Capitán América y el soldado del invierno

Acción. Thriller Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la ... [+]
28 de marzo de 2014
Si no me falla la memoria y los cálculos esta es la película número 32 basada en superhéroes de Marvel y desde un principio se ha ido viendo y notando una clara evolución tanto en sus historias y argumentos como en sus presupuestos y efectos especiales hasta esta en la que yo creo que puede convertirse en un punto de inflexión y es que estamos sin ninguna duda ante la producción Marvel con la historia más seria y elaborada de todas hasta ahora (y recalco lo de Marvel…) y esto que quiere decir? pues que la historia , los diálogos y las interpretaciones están por encima de las escenas de acción y los fuegos de artificio.

Bueno y alguien podría preguntarse ¿la película tiene poca acción o se hace aburrida? ni muchísimo menos, quizás si que su primera mitad sea algo más “densa” y es donde veremos el grueso del argumento pero una vez que los hechos avancen empezaremos a ver escenas alucinantes culminadas con un final espectacular.

Nos encontramos con un Capitán América en proceso de adaptación a nuestra época actual y perfectamente implicado en SHIELD en los que una serie de sucesos le harán dudar de todo y todos los que le rodean y es que la película está llena de sorpresas incluso para mí que me temía ir a verla con demasiada información me ha llegado a sorprender y más de una vez. Aunque durante todo el trascurso del metraje hay referencias a la anterior y a otras producciones Marvel sí que sería recomendable haber visto su primera parte ya que la cantidad de personajes y lo complejo de su trama lo hace casi imprescindible.

Muchos secundarios de calidad en los que sobresale la viuda negra con un papel más importante de lo habitual para un secundario, un villano por fin a la altura que luce especialmente bien (casi siempre los villanos en las películas Marvel han estado un poco flojos, salvo Loki) un Falcon al que yo especialmente me hubiera gustado ver un poco más, un Nick Furia en su línea y un Robert Redford que no le hace falta ni decir una palabra con su sola presencia ya llena la pantalla.

Es posible que quizás peque de poco objetivo con estas películas y es que para mí que en mi niñez devoraba comics con todos estos personajes películas como esta son un sueño hecho realidad.

Por lo que en definitiva creo que esta “Capitán América: El soldado de invierno” es una apuesta segura, gustara a todos aquellos que vayan a verla esperando algo más que una producción de tiros y explosiones, gustara a los que quieran ver una buena película de acción que aunque quizás no sea su preferida no saldrán decepcionados y gustara a aquellos que la vean como un prólogo a lo que veremos en “Los Vengadores 2: La era de Ultron”.

Nota: No creo que haga falta decirlo a estas alturas pero después de la película hay dos escenas, una primera muy chula que enlaza con Los vengadores 2 y una segunda algo más “sencilla”.
Deividsan
29 de marzo de 2014
Toda película está rodeada de una serie de verdades y mentiras que son creadas por los propios espectadores, y una película de la magnitud de Capitán América: El Soldado De Invierno no iba a ser menos.

Las 8 verdades de Capitán América: El Soldado De Invierno:

1- ES UN PRODUCTO DE ENTRETENIMIENTO DE CALIDAD.
Sin duda alguna; aquí no hay discusión. El Soldado De Invierno es una experiencia tremendamente disfrutable, ya sea solo o acompañado, con palomitas o sin ellas. Son más de dos horas que se pasan volando (a excepción de las caídas de ritmo en su primera hora); pero no solo se queda ahí, sino que consigue mostrarnos un repertorio de virtudes que van más allá de la evasión.

2- CHRIS EVANS ES UN BUEN CAPITÁN AMÉRICA.
Siempre he pensado, y posiblemente lo seguiré pensando, que Evans es un sosaina, un actor mediocre, pero desde luego que en esta película es Steve Rogers. Nos engancha, hace que nos aupemos a su escudo y que queramos liarnos a tortas contra todo aquel que intente aguar la fiesta. En fin; que es la demostración clara de que no hace falta ser un superdotado interpretativamente hablando para dar vida a personajes de este tipo.

3- EL SOLDADO DE INVIERNO MOLA MUCHO.
Ya lo creo que mola. Sus (pocas) apariciones son lo mejor de la película, con él en pantalla todo mejora. Tal vez el hecho de que en esta película solo se rasque en la superficie de este genial personaje hará que algunos echen espumarajos por la boca, pero lo cierto es que no necesitamos más para sentirnos hipnotizados por él y por su gusto por explotarlo todo a lo Zack Snyder. Los dicho un villano en condiciones.

