Six Feet Under (Serie de TV)

14 de marzo de 2008
Quiero ser sincero y empezar por esos cinco minutos finales que, para mí, constituyen la cumbre de la sensiblidad en una gran o pequeña pantalla. No se exagera, ya que el grado de conocimiento y de apego, que se adquiere después de casi cinco años explota de modo inesperado en esa emoción final. Y esto no es una ventaja, porque después de tanto tiempo con esos personajes, tocar las tres teclas exactas me parece de un talento extraordinario. Parece sencillo, pero no lo es.
No analizaré la serie en base a la calidad de cada una de las temporadas ya que lo importante, finalmente, es lo que nos cuentan, lo que durante cinco años les ha pasado. Tras la llegada de Nate, podemos ver a dos hermanos muy distintos que, sin embargo, se unen ante las dificultades. Es obvio que es Nate el que demuestra que en determinados momentos hay que dejar a un lado lo que cada uno tiene pensado para sí, y ponerse al servicio de aquellos que necesitan ayuda. Quizá no es lo que por comodidad él quiere, pero en el fondo nunca dejaría a su madre o hermanos solos si le necesitaran. Es este Nate con personalidad y mano izquierda el que cautiva. Es un Nate, eso sí, que banaliza un tanto el sexo y que en principio me crea dudas en torno a su relación con Brenda. Sin embargo, esta relación nos sirve para ir conociendo al personaje de ella. No tiene límites claros y les cuesta caro.
Me encanta ver cómo los momentos más emotivos de la serie se reservan a pequeñísimos chispazos de afecto entre los hermanos. Cómo los tres se unen en las malas, sin dudas ni contemplaciones. Son momentos de vida, a pesar de que estén muy cerca de la muerte.
Si algo aprendí con los Fisher, es que si en la vida no estás con los cinco sentidos, puedes verte de repente en un problema de difícil resolución... sobre todo cuando tus actos pueden afectar a terceros que nada han hecho por merecerlo. Me gusta pensar que me deja una enseñanza, que no hay que olvidar: No hagas lo crees que está bien, haz lo que sientes que está bien. Puedes engañarte a ti mismo si es lo que necesitas, pero nadie merece ser afectado por ese engaño.Por lo menos,eso es lo que yo me llevo.
Te pone de frente lo que en realidad es más importante en la vida...vivir. Aprovechar para no dejar nada sin decir. No lo olvidaré.
Gracias
JRC
18 de junio de 2007
Ácida, anormal, cáustica, conmovedora, enriquecedora, excepcional, excitante, fresca, hilarante, inconmensurable, inolvidable, inquietante, intensa, irrepetible, imprescindible, irónica, literaria, mágica, maravillosa, original, perturbadora, perfecta, provocadora, única, eterna…

Bajo el sello característico de las producciones HBO (Los Soprano), Alan Ball recogió el espíritu crítico de su American Beauty para crear en el 2001, año kubrickiano por excelencia – sugestiva coincidencia -, una serie (de ficción) fuera de serie. Tras cinco años, afirmo que no sólo nos encontramos ante una obra maestra de la TV universal, una de las cimas de su historia, sino ante una obra de arte que va más allá de cualquier disciplina, comparable a un Padrino, un Quijote o una Gioconda.

Porque hay que haber vivido mucho para plasmar la realidad con tanta sabiduría; porque cada uno de sus capítulos o tragicomedias contienen tal sensibilidad y sinceridad que diseccionan de raíz los cimientos y actitudes de nuestra falsa e hipócrita sociedad occidental; por su punto freak, su intensidad emocional, su profundidad analítica, su belleza formal, su estructura narrativa y su talento interpretativo; porque chorrea inteligencia y desprecia sutilmente a los estúpidos que insisten en ser infelices o hacer infelices a los demás; porque jamás hablando de la muerte se dijo tanto sobre la vida; por su fe en una parte del ser humano; porque expresa todo lo que pensamos y no nos atrevemos a decir; porque huye de tópicos, estereotipos, tremendismos, sensacionalismos y lecciones morales; por su banda sonora; por sus puntos de vista, tantos como franjas de edad; porque me ponen las invasiones bárbaras de la familia Fisher y compañía, todos ellos son ángeles caídos que no creen en el sueño americano, outsiders que luchan por no ingresar en la maquinaria del sistema (para ellos hay vida más allá del éxito); por su apoteósico y antológico final (coronado por el Breath you de Sia), como si de la muerte de un hijo se tratara, con el aroma de Borges, la compasión y el desahogo de Chaplin; por el puñetazo que da sobre la convivencia de las personas; porque termina como la vida misma, con asuntos inconclusos, preguntas sin respuesta e inmortales recuerdos bañados por algunas lágrimas; por convertir el sufrimiento en alegría por vivir; porque crecer, evolucionar es creer en la otra cara de la existencia; porque algunos tienen la Biblia, y otros, tenemos A dos metros bajo tierra.
La Maga
5 de julio de 2007
Hace un mes terminé de ver toda la serie y aún me duele no poder ver más capítulos de esta joya de la televisión. Decidí verla por la recomendación de un conocido y por cosas que estuve leyendo por ahí, la mayoría elogiosas. Sé que ya se ha escrito mucho sobre ella aquí, críticas realmente inspiradas de gente que la ha disfrutado de una manera similar a como lo he hecho yo. Si escribo algo más es porque necesitaba agradecer de alguna manera los buenos ratos que he vivido con esta familia...

