Haz click aquí para copiar la URL

Historias lamentables

Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Críticas 61
Críticas ordenadas por utilidad
23 de noviembre de 2020
19 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es una película, son cuatro tramas diferentes levemente cosidas entre sí. Eso me ha decepcionado un poco. Cuatro historias en las que se presentan personajes antagónicos, con un amplio repertorio de miserables, desgraciados, desagradecidos, caraduras, abusones y aprovechados. Es una comedia de humor negro y bastante crudeza, pero que se ve suavizada por la caricaturización de los personajes y su estética de cómic (al estilo de la película "Mortadelo y Filemón"). Es una comedia con profundidad y amargura, y me ha gustado, pero no me ha hecho reír. Tampoco he entendido el final de la última historia.
P_Tinto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2020
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
381/22(21/11/20) Javier Fesser vuelve a la senda que nunca debió abandonar, la de esa entrañable mezcla de cine cañí y humor bizarro singular, ello con este solaz mosaico de pequeñas historias pobladas de perdedores arrogantes enmarcados en algo cercano al absurdo. Y es que por mucho éxito que tuviera su anterior film “Campeones”, para mí fue una decepción campeona. Aquí, sin ser perfecta, pues en un típico film estilo ‘omnibus’ (“L’Amore”, “Historias de Nueva York”, “Amores perros”, “Relatos salvajes”, “La balada de Buster Scruggs”, etc) siempre hay irregularidades, teniendo algunas dosis almibaradas que restan, pero en el conjunto me resulta muy ameno y refrescante, cual volver al universo de P. Tinto. Fesser con la producción de la Universal y con estreno en exclusiva en la plataforma en streaming Amazon Prime Video nos regala un collage de cortos ingeniosamente unidos nos ofrece un tropel de situaciones que se mueven entre lo homérico, lo estrafalario y lo castizo, ello con un atractivo guión creado por el director junto a Claro Lago (con quien ya había trabajado en el film de animación ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’), para unos relatos que con la fachada del humor alocado negro más rocambolesco y gamberro esconden a unos personajes patéticos, llenos de taras y debilidades, que desbordan humanidad en sus falencias, moviéndose entre la picaresca y el espíritu de supervivencia darwinista, con historias lamentables tituladas “Rayito”, “El hombre de la playa”, “El cumpleaños de Ayoub” y “La excusa”, ello con una vivaz miscelánea de intérpretes fetiche (Janfri Topera, Sergio Olmo, Gloria Ramos, Alberto Nieto o Itziar Castro) del realizador madrileño, con otros rostros desconocidos que demuestran energía en su visceralidad, creando roles que junto al peculiar modo de retratarlos (ejemplo, esos abrasantes primeros planos) se acercan a ser toons en este universo cuasi-cartoon. Teniendo una agilidad brillante en la presentación de personajes en apenas unos segundos, teniendo unos efectos especiales (coordinados por David Campos: “El Reino de los Cielos” o “El consejero”) formidables al servicio de la historia, con una filmación genuina con excelsos planos-secuencia (gracias a la fulgente cinematografía), grandes angulares, cortes bruscos (gracias a la gran edición de Mapa Pastor: “La comunidad” o “Celda 211”), ello adornado por una rítmica música de percusión (de Rafael Arnau y Laura Molina Sepúlveda), que enlaza momentos de modo agudo, proyectando una hilaridad punzante.

“Rayito”: Es el relato más corto, sirve cuasi- de prólogo. Estamos en una fiesta homenaje al patriarca de una gran compañía del transporte. El maestro de ceremonias es Ramón (espléndido Pol López), hijo del ínclito, que desea hacerle un regalo especial que lo haga feliz melancólicamente (Rayito), pero los planes en este caleidoscopio de historias nunca salen conforme a lo ideado, el resultado final es explosivo; Notable en el modo en que vemos como se atrofia la melancolía en las nuevas generaciones que no entienden el amor a lo que tuvimos.

“El hombre de la playa”: Maravillosa presentación del protagonista encarnado por un brillante Chani Martín, cuasi-emulando con su actitud y bigotito a nuestro legendario José Luis López Vázquez. Tipo que vemos en el lobby de su edifico de apartamentos presto a salir al amanecer ataviado de playero para ver salir el sol en la playa que tiene frente al bloque, pero ante discute con el portero por minucias reglamentarias (una foto de un perrito, música de un radio-casete), definiendo en poco tiempo al protagonista, pero cuando cruza la calle aparece un antiguo conocido en coche y lo embarca en una odisea descacharrante; Retrato cuasi-freudiano donde descubrimos que tras este rígido amante de las normas hay una persona marcada por el pasado de su infancia donde era víctima de bulying en el colegio, además de estar enamorado de una joven oronda. Todo esto en narrado en un estilo road-movie trepidante, donde no paran de haber giros y más giros, hasta desembocar en un final fascinante en su mensaje e que el ¿paraíso’ puede estar donde menos lo esperas.

