Delirious

Comedia. Drama Les (Steve Buscemi), un fotógrafo de famosos de poca monta, conoce a Toby (Michael Pitt), un joven sin hogar atraído por las brillantes luces de Nueva York, y le "contrata" como ayudante. Toby disfruta con el glamuroso y agitado estilo de vida de Les, pero tiene un sueño: convertirse en actor. La suerte le sonríe cuando por casualidad conoce a K’Harma Leeds (Alison Lohman), una diva del pop con la que inicia un romance. Toby tendrá ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
23 de octubre de 2009
Steve Buscemi es un tío que me cae bien; es imposible no verle y pensar en él como el típico colega feo que no te deja colgado porque no se come una rosca y que resulta ideal para ir de farra o ver el partido del Madrid. Como actor, hasta ahora, mis sensaciones eran parecidas: el típico secundario cachondo que aparece en películas de clase media-alta y que, por lo general, sube el nivel de aquellas producciones en las que participa.

Pero cuando hace de protagonista la cosa cambia radicalmente y no tiene tanta suerte. “Interview” y esta “Delirious” son dos claros ejemplos muy parecidos entre sí: lentas, diálogos abundantes y aburridamentemente ultracotidianos, tramas sencillas, la acción transcurriendo en uno, dos o como mucho tres escenarios, temblequeo de cámara para dar sensación de inmersión en lo que ocurre… En resumidas cuentas, es como si las únicas películas en las que le dejasen ser el actor principal fuesen de esas obras que parecen querer ser cutres dando una buscada apariencia de cutrez precisamente para intentar ocultar lo cutres que son.

Porque “Delirious” (sobre “Interview” ya dije lo que tenía que decir en su correspondiente crítica) es precisamente eso: una historia sin credibilidad alguna rodada de la manera más simple posible y con un objetivo indeterminado que no se sabe si es una parodia o una crítica, una historia de amor o de venganza, cutre o independiente… de hecho no termino de tener claro si la película tiene algún alcance o busca dar alguna clase de lección.

Sinceramente, y esto es sólo una teoría mía, creo que para rodar noventa minutos de película tiene que haber un motivo, algo que se desee transmitir, algo que haga que la gente se mueva de su casa para ir al cine… algo que obviamente “Delirious” no tiene. Es como si su única razón para existir fuese demostrar que se puede hacer cine con cuatro euros y, haciendo de la necesidad virtud, se dedicase a restregar continuamente al espectador lo poco comercial que es la película que está viendo. En su favor, hay que decir que lo consigue plenamente y que la cutrez se palpa en cada escena forzada, en cada cháchara sin coherencia, en cada fotograma plano… y en su contra que todas esas “virtudes” son motivos para escapar todo lo lejos posible de esta cosa.
OsitoF
25 de junio de 2007
Delirius es un notable acercamiento a unos personajes a los que la vida ha elevado a algo de un oden superior pero sin embargo acaban conservando su esencia como seres humanos, por ello cometiendo sus errores y ofreciendo sus virtudes. La película consigue algo que habitualmente no parece ser una prioridad en el cine independiente, del que se puede decir que Tom DiCillo, el director, es paradigma, emocionar, algo loable ya que parece a menudo que este "género" se nos presenta de manera fría, cohibida de emociones. Es su labor, en esta película la que da a la cinta un aura envolvente de clásico cuento de hadas, pero aderezado por una galería de personajes realmente excepcionales, los cuales intercambian sabiduría en unos diálogos que van desde lo humano a lo metafísico. Su labor tras las cámaras da una fuerza inaudita a la historia que cuenta, desde el punto de vista formal (sabe como captar los ambientes en los que deambulan los protagonistas, la fotografía y el uso de los encuadres y la iluminación acaban convirtiendo planos en verdaderas obras de arte), como en el emocional, como si pareciera que el propio director se identifica con ese paparazzi solitario, siempre en boga pero siempre a la espera, residente en la estrecha linea que separa a unas estrellas a las que en parte admira y en parte desprecia, a las que no soporta y le corroe la envidia y sin embargo sin las que no puede vivir. Para la composición de este complejo personaje cuenta con un Steve Buscemi sembrado de recursos dramáticos, capaz de pasar de la gloria a la inmundicia, de la comedia a el más cómplice de los dramas, en una interpretación sincera, creible, y emocionante. Como objeto de su afección - ira encontramos a un contenido Michael Pitt, que da la pureza necesaria a su personaje, construye a su pequeña estrella como alguien sencillo y soñador, con una sinceridad y una aparente facilidad pasmosa, pero es ese aura, ese ángel, el que hace de su interpretación, como la de Alison Lohman algo casi mágico, que confiere un poder y una ternura a la historia que la hacen profundamente recomendable, para aquellos que se aferren a la realidad y para aquellos que sueñan despiertos.
Como pero, tal vez podríamos decir que la descripción de determinadas situaciones y celebridades puede resultar algo superficial, pero al fin y al cabo, lo que DiCillo parece querer contarnos es un cuento de hadas adaptado a una realidad muy concreta, pero una realidad al fin y al cabo.
jaly
20 de abril de 2008
La verdad, no había oído de esta película hasta que en un cine de debajo de mi casa (un cine de toda la vida, donde la entrada todavía te cuesta 4 euros... In-creible) la reestrenó sólo durante un fin de semana. A pesar de que su estreno se realizó en España en mayo de 2007, no me enteré de la existencia de la misma hasta principios del mes de agosto de ese mismo año.
¿Por qué suelto esta "paparruchada"? Pues porque me parece mal que una película de las características de Delirious no tenga una publicidad más importante.
Destaca por ser una película fresca, entretenida, nada anodina (nada sosa) y muy divertida.
Steve Buscemi como nunca (o como siempre según se mire) Obtiene un protagonismo inusitado que me dejó atónito... y una ironía muy cómica que desborda la pantalla.
La mezcla entre grabación (a hombro), imágenes televisivas rodadas especialmente para la película y esos momentos "glamour" del mundo del cine y de la música hacen de esta película toda una maravilla a la vista.
La recomiendo sin dudarlo
Kosti
29 de junio de 2007
Francamente no esperaba mucho de la nueva película de DiCillo tras la floja aunque entretenida "Una Rubia autentica". Pero salí contento de la sala ya que si bien no presencie una historia solida, sí que presencie el retrato de una ciudad donde las oportunidades surgen cuando menos las esperas, el retrato de un ambiente hedonista y frio en sentimientos y en el que los personajes son sumamente entrañables a pesar de ser algunos autenticas ratas.
El personaje de Buscemi es el motor de toda la película y consigue que nos encariñemos de este mezquino oportunista pero con grandes problemas en el interior. Michael Pitt demuestra más que sus colegas de generación guapitos de cara y como he leido en otras críticas por aquí es una buena recuperación del tan vitoreado en los 90 Cine Independiente Americano en el que DiCillo era unos de los grandes.
REPO MAN
5 de marzo de 2009
Tom DiCillo parece renegar de su pasado indie muy a su pesar. En esta fábula cursi y esterotipada, desde un principio, pretende satirizar la comedia romántica americana a través de una parodia que, lejos de sus propósitos, se termina convirtiendo en un culebrón venezolano. A pesar de Steve Buscemi. Repito. A pesar de Steve Buscemi.
Dravot
<< 1 2 3 4 >>