4- ES UNA GRAN PELÍCULA DE ESPIAS.
Es aquí donde de verdad reside la grandeza de esta película. Estoy un poco hastiado ya de siempre la misma gaita y el mismo rollo, y cuando te ponen delante de los morros algo diferente se agradece. Si hace ya unos años a Nolan se le ocurrió darle a Batman un aire de thriller policiaco y de acción, ahora a los Russo les ha salido una película de espías al más puro estilo Jason Bourne, una película que hace que estés prácticamente al filo de la butaca durante las dos horas, y a ello ayudan personajes como Falcon, Viuda Negra o Nick Furia.

5- ES MUY DIVERTIDA.
Por fin una película de Marvel Studios en la que no me tengo que sonrojar de vergüenza ajena por culpa de chistes absurdos y ridículos. Aquí tenemos los chascarrillos bien tirados, las pullitas puestas en el sitio ideal y algunas coñas geniales que en ningún momento interrumpen el clímax. Mención especial al cameo de Stan Lee.

6- SUS ESCENAS DE ACCIÓN SON BRUTALES.
Y eso que en la escena inicial del barco algunas cosillas no se ven y se distinguen bien, pero a partir de ahí tenemos un máster en escenas de acción, ya sean peleas cuerpo a cuerpo o secuencias como la de la autopista. Lo dicho, una delicia que hace que te contagies y que quieras participar en la acción.

7- REVOLUCIONA EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL.
Al contrario que las dos películas anteriores de la Fase 2, aquí si se palpa una gran revolución de todo este circo que tienen montado el personal de Marvel Studios. No solo encaja a la perfección con la primera película y con Los Vengadores, sino que teje una tela de araña tremendamente sólida para sujetar el peso de ese mastodonte que se nos avecina en 2015. Las dos (si; dos) escenas post-créditos son seguramente las mejores de Marvel y hacen que salgas del cine en estado de shock y deseando que los meses que quedan hasta Guardianes de la Galaxia pasen pronto. Además, me queda la intriga de saber por dónde nos saldrá la serie Agentes de S.H.I.E.L.D (necesita mejorar) tras lo acontecido aquí.

8- ES LA MEJOR PELÍCULA DE MARVEL STUDIOS
Ya sé que la mayoría de vosotros aún seguís mojando la ropa interior con Los Vengadores, pero independientemente de que aquella me guste o no, esta me ha parecido mejor en todos los aspectos. Me ha parecido más divertida, mejor hecha, con un guión mucho más completo, complejo y mejor ejecutado; en definitiva, mejor película. Incluso mejora a la que para mí era la mejor película de MS hasta la fecha, Iron Man.

Las 2 mentiras de Capitán América: El Soldado De Invierno:

1- ES LA MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES
No, no lo es; pero es que tampoco pretende serlo. A pesar de sus numerosísimas virtudes, esta secuela de Capitán América no llega a los niveles estratosféricos exhibidos anteriormente en este género tan de moda en el siglo XXI.

2- TIENE UN RITMO ARROLLADOR DURANTE TODA LA PELÍCULA
Aquí es donde está el único lunar verdaderamente feo de la película. Durante la primera hora aproximadamente es un “arranca-frena-golpe-arranca-frena-claxon-arranca y vuelve a arrancar”. Vamos que es como si estamos en un atasco con el coche, cuando nos movemos la cosa coge un ritmo genial, pero cuando para se le ven las costuras, te mueves en el asiento y miras el reloj.

En definitiva; un película de acción y espionaje con héroes de los que visten de colorines y hacen piruetas en el aire antes de cargarse a los malos. Un producto tremendamente entretenido y divertido, en el que sus numerosas virtudes tapan de sobra algunas lagunas de guión o su previsibilidad en algunos momentos clave de la película. Marvel Studios por fin da con la tecla y la Fase 2 despega aupada en el escudo de Steve Rogers en un producto que se desmarca un poco de lo visto hasta la fecha en el género.

-Lo mejor: que no sea una película de superhéroes al uso y que nos ofrece algo novedoso en un género quizá sobreexplotado.

-Lo peor: su banda sonora no está a la altura del proyecto. Me deja frío y no tiene ningún tema que sea recordado con el paso del tiempo. Además; lo de la libretita de la primera escena me ha parecido un poco patético, pero tampoco es para hacer mucha sangre.

