John Adams (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV. 7 episodios. Vida de John Adams, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. El mandato de Adams como segundo presidente de E.E.U.U. (1797-1801) refleja la incertidumbre que rodeó el nacimiento de este país. Adams fue el abogado defensor de los soldados británicos que, en 1770, protagonizaron la "masacre de Boston". Tras ganar el caso, fue invitado a participar en el Congreso Continental. Su prestigio se ... [+]
6 de septiembre de 2010
“John Adams” me ha parecido una buena serie a secas. No es la mejor miniserie que he visto ni nada por el estilo. Comprendo perfectamente que a los estadounidenses les encanta contar su breve historia y envejecer a sus actores a base de toneladas de maquillaje (de hecho, cualquier producto que cumpla estos requisitos tiene el éxito asegurado en su país). Esto lo comprendo, pero lo que no logro entender es el revuelo entre el resto de críticos y público fuera de sus fronteras por esta serie. Reconozco que está muy bien hecha, que el aspecto técnico es impecable, que las interpretaciones son buenas y varias cosas más… ¿pero en serio es para tanto? Yo creo que no, como he dicho antes es una buena serie y punto.

La serie en esencia es un producto biográfico. Narra la vida del segundo presidente de Estados Unidos y lo hace mezclando su vida política con la familiar. A través de sus 7 episodios seremos testigos de momentos de gran valor histórico como la independencia de Estados Unidos, la creación de la constitución, la construcción de la Casa Blanca, etc. Como biografía de John Adams está francamente bien. Si fuera un documental le daría más nota, pero este no es el caso por mucho que la pongan en el altar sus admiradores.

La serie tiene un comienzo excelente, los dos primeros episodios son apasionantes y crees que vas a ver una serie inolvidable. Lamentablemente, después de eso, la serie va perdiendo fuerza con cada nuevo capítulo hasta llegar a su desenlace. Lo cierto es que sus dos últimos capítulos me resultaron muy largos, lentos y rayando el aburrimiento.

No entiendo por qué no hay ni una sola batalla en toda la serie, ya que fue una época convulsa donde hubo varios conflictos armados. Por falta de presupuesto no ha sido pues disponía de 100 millones de dólares, así que la única explicación es que han querido centrar el argumento exclusivamente en los vaivenes políticos y en las intrigas por obtener el poder. Me parece perfecto que le den la máxima importancia a la verborrea política e histórica, pero quiero recordar que las guerras también son parte de la historia del hombre y, además, un poco de acción a esta serie le hubiera venido de perlas.

Sobre las interpretaciones: Paul Giamatti (John Adams) y Laura Linney (Abigail Adams) hacen unas buenas actuaciones (lo mismo que algunos secundarios como Danny Huston). Sin embargo, no puedo olvidarme de otras como la de David Morse (George Washington) que está más preocupado por salir con la pose que tiene en el billete de 1 dólar que de actuar con naturalidad.

Y por último, decir que el aspecto técnico es fantástico (vestuario, decorados, ambientación de la época, fotografía, etc.) No obstante, verás que las tomas en muchas ocasiones están de lado. Y no me refiero a una cámara al hombro que se mueva, no, sino a muchos planos en los que la cámara es como si estuviera en un trípode cojo y no filmara la imagen centrada (no sé a qué coño viene eso, la verdad).
Anibal
16 de octubre de 2008
Pero el de Paul Giamatti debería, ya que logra ¡al fin!, el personaje que de verdad se merecía. Excelente documento, riguroso en todos los detalles, del segundo presidente de los EEUU recién nacidos. Excelente Laura Linney. Y no doy más nota por los maquilladores, que convierten a David Morse , aunque con presencia suficiente, en una figura de cera, y tal vez al director de fotografía que a veces abusa, aunque sea tan novedoso, de tener la cámara en un trípode inclinado.
mrvazba2k
10 de marzo de 2012
Como ocurre en gran parte de las mini-series de HBO, en esta particularmente es notable el degradamiento de los episodios según avanzan la serie.