Bueno. Simplemente decir que es lo mejor que he visto nunca en este formato. La serie de mi vida, la que más me ha conmocionado y emocionado. Una de esas cumbres artísticas que te llegan, que conectan contigo y no te abandonan nunca. Una serie que trata la muerte y que te ensaña a vivir cada día como si fuese el último. Es más, viéndola uno desea ser mejor persona, plantearse cosas acerca de lo que le rodea y decidirse a cambiar lo que no le gusta para tener la oportunidad de ser feliz.
Las situaciones, el reparto, la música, las tramas, la fotografía... rebosan un buen gusto muy pocas veces visto en la televisión. Además, es una serie que, al contrario de otras que han ido perdiendo interés pese a sus buenos inicios (House es un ejemplo), te mantiene atado emocionalmente, sin posibilidad de escape. Deseas saber lo que le va a ocurrir a cada uno de sus maravillosos personajes. Todo es interesante: la relación tempestuosa de Nate y Brenda (Peter Krause y Rachel Griffiths, inmensos), la evolución amorosa de Keith y David (qué pareja tan mona...), la infelicidad sin remedio de Ruth (qué actriz, Frances Conroy), la rebeldía innata pero teñida de bondad de Claire (me río mucho con ella), el inconformismo de Rico... en ese microcosmos que es la funeraria y lo que ello conlleva, con el sufrimiento de los demás siempre pululando en el ambiente.

Y luego está la parte musical, que también es magnífica, con momentos inolvidables de puro gozo para melómanos. Yo La Tengo, Arcade Fire, Death Cab For Cutie, The Blue Nile... y un largo etc de nivel similar.

Lo dicho. Amor eterno hacia Six Feet Under. Gracias HBO.
Jazzinvencible
26 de diciembre de 2008
Es difícil empezar una crítica como esta, sin ser imperiosamente subjetivo, sin dejarse llevar por todos esos grandes momentos que la serie te ha dado para llevarla hasta cotas superlativas. No existen palabras, ni grados de satisfacción suficientes que describan el poderoso sentimiento de complejidad sentimental que ha producido sobre uno mismo esta serie. O de cómo al terminar de ver cada capítulo quieres más. O de cómo tras verla al final te sientes lleno, completo. Lleno de ideas, y a la vez vacío porque se ha acabado el que para mí es el mayor hito artístico que se ha hecho jamás.

Las cotas que alcanza esta serie tanto a nivel argumental, como musical, como interpretativo son magnánimas. Y nótese el tono, y las palabras que uso porque no son un mero recurso pedante. Siento que si hago una crítica de esta serie, el que la lea, debe sentir, como yo, que tras ella hay algo grande, que he buscado los términos más acordes y a la vez más grandes que he podido. Y es que todo lo bueno que pueda decir es poco.

El nivel interpretativo es brutal. Para mí tanto Rachel Griffiths (Brenda), como Peter Krause (Nate) hacen unas interpretaciones tan reales, fidedignas, excepcionales que lo dicho, me quedo sin apelativos. En menor medida tanto Michael C. Hall como Lauren Ambrose (David y Claire respectivamente) hacen papeles también sobresalientes. En realidad todos los actores, con el pequeño matiz de que tanto Griffith como Krause sobresalen por encima del resto.

Hay gente que habla de bajón en la 3ª y 4ª temporada. A mí todas me parecen geniales. Bien es cierto que la 1ª y la 2ª son algo mejores. No hablo de la 5ª temporada porque me parece lo más grande que he podido ver jamás.

Por otro lado está el hecho de que la gran mayoría de la gente que ve esta serie se ve identificado con algunos de sus personajes. La implicación moral que se puede experimentar en algunos momentos puede ser muy dura. En mi caso sería la frustración por el qué hacer con mi vida y la busqueda de la creatividad que sufre Claire. Pero imagino a madres, gays, gente de color, que se han podido identificar en tantos momentos con Ruth, David o Keith que me asusta.

Antes de terminar la crítica me gustaría decir algo respecto al final de la serie. Esos 5 últimos minutos tan famosos. Es difícil catalogar esos 5 minutos como algo normal. Están por encima del arte, son como el gran colofón a una de las mayores orgías de sentimientos que hayas tenido en tu vida. Rayan a un nivel difícilmente imaginable. Por encima de las grandes obras de las que presume la humanidad como la Muralla China, la Capilla Sixtina o el Coliseum. No hay película de cine, ni libro ni canción que te haga sentir todo lo que te pueden hacer sentir esos 5 minutos si has visto la serie completa. Y no estoy exagerando, aunque claro todo esto es subjetivo.

No tengo palabras. Six Feet Under me ha cambiado la vida.
MMunera
4 de abril de 2011
Pocas veces en la vida he visto una serie que haga reflexionar tanto como esta sobre: la vida, la muerte y cómo aprovechar el tiempo que tenemos. Cada capítulo es una pequeña gran obra de arte en el que una familia anónima hace frente a lo que es el peor momento de sus vidas: la pérdida de un ser al que amas. Cada capítulo es capaz de hacerte reír o llorar con los Fisher como si estuvieses dentro de la pantalla, de hacerte pensar si estás aprovechando tu vida, si estás haciendo lo que quieres y si estás haciendo feliz a tus seres queridos.

Y la gran frase, señores es como dice Brenda: "Todo lo que tenemos es este momento, aquí y ahora. El futuro es un caoncepto que usamos para evitar estar vivos hoy. Así que intenta estar aquí... y ahora."

La gran moraleja es que no debemos perder el tiempo y créanme, esta serie no les hará perder el tiempo.
Detalles sobre el final en Spoiler
XabierXY