P.D: como Whedon se descuide los hermanos Russo le hacen la Pascua…..
Bob Esponja
29 de marzo de 2014
Resulta divertido cómo la adaptación cinematográfica de uno de los personajes icónicos del mundo Marvel ha corrido la misma suerte de su versión original del cómic: esto es, que el cómic (el personaje) por separado nunca ha funcionado ni interesado a los lectores y únicamente lo ha hecho cuando se ha unido a Los Vengadores. Algo así ha sucedido con este film, que separado de toda la parafernalia de los otros compañeros de supergrupo (Iron Man, Thor, Hulk...) ha quedado desvaído, lleno de ruido e intentos de apabullar al espectador, pero con muy poca enjundia no solo argumental, sino también creativa. Ni siquiera la presencia de personajes como el Soldado de Invierno o el compañero inseparable de Steve Rogers/Capitán América, Samuel Wilson/El Halcón -superhéroe afroamericano nacido a finales de los sesenta como aportación de cuota étnica a la Marvel, como también lo fue Luke Cage "Power Man" o T'challa "Pantera Negra"- consiguen animar el cotarro.

Aunque la presencia de otros personajes carismáticos de la saga que ya han demostrado su comercialidad como Nick Furia o La Viuda Negra enmarcan al personaje de Steve Rogers dentro de la organización estatal Shield y el gobierno norteamericano, la trama que posteriormente se desarrolla -y que bebe de la primera película en separado del personaje- resulta muy simplista, incluso a pesar de rescatar a Arnim Zola, otro carismático malvado del universo Marvel: tras ser descongelado y convertirse en líder de los vengadores en el ataque Ch'Tauri a Nueva York, Steve Rogers se va integrando poco a poco en el siglo XXI. Pero el deseo de control de la población y las posibles amenazas terroristas del gobierno norteamericano no es del todo de su agrado, ya que las libertades individuales (esas que según el personaje, definen a los Estados Unidos de América...) quedan puestas en entredicho.

Creo que el gran problema de este film es que Disney ya ha vampirizado completamente cualquier intento de aporte creativo de Marvel (algo que los fans de los cómics, y de la Marvel en particular, estábamos temiendo desde que la compañía del ratón comprara a una de las compañías de cómics más famosas de la historia) y sencillamente están aplicando la fórmula de franquicias para llevarse la pasta a manos llenas, eligiendo a directores maleables para que hagan lo que los ejecutivos quieran, sin tener que discutir mucho. El director de la primera parte "Capitán América, el primer vengador", Joe Johnston, por lo menos conseguía definir un contexto interesante en la vida de Steve Rogers, reciclado de canijo enfermizo en supersoldado, enfrentado a una división ultrasecreta del Tercer Reich. No es que Johnston sea un lumbreras, pero no es menos cierto que es un hombre de cine, y al que le encantan los cómics. No en vano alguna de sus películas como director tales como "Rockeeter", "Jumanji" e incluso "Océanos de fuego" tienen mucho que ver con este lenguaje. Pero en cambio los hermanos Russo se han dejado de tonterías tras sus inicios con la interesante "Bienvenidos a Collinwood", y han apostado por la comercidalidad fácil y la televisión. Claro, nadie mejor que ellos para dar forma a un gigantesco anuncio de merchandising y atracciones de parques temáticos de los que Disney está ya muy versada.

Lo que me resulta realmente irritante es que se piense que todo el mundo vale para todo: no, señores, no funciona así, porque para eso, hay que dominar todas las técnicas y todos los lenguajes que originan esa técnica. Un pintor especialista en óleo no tiene por qué ser bueno con la acuarela, con el modelado en barro o con el violoncello, aunque todos sean artistas. De la misma forma, un director experimentado en la comedia televisiva (tal es el caso de los hermanos Russo, con varias temporadas exitosas de programas como "Animal Practic" o "Finales felices") normalmente no suele tener ni puta idea de dirigir un film de acción, y aquí se hace dolorosamente patente todo esto: emulando al infame Michael Bay, muchas de las peleas, persecuciones y momentos de gran tensión literalmente no se ven, a base de mover mucho la cámara y tener una pésima planificación.

Si encima tenemos una trama tan débil, tópica y previsible que no interesa a nadie y que se desarrolla con una desesperante lentitud, pues nos queda una película sencillamente aburrida, por muchas explosiones, piruetas y algún que otro momento épico (que no entiendo cómo no han fomentado mucho más este elemento, estando hablando además del personaje más simbólico de todo el universo Marvel...). No consigue dejarnos satisfechos en todo el metraje.