“El cumpleaños de Ayoub”: Otra excelente presentación de protagonista, Tina, encarnada por una extraordinaria Laura Gómez de la Cueva, una irritante e insoportable trilera-sobreviviente, que no duda en engañar y robar todo lo posible en su egoísmo. La vemos vivir en una casa desvencijada, le cortan la luz y el agua y sale afuera a apedrear los operarios que huyen, y entonces aparece un hombre negro, Ayoub (buen Matias Janick), en un destartalado coche que se ofrece a arreglarle su ‘aselvajado’ jardín, arrancando otra aventura arrolladora; Otro fenomenal retrato de personalidad, en este caso de una mujer amargada, misántropa, egoísta, mezquina, mentirosa compulsiva, tramposa, que en realidad esconde a un ser herido por el pasado, por los desamores, por la familia, por abusos. Este dolor lo proyecta sobre el mudo en el que ya no cree, abusando ella del más débil, en este caso del inmigrante Ayoub, al que mangonea y se aprovecha de su buenismo de modo carroñero, y teniendo la habilidad Fesser de hacerlo con mucho humor negro. Me falla el clímax pasteloso que destila un azucarado mensaje moralista que no me cuadra con el resto del metraje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2020
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a negar que con el cine de Javier Fesser ha habido un cambio de opinión por mi parte y es que a lo largo de mi infancia vi la primera de “Mortadelo y Filemón” (2003) y “El milagro de P. Tinto” (1998) y me parecieron dos cintas insoportables. Conforme han pasado los años he visto más cortometrajes del director, la cinta animada de “Mortadelo y Filemón”(2014), “Camino” (2008) y “Campeones” (2018) y una percepción positiva sobre su humor, su cine y su originalidad se ha vuelto tangible por mi parte. Tanto es así que ahora me parece un genio del cine español de las últimas dos décadas.

Ahora llega “Historias lamentables” que en principio iba a ir solo a cine y al final se ha estrenado primero en Amazon Prime Video y en Marzo de 2021 llegará a la pantalla grande. No estaba tan convencido de verla e incluso tenía mis prejuicios ya que el trailer no me hizo gracia y me recordaba más a sus dos primeros films ya citados que a “Campeones” y “Camino”.
Sorprendentemente, mis prejuicios desaparecieron tras el desternillante y emotivo prólogo que precede al título en su primera historia que ya deja caer que el estilo Fesser va a estar muy presente en la cinta. Sin desvelar nada de la cinta he de dar las gracias porque me ha parecido no solo la mejor comedia española del año sino la mejor comedia del año. Es cierto que puede ser fácil porque no ha habido un gran nivel en ese género pero recalco este título porque ya lo hizo anteriormente con “Campeones” coronándose con varios Goya y el amor del público. Javier Fesser se marca una película de cuatro cortometrajes entrelazados que logra dar una sorprendente coherencia y que podría calificarse así como una “Relatos salvajes”(2014) más light. Cuatro historias desternillantes tan llenas de humor como de drama y es que siempre he dicho que las mejores comedias salen de los problemas y circunstancias. De hecho, una de mis comedias favoritas es más drama y triste que cualquier otra aventura forzada para el humor, refiriéndome claramente a “La cena de los idiotas” (1998).

Creo que Fesser concibe que el humor viene de la tragedia y desgracia humana, pero por supuesto ajena y con un punto de ironía hiperbolizada que al final analiza el comportamiento humano a nivel social con muchísimo humor, pero sorprendentemente de forma emotiva sin perder ese equilibrio con el drama que le caracterizaba en “Campeones”.

Puede abordar desde las manías y el orden que puede tener una persona en su vida hasta problemas raciales y económicos pasando por los sueños que no se han cumplido y dábamos por perdidos. Lanza pequeños mensajes sobre la improvisación, el orden, el fraude y las mentiras para servir por momentos de un aprovechamiento e interés propio que evoca por el triste egocentrismo que abunda en muchos casos en la sociedad. Javier no se para a criticar mordazmente pero sí invita a la reflexión dentro de que todo entra de una forma exagerada pero también con matices tristemente realistas. Nos reímos, pero sabemos que nos han pasado cosas parecidas en la vida. Nos reímos, pero sabemos que hemos sido causantes de pequeñas desgracias. Nos reímos, pero no querríamos estar en el lugar de cada víctima que sufre esa desgracia.

En definitiva, doy las gracias a Javier Fesser y su equipo por no hacer una comedia más intrascendente con un par de gags y caer en el olvido fácilmente. Le doy las gracias por contar cuatro historias equilibradas, sólidas, desternillantes y emotivas que dotan al director del ingenio y originalidad y sobre todo una sorprendente capacidad de ser imprevisible constantemente y descolocar al espectador cuando menos se lo espera.
No ha contado con un star system en su reparto sino que ha dado la posibilidad a algunos miembros del reparto de “Campeones” y actores desconocidos, lo cual se agradece porque encima están estupendos en sus roles. Aunque quizás en el clímax para tratar de hilar todo hay un par de agujeros de guion a tener en cuenta (Ayoub y las puertas del baño) si resulta una cinta en su mayoría coherente dentro de la gran hipérbole que hay detrás de cada historia y que dentro de ese mundo sí podría caracterizarse de una increíble lógica interna.