Grandiosos los episodios 1 y 2. Escenas inolvidables, interpretación magistral de Giamatti, una puesta en escena digna de una película de alto presupuesto... lamentablemente, a partir del episodio tercero entramos en la época de la estancia en Europa del séquito de Franklin y nos vemos inmersos en un "desconcertante" cambio de ritmo, con la consiguiente apatía y aburrimiento por parte del espectador.

Una pena.. prometía mucho. Me quedo con lo bueno: los dos primeros capítulos. Para recordar.
creyball
20 de julio de 2012
El 4 de julio es una fecha muy especial para el pueblo norteamericano. En esta miniserie sí que se refrenda ello. Y ni qué decir cuando se llega al desenlace de John Adams. Llegué a sospechar que se trataba de una estrategia para hacernos creer que todo ocurrió con cierto designio divino que también en el cine hace de las suya: John Adams y Thomas Jefferson murieron el mismo día del mismo año: 4 de julio de 1826. Grandes amigos, así como políticamente podían pasar como enemigos, Adams y Jefferson son quienes sacuden el final de esta bella serie en la que descubrimos las personalidades de algunos de los genios históricos que llevaron a la independencia de los Estados Unidos. También está Abigail Adams, John Quincey Adams, y ni qué decir de los fragmentos en los que, con donaire y cierto coqueteo inteligente, pasea y conversa Benjamin Franklin.
Gran miniserie desde muchos puntos de vista. EL trabajo de maquillaje, en particular, como el arte, en general, cautivan en cada escena. Y de los actores, pues, qué más se puede decir: notables cada vez que se les da oportunidad de interactuar en la historia, digo, en la Historia.
Valetamayo
15 de abril de 2009
Lo más lógico a la hora de elegir un personaje para realizar un biopic encuadrado en la época del nacimiento de los EEUU hubiera sido decantarse por George Washington, sin duda el más insigne e idolatrado hombre (en dura pugna con Abe Lincoln) en la historia de la joven nación transatlántica; una segunda elección coherente por su relevancia hubiera sido la de Thomas Jefferson, redactor de la declaración de independencia. Sin embargo el personaje elegido, que no tiene su efigie tallada en la piedra del monte Rushmore ni su perfil en los billetes de dollar como los anteriormente mencionados, es John Adams, segundo presidente de la república, un hombre vanidoso, frío, rechoncho, de indudable inteligencia y estricta integridad, y que quizá por todo ello da mayor juego cinematográfico que sus mitificados e impolutos antecesores y sucesores directos en el sillón presidencial.

La miniserie, que arranca con la matanza de Boston, conforma un magnífico fresco de los sucesos acaecidos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX; se muestran el impacto terrible de la viruelay los métodos médicos comunes entonces, principalmente la sangría, que lejos de restaurar la salud del paciente conseguía matarlo de una vez por todas. Si algo se echa en falta es la escenificación de alguna batalla o acto de guerra (aquí se nota el limitado presupuesto televisivo que no puede rivalizar con el de las superproducciones hollywodienses) como el tea party, la batalla de Lexigton o a Washington cruzando el Delaware. Pero definitivamente la narración no sigue esos derroteros, llena esos vacíos centrándose en la vida conyugal de Adams y sus relaciones familiares paralelamente a la otra vía argumental definida: los aspectos políticos y las intrigas por el poder. Y en estos la pulcritud es sublime, está el primer congreso continental, la declaración de independencia, está Benjamín Franklin diciendo la histórica frase: debemos permanecer unidos o nos colgaran separadamente (traducción forzada del juego de palabras en inglés), está John Adams recorriendo la sala de los espejos de Versalles en una escena de belleza incólume, su encuentro con el monarca inglés, la visita del ciudadano Genet, ministro de la Francia revolucionaria que amenazó al mismísimo Washington con pasar con el pueblo por encima suya, etc.

En conjunto es un relato excepcional, un trozo de historia norteamericana. Para aquellos interesados e ampliar miras sobre el tema son recomendables la lectura de los cuatro libros en los que Isaac Asimos describe con mayor minuciosidad la historia de su país de adopción con su típico estilo didáctico.
McKnight