Si nos olvidamos de los musculitos de Chris Evans, del escudo, de la Harley Davidson, del uniforme reciclado, del cameo de tito Stan Lee... estamos ante un producto simplificado y optimizado por Disney, que como a la carne procesada de las franquicias de hamburgueserías más famosas del mundo, le han quitado todo el sabor convirtiéndola en un producto de supuestamente fácil asimilación, consumo y digestión. Claro que si estamos hablando precisamente del Capitán América, tampoco podíamos esperar otra cosa ¿O sí?. Lo que más miedo me da es que la próxima película del personaje -con la previsión de estrenarse en 2016- será dirigida nada más y nada menos que por... ¡¡Chris Evans, el propio actor que interpreta al personaje del escudo!! No contento con haber sido La antorcha Humana, y que le hayan quitado el casco del uniforme para que se le vea bien la cara...ahora encima se mete a director. Miedo me da.
Federico_Casado
29 de marzo de 2014
Si fuera un directivo de la Warner, actual dueño de los derechos de DC Comics, me preocuparía. Me sentaría cinco minutos y trataría de reflexionar sobre lo que hace Marvel y nosotros no. No me malinterpreteis. La trilogía de Batman fue sobresaliente y disfruto de sus personajes en papel. Pero hay algo, llámalo X, que les está faltando en su salto al cine y Marvel está sabiendo insuflar en el suyo. La mejor frase que lo resume es aquella que digo cuando me piden que escoja entre Batman y Los Vengadores: "Batman es un comic que quiere ser película mientras que Los Vegadores es una película que quiere ser comic" Ese "algo" que el demiurgo Marvel está esculpiendo en el barro del cine debe ser el alma, las ganas de sus padres de ofrecer un trabajo bien hecho y cuidado que queda nuevamente plasmado en Capitan América: El soldado de Invierno. El héroe abanderado no pierde la estela y vuelve en una nueva entrega cargada de acción y sorpresas sobre un fondo que contiene lo más impotante: una historia entretenida y bien llevada que forma una nueva hebra en la telaraña que La casa de las Ideas sigue tejiendo para el deleite de sus cada vez más numerosos fans. Por supuesto no esperes encontrarte con un complejo arco argumental pero hasta se permite lanzar un mensaje de reflexión al espectador, y todo junto hace de que esta película valga la entrada al cine para pasar dos horas y cuarenta y cinco minutos a priori engañosamente largos. Me alegra ver que ese climax alcanzado por Los Vengadores no se atenua y sus miembros siguen brillando por separado. La famosa Fase II ha comenzado y con muy buen pie. Ah, y hay dos escenas post creditos así que quédate hasta el final.
drojascolacao
1 de abril de 2014
Esta película ha superado completamente sin expectativas, incluso aunque el Capitán América no es mi personaje favorito de los cómics. No puedo evitar tener que ponerla al mismo nivel de los Vengadores, siendo ésta la mejor de un grupo de Marvel (de hecho, la única por el momento que trata sobre un grupo) y el Soldado de Invierno la mejor individual hasta la fecha. Sin duda, ésta es la más madura de Marvel, con temas mucho más serios y tensión, con una trama mucho más enrevesada, siendo todo esto una grata sorpresa. Con gran margen, supera a Thor 2 y Iron Man 3, cosa que realmente no esperaba. Lo único que puedo notar es que con cada película de esta fase 2 han ido subiendo el nivel, aunque me extrañaría que la siguiente, los Guardianes de la Galaxia, pueda superar al Soldado de Invierno, sólo el tiempo dirá. Lo que podemos sacar en claro es que Marvel se ha esforzado en que en cada una de sus últimas películas pase algo muy importante, tanto sólo a un personaje (Iron Man 3), a un reino entero (Asgard, en Thor 2) o a una organización mundial (SHIELD en esta película).
Las interpretaciones, muy bien conseguidas. De lo poco que he visto de sus cómics, por fin me he tragado que Chris Evans ES el Capitán América, con una interpretación bastante sorprendente. La Viuda Negra (Scarlet Johansson) va desgranando lentamente su personaje, conociendo un poquito más de ella. El Halcón (Anthony Mackie) (Falcon en la versión doblada, no sé por qué) enorme, un personaje que se le coge cariño rápido. Gran sorpresa la de Nick Furia (Samuel L. Jackson) con mucho protagonismo; Alexander Pierce (Robert Redford) lo hace genial y el Soldado de Invierno (Sebastian Stan) consigue llegar a ser muy amenazante y peligroso, lo que lo hace perfecto para el papel.
Es la película con más secuencias de lucha física, muy bien rodadas, aunque es un poco mareante la cámara. A pesar de todo, el CGI se utiliza cuando es estrictamente necesario, siendo la mayor parte la secuencia final. La banda sonora es lo que flojea, no teniendo un reconocible tema principal, quedando sólo dos sintonías diferentes. Es el único 'pero' que puede tener Marvel en este aspecto: la música entre todas sus películas no tiene cohesión (salvo la música de Capitán América: el primer vengador y los Vengadores, porque tienen al mismo compositor ambas).
Lo último que puedo decir es que para pasar una tarde excelente, id al cine a verla, no os defraudará, y como mucho ved al menos la anterior entrega, tendrá más sentido todavía. Es una película totalmente impredecible, así que el resto en spoiler:
Garokk