“Historias lamentables” es una grandísima comedia que no es banal, no es reiterativa, no es predecible y sobre todo es inteligente e ingeniosa aunque no lo parezca y dé esa imagen de paleto, absurdo o vulgar. Espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo porque sin duda merece la pena evadirse y reírse durante dos horas sin cosas forzadas, repetitivas u obscenas.

Pueden leer este y otros artículos en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
StarNine27
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2020
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vuelta del director a los modos del corto, pero en forma de historias entrelazadas en un largo. No se puede decir que el producto no sea fesseriano; te podrían enseñar un sólo fotograma y sabrías inmediatamente que pertenece a su filmografía, incluso suponiendo un ejercicio de cierta modernización estilística dentro de ella. Sin embargo, algo no termina de encajar tan bien como en los mejores delirios de sus comienzos; hay mucho secundario, pero no es tan coral, se centra en unos pocos personajes que se repiten mucho y durante largo tiempo; se estiran sin justificación varios discursos (sobre todo en la historia de entrada); algunos de los actores no terminan de pillarle el punto a sus papeles; pero, donde más se nota la diferencia, es en la selección musical, donde se echa de menos más presencia de ese big-band style vitalista, de esos temas retro de sus inicios que le iban como anillo al dedo a la estética y al ritmo alocado (“amos”, no me compares la modernidad electrónica predominante en este score con los Skokiaan, Down By the River Side, Return to Sender…).

Me ha quedado un primer párrafo muy negativo, quizás demasiado. No considero que verla haya sido una pérdida de tiempo; tiene virtudes también: Chani Martín, Matías Janick, Laura Gómez-Lacueva y Alberto Castrillo lo clavan construyendo unas caricaturas costumbristas muy bien conducidas por el guión, hay tres o cuatro ocurrencias y giros argumentales que arrancan carcajadas, y te queda la sensación de haber visto algo diferente, de unas formas "marca de la casa" que vuelven a ser muy, muy difíciles de imitar.

P.D.: Mira que el acento "mañico" se escucha poco en el cine, con lo que mola.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de noviembre de 2020
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El corazón de “Historias Lamentables” podría resumirse en el personaje al que (maravillosamente) da vida el actor Chani Martín en esa (re)creación de un Jose Luis López Vázquez tan tópico y típico como las películas en las que actuaba en los 60s y 70s. Y mucho de ese cine es el que homenajea Fesser en esta película construida de historias (lamentables), algunas mejor que otras, pero todas tan originales como entretenidas. Las tres historias son diferentes, cada una con un propósito diferente, pero todas divertidas. Que es lo que buscamos, al fin y al cabo. La primera cuenta la historia de un pobre hombre que solo quiere hacer la foto del comienzo de vacaciones y acaba cada vez más lejos de su destino. Si la primera es la historia del españolito caído en desgracia, la segunda (para mí la mejor) cuenta sobre la mentira de una forma tan fantástica que quien suscribe habría dado todo lo que tiene por condensar el mensaje de la forma simple e hilarante en que lo hace Fesser. La tercera historia, la más loca de todas, comienza de forma magistral (esa película de acción que montan los empleados del hotel para ocultar una infidelidad) pero después se pierde en lo anodino de ese grupo a lo “las reglas del juego” que desmerece en comparación con las dos historias anteriores.
Las tres historias son divertidas, entretenidas, y muy Fesser (tanto en la forma como en el fondo) pero se echa en falta algo más de enjundia argumental, la ausencia de un hilo conductor más sólido podría desmontar el conjunto. Aunque Fesser, zorro como pocos, sabe que la originalidad y el punch de lo que cuenta compensará que nos allá abrigado una colcha hecha de trozos en vez de con una bonita manta.

¿Qué sucede con la linealidad de “historias lamentables”? Pues que, a pesar de que es una excelente película, el espectador siente que está viendo tres cortometrajes unidos con cierto sentido, pero que siguen siendo segmentos independientes. Eso le da dinamismo a la película, pero también te deja la impresión de que no es realmente una “película”.

A pesar de todos sus defectos, “Historias Lamentables” es la extraordinaria vuelta de Fesser a su auténtica personalidad, repleta de momentos hilarantes, diálogos maravillosamente escritos y algunos (desconocidos) intérpretes en estado de gracia.

Totalmente recomendable.

Lo bueno: los actores, la originalidad (por separado) de sus historias, la dirección de Fesser.
Lo no tan bueno: la sensación de que, como conjunto, algo no acaba de encajar en la película. El tercer acto, quizás el más flojo, desentona con el resto.
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow