Luz silenciosa

Drama México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian... (FILMAFFINITY)  [+]
25 de julio de 2010
En la última temporada de “Lost” se reconstruye una nueva realidad donde todo se hilvana, interrelaciona e incluso se contradice con aquella que la formó.
Woody Allen en “Annie Hall” realizaba una reconstrucción de una realidad pasada optando por la ficción.
¿Es, acaso, el cine aquella manera de reconstruir aquello arrebatado y perdido? Pero vayamos atrás en el tiempo y conservemos milagros cinematográficos. Volvamos a la época de un hombre y un dios. Volvamos al cine de un maestro Dreyer y a uno de sus momentos álgidos, “Ordet”. Así, Reygadas dibuja una doble parábola sobre la (im)posibilidad de volver atrás al menos sin obrar un milagro. La vuelta de la muerte fue buscada con cierta contemporaneidad por Jonathan Glazer en “Reencarnación”. No convenció. Tampoco a muchos les convence “Luz silenciosa” pero esos travellings naturalistas son un juego cinematográfico, en mi opinión, de volver el cine a unas raíces que fueron arrancadas por el cine como objeto de consumo, por el star-system o la exaltación mercantidística de explotación.
Ese contradicción entre la filmación naturalista de la cotidianidad y espiritualidad es herencia de Robert J. Flaherty, con actores que no lo son y esos escenarios naturales, pero propone un juego terrenal donde emerge cierta poesía mediante el lirismo de la religión. Propuesta así como ficción y no como milagro. Ese choque oblicuo hace frente a Bresson, Ozu o el propio Dreyer.

Puede que “Luz silenciosa” sea el revés paralelo a “Rompiendo las olas” porque ambas se reducen a una historia de amor universal y se ven abocadas al único milagro que puede romper la maldición de la mortalidad y no es otro que el de la vuelta y regreso. El de la resurrección y únicamente esa mirada puede ser cinematográfica llegado a un punto como punto de ruptura. “Ordet” era un filme pasional y religioso, “Luz silenciosa” resulta por sus planteamientos previos más documentalistas y menos discursivos un filme más biológico.
Talento ¿despreciado para algunos?.... Reygadas ha encontrado la pureza mirando directamente al sol, aunque lo tapa con las manos para no quemarse los ojos, y recordando que, antes de campanadas en el cielo y resurrecciones en blanco y negro, habitó en un palacio una bella durmiente que esperaba un milagro y alguien que no cometiera una regresión sobre sus pasos.
Maldito Bastardo
25 de septiembre de 2012
Una de las películas más sobrevaloradas que podemos encontrar, prueba clara es la excesiva votación media que posee. Obviamente respeto a la gente que le puso una votación por encima de un 4, pero francamente no los entiendo.

Usted puede corroborar por mis estadísticas que he visto mucho cine, y habrán muchas películas que no recuerdo (por suerte), pero lo que si le puedo asegurar, es que “Luz Silenciosa” está en el podio de las películas más aburridas que yo haya visto.
No he tenido mucha suerte con el cine mexicano últimamente, pero esto es de lo peor: un argumento simplón, unos actores esperpénticos, (seguramente aficionados) y uno de los finales más absurdos que yo haya tenido la desventura de apreciar, resumirían toda le película, por desgracia la película no es resumida y son los 142 minutos más largos que puedan haber.
Si la porquería habla en alemán no dejará de ser porquería.

Si usted no vio la película, espero que esta crítica le impida verla, si ya la soportó y no le gustó como a mí, seguramente no estará perdiendo su tiempo viendo las críticas de semejante basura, y si pertenece al respetable grupo de “hipócritas intelectuales” a quienes les gustó, lo reto a volver a verla, seguramente no lo hará.

Dr.Juventus
DrJuve
6 de mayo de 2008
Lenta y parsimoniosa; un drama bastante familiar cuando se trata de afectos y compromisos. El amor, que duda cabe, se consume y va perdiendo toda la pasión de los inicios. Esa crisis de confianza termina ahondándose aún más ante la presencia de un tercero. En éste caso la situación adquiere un mayor dramatismo porqué se trata de personas que mantienen convicciones éticas y religiosas en apariencia inamovibles. No obstante la película es muy pobre en su propuesta discursiva y los actores principales desarrollan interpretaciones muy pero muy planas.
bucefalo
31 de marzo de 2010
Película que me interesó desde que la descubrí por las grandes críticas y por los comentarios que decían que estaba influenciada por los maestros Andrei Tarkovsky y, sobre todo, Carl Theodor Dreyer por "Ordet: La Palabra". Por lo tanto la decepción fue tremenda cuando terminé de verla.
La lástima es que el argumento de "Luz silenciosa" en un principio puede parecer interesante, pero poco a poco va degenerando a causa del tedio y aburrimiento que va produciendo. Y al final no es que tenga "presuntas similitudes con Ordet de Dreyer" como dicen algunos críticos, sino que la plagia de forma insolente y descarada. De verdad que al ver algunas de las escenas finales llegué a cabrearme por su desfachatez.
Además la duración es excesiva para lo que cuenta, claro que si cada dos por tres hay planos fijos que son largos e innecesarios (que no cuentan nada, en resumen) normal que sea tan larga. Se puede decir que su duración es más o menos la misma de, por ejemplo, "Sacrificio" de Tarkovsky (la comparo porque aparte del de Dreyer, tiene también cierta similitud con el cine del director ruso), con la diferencia de que cada plano de ésta es absolutamente necesario y "Luz silenciosa" tiene muchos planos sobrantes.
Tiene aciertos como los planos inicial y final simétricos de amanecer y atardecer, los cuales son preciosos, y la fotografía que es destacable. Pero eso no es suficiente para un film aburrido, pretencioso, con actores que apenas convencen (salvo en contadas escenas) y un argumento que parecía estar bien pero que termina plagiando a uno de los directores europeos más importantes del siglo XX.
Marcos Sastre
9 de noviembre de 2011
La película no podría empezar mejor, con unos interesantes 4 primeros minutos que nos imbuyen en lo que es paisaje menonita, ¡qué sensibilidad! ¡qué forma de llenar 4 minutos de nada!
Encima cuesta seguir el hilo porque la cadencia de palabras o de expresiones faciales es de una o dos palabras/expresiones por hora.
Nada puede ser más entretenido que ver cómo los personajes están ahí sin hacer nada (el director tiene excusa porque son menonitas) pero por su forma de dirigir parece que él también lo es.
Todo, o casi todo el mundo me criticará por pensar que soy un insensible que no sabe apreciar el buen cine de sentimientos y actuaciones sublimes y cargadas de metáforas, yo no ví nada de eso en esta peli.
Así que, si quieren que les diga qué pienso de esta peli en una palabra, lean en vertical....
javimunhoz