sabor de boca. El corto del genio Kusturica también me ha gustado mucho, pone la nota de humor y su inconfundible sello. No me olvido de Kàtia que hace el corto más realista y mejor rodado de todos y los dos protagonistas son de los más carismáticos. El de los niños italianos también me ha gustado, recuerda mucho a Gomorra. Sin embargo el primero de los niños soldados no me termina de convencer, es una buena y simple idea muy mal contada, pero sobre todo el de Ridley deja muchísimo que desear, posiblemente sea el peor. Una buena película, muy recomendable.
espagueti con tu sangre
28 de marzo de 2009
Yo, antes que nada quiero decirles a algunos críticos de filmaffinity que les admiro la capacidad para desglosar cada cosa y criticar por aparte. Yo ví la película hace unos meses y simplemente estaba tratando de recordar, ahora que estamos en semana de Kusturica en el cine-club que era lo último que había visto del director, me voy a búsqueda por director y me viene ésta y ahora si puedo recordar: que había unos gitanos, que tocaban música mientras los chicos desvalijaban a los clientes en una estación, que había un chico saliendo del reformatorio pero luego no se acopla a ésta su vida anterior y mejor se vuelve. Clamo aquí por mi director preferido que es sólo una de éstas siete miradas que en el fondo van todas a la misma parte: abusamos de los niños, nos aprovechamos de ellos, de formas tan diversas como la guerra, en la que niños a medio entrenar son carne de cañón y protegen a los infames hacedores de guerras, hay las otras, las económicas, cuando se aprovechan sus dotes innatos para la mendicidad, los hay que hasta logran sacarle partido a ésta vida como se ve en el corto brasilero, tal vez la visión más optimista. Sólo les faltó retratar a nuestros raspachines de coca, que en las selvas colombianas y ecuatorianas ganan el sustento de su familia fabricando materia prima.
A mi me gustaron todas y me gustó el conjunto, tal vez la que menos entendí fue la del fotógrafo pues se metía en la infancia de él y luego mostraba cosas que uno no sabía si eran de antes o ahora.
Pero en general la película llenó mis espectativas y creo se debían hacer trabajos así más seguido, no sólo porque se necesita la denuncia sino porque es un cine muy bien hecho.
Por la misma época vi : cuando buda explotó por verguenza, que está dentro de la misma línea argumental y es toda una obra maestra.
chemivar
14 de julio de 2010
Ha sido una grata sorpresa encontrar esta película, que es un conjunto de cortometrajes de grandes directores, unidos por la infancia del mundo, principalmente la mas desprotegida. A resaltar las historias de Spike Lee, Kursturica, Katia Lund y Jhon Woo. Historias que llegan a la mente y el corazón del espectador, este filme es necesario en tu videoteca y más cuando es para apoyar al futuro del mundo..gracias por recordarme que alguna vez fui niño..saludos..
fenix_valles
<< 1 2 3 >>