Como pez fuera del agua

Comedia Un hombre y una mujer muy diferentes entre sí se conocen debido a que sus hijos se han enamorado. El desencuentro entre ambos será inevitable. Giovanni trabaja para un prestigioso grupo internacional que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Mónica trabaja como cajera de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus ... [+]
<< 1 2 3 >>
26 de julio de 2019
Comedia italiana que trata de reflejar la diferencia entre dos clases sociales a traces del noviazgo de dos adolescentes y a partir de allí con la persecución del padre de la joven y la madre del muchacho para ver que es lo que hacen. Como es de suponer comenzaran los enredos, equívocos y toda cosa que de antemano nos podamos suponer. El film es escasamente pasable sin tener grandes cosas como para destacar. Los actores están correctos y poco mas.
gustavof42
24 de mayo de 2019
La hiperbólica comedia italiana y los laboratorios de pensamiento

Un think tank vendría a ser como un laboratorio de ideas o centro de pensamiento para analizar los retos de una sociedad y proponer soluciones. En Italia, como en el resto de la Unión Europea, estos grupos buscan encontrar financiación en el Consejo Europeo de Relaciones Internacionales para mejorar la vida de los ciudadanos.

En Como pez fuera del agua, el director nos presenta a Giovanni (Antonio Albanese) que trabaja para un prestigioso grupo de pensamiento italiano (un think tank), que se propone integrar a los habitantes de las periferias de las ciudades italianas con las gentes de los núcleos urbanos más acomodados.

Por otro lado está Mónica (Paola Cortellesi), que se gana la vida en un centro para mayores en uno de los suburbios más poblados de Roma.

Ellos representan a dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. Pero a pesar del inevitable rencor muy a la italiana por las diferencias de clase social, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos.

Por lo tanto, Como pez fuera del agua es un tratado sobre la hipocresía envuelto en la siempre eficaz, y a veces hiperbólica comedia italiana.

La hipocresía como juego narrativo

Riccardo Millani fundamenta su propuesta en el personaje de Giovanni. Este se dedica a pensar por los más débiles, y además le pagan por ello. Él es un tipo progresista, integrador, liberal, y en constante lucha teórica para lograr la igualdad de clases. Hasta que lo tocan lo suyo, claro.

¿Y qué es lo suyo?

Pues lo suyo es su hija adolescente. Ella, habiendo recibido el ejemplo en casa del mensaje integrador e igualitario de sus padres, no ve inconveniente en echarse como novio a un chico de color, lleno de tatuajes y de una barriada marginal de Roma.

¡Hasta aquí podíamos llegar!

La vuelta de tuerca en la historia, y la mayor variante narrativa de Como pez fuera del agua, es cuando Ricardo Millani introduce al personaje de Mónica que parádojicamente también se opone a que su pequeño hijo salga con una chica de clase alta.

A partir de este momento entramos ya en zona de enredo muy a la italiana para el disfrute del espectador mientras van sucediéndose situaciones cada vez más rocambolescas.

Un eficaz libreto escrito a cuatro manos por Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi, y el propio Riccardo Millani, hacen de Como pez fuera del agua un discreto pero buen vehículo para la diversión.

Estupenda Paola Cortellesi, bien Antonio Albanese, y genial Claudio Amendola

Las interpretaciones de Paola Cortellesi y Antonio Albanese son excelentes y guardan las características propias de la idiosincrasia italiana.

Especialmente ella, refleja ese carácter franco y abierto que ya usaba la mítica Sophia Loren con su habitual desparpajo. Salvando las distancias por supuesto.

Los niños Simone de Bianchi y Alice Maselli sin embargo aparecen muy encorsetados en sus papeles.

Otros personajes hilarantes son dos gemelas que comparten piso con Mónica, y el marido de esta última, interpretado por un gran Claudio Amendola, que recién salido de prisión aparece en el hogar familiar en el momento más inoportuno.

Cines de barrio versus cines de arte y ensayo

El propio cine es otro personaje secundario de la cinta. Ahí, también observamos las diferencias de clase a través de los espacios escenográficos.

Los cines que frecuenta Giovanni son los de «arte y ensayo», circunstancia que es aprovechada hábilmente por el director para cargar contra la propia crítica de cine y las películas de autor.

Sin embargo, a través del personaje de Mónica, vemos como son los cines populares de las barriadas obreras en la que la gente come, grita y disfruta de las películas sin importar demasiado el contenido.

Igualmente el cineasta refleja otras diferencias de clase. Algunas son las siguientes: distintas lugares de vacaciones o recreo, distintos coches, distinto lenguaje o distintas formas de alimentarse. Todo ello converge finalmente en la fascinación de los personajes que se atraen como polos opuestos.

Conclusión

Como pez fuera del agua cumple de sobra con todas las expectativas que una comedia debe aspirar a conseguir. Quizás demasiado endulzada en su parte final, esto no impide que la producción consiga introducir a través de la sonrisa un mensaje demoledor en cuanto a la hipocresía de ciertas élites.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
21 de junio de 2019
Con ritmo, inteligencia y humor se nos presenta esta película que no ahonda en las causas ni en los motivos de una situación delicada, pero que con su transgresión y calidez hace reflexionar a quien así lo vea necesario. No se dilata en presentar unos personajes a priori encasillados, pero al fin son reflejo de una realidad mayoritaria. No pretende realizar un llamamiento desde una trama enrevesada y llena de recovecos, si no que va de frente con su sencillez, con sus momentos de humor y sus tramas directas, al igual que sus diálogos con gancho y sensatez, palabra que podría definir el resultado final. No ocultar el problema a es la base de un guion grabado a pinceladas gordas, pero con unas ideas claras escenificadas en tramas y secuencias que buscan el impacto. Con gancho y armonía se expresan unos personajes ávidos de vivir en sus cómodas etiquetas y que al trastocarlas se derrumban para florecer la personalidad y sentimiento de cada uno de ellos.
Bolseiro
14 de febrero de 2020
Nos llega con retraso esta comedia italiana de sesgo social que posee los ingredientes necesarios bien elaborados para que disfrutemos lo justo con sus personajes principales y secundarios y de paso recordemos que la brecha social ensanchada en los últimos tiempos se nutre de estereotipos tanto como de intereses económicos.  Este es el caldo donde remueve el cazo Riccardo Milani (1958) con buen ritmo y tono sin profundizar demasiado para que la "sopa" acabe por agradar a todos. Repite con una estupenda Paola Cortellesi con quien ya ha estrenado otra comedia el año pasado y con Antonio Albanese un Louis de Funes contenido y eficaz.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
10 de diciembre de 2020
El principio pensaba que era la típica Italianada, pero poco a poco te vas metiendo en los personajes y te van gustado todos sin excepción. Cuando se acabó me dio hasta pena, me hubiera gustado ver más y más de sus vidas.
h1nd2r
<< 1 2 3 >>