Black Mirror: USS Callister (TV)

Ciencia ficción. Thriller Viaja con el capitán Daly y su tripulación para explorar la galaxia y los peligros de planetas desconocidos. Episodio de la T4 de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2018
Como "mini película" está bien, como capítulo de Black Mirror es terrible.

Como "mini película":
-Tiene buen ritmo.
-El guiño a la versión clásica de "Startrekk" y la adquisición de esta por parte de Netflix es simpático.

Como capítulo de Black Mirror:
-No tiene nada de original (sello hasta ahora de la serie) donde uno se cree un dios y los esclavos se sublevan.
-La tecnología futura pero a la vez cercana ni está ni se espera. Un juego, multijugador, creas tu avatares...
-El mensaje (con mala leche) que dejaban sus capítulos aquí desaparece.

Como seguidor de BM desde sus inicios este primer capítulo decepciona. El concepto de BM es el espejo al que nos obligaban a mirar los guionistas para que viéramos a donde nos encaminamos en nuestra sociedad. Este USS Callister gustará mucho más a los "trekkies" que a los fans de Black Mirror.
FOR8NER
1 de enero de 2018
Voy a saco: fulmino este primer capítulo por su aterradora falta de ideas después de un brillante y prometedor guión. Una pena puesto que su primera parte preludiaba un mágnifico inicio de la cuarta temporada. Y es que todo se convierte en un juego de niños, o al menos lo parece, entre el protagonista y sus "tripulantes", dándole al conjunto un cierto aire de comedieta infantil.
Muchos dicen que este es el mejor capítulo de la presente temporada. A alguno de los dioses que pululan por las mentes humanas pongo por testigo que si esto es cierto no llegaré al tercero de sus capítulos.
Black Mirror es -¿o era?- un referente de la originalidad. Con este inicio de la cuarta temporada, apañados vamos.
Javier
12 de enero de 2018
¿Esto es Black Mirror? Por favor, necesito que alguien me diga que no lo es. Y estoy seguro que muchos al igual que yo dijeron y pensaron lo mismo. ¿Dónde quedaron esos episodios con historias imposibles de imaginar, con temas filosóficos, con desenlaces brillantes, con un desarrollo de trama dificil de seguir y entender?

US Callister no es nada de lo ya mencionado. Posiblemente hubiera funcionado como una película aparte, una de Ciencia Ficción, destacándose por el CGI apabullante, los efectos sonoros y visuales a la altura, un reparto decente y hasta personajes relativamente interesantes. Pero no, como crítica a la tecnología es muy floja, demasiada, como futuro distópico también. Realmente es el episodio que se aleja más de la esencia de la serie.

El tema de escape de la realidad a través de la tecnología, especialmente los videojuegos, no es nada innovador, hasta resulta muy explotado por las innumerables películas que se crean año tras año con ese tema. Ni que hablar del bullying laboral o de algún otro tipo… Lo siento pero creo que es necesario y hasta inevitable. A continuación viene un poco de spoiler, cultos lectores, amigos cinéfilos, seres humanos en general:

Ni si quiera termina siendo un dilema existencial ya que nos confirman que los personajes del juego no son reales si no clones virtuales. Debido a esto el concepto de infierno virtual y eterno se va a la mierda. Es probable que el espectador pueda perder rápidamente el interés y ser indiferente a estos personajes, ya que los verdaderos siguen siendo los mismos de siempre: el que es un tirano en el videjuego es desadaptado en la realidad y los que son víctimas son en verdad los que se mofan y no respetan a su jefe. Si hubiera sido un concepto más a lo Matrix donde los seres humanos podrían escaparse de la realidad, llevando no solo su mente si no también su alma, hubiera sido un total acierto, pero lastimosamente se preocuparon más en hacerle un tributo a Star Trek y toda producción relacionada con aventuras espaciales. El desenlace es lamentable.
La Mente Maestra
10 de febrero de 2018
El primero que veo de la cuarta temporada y me ha quitado las ganas de ver el resto.

Le pongo un dos por las actuaciones y realización técnica. El guión es malo, muy muy malo. Tiene muchos fallos, los dos más gordos los narraré en Spoilers.

Además de las incoherencias y la ausencia de consistencia científica; a partir del minuto 20 el capítulo no tiene interés ninguno, y todo lo que ocurre en adelante es muy previsible y aburrido.

Por si esto fuese poco, la "moraleja" de este episodio me parece inmoral y repugnante. Básicamente es apología de lo que los anglosajones llaman "bullyng". El mensaje que lanza es; cuidado con el tímido/friki/rarito/ marginado que seguramente es un perturbado y un sádico. Mientras que los acosadores, trepas y aprovechados son heroes finalmente.
Manuel
29 de diciembre de 2017
Haynes consigue algo que a primera vista parecía imposible: coger el tótem de la cultura nerd, como es Star Trek, y darle un toque a medio camino entre lo burlesco y lo terrorífico. Parte de la premisa de la auto-conciencia ridícula que eran muchos de los esquemas episódicos de la serie freak más famosa y lo lleva hasta el paroxismo: ¿qué ocurre entre el comienzo de una aventura espacial y el inicia de la siguiente?

'USS Callister' es probablemente el episodio de 'Black Mirror' que más elementos y temas toca, algunos ya recurrentes, como la realidad virtual demasiado realista, la marginalidad o las dobles apariencias, pero otros nuevos como el ansia de libertad intrínseco en todos nosotros (reales o duplicados) o la consciencia dentro de la conciencia.

Un capítulo híbrido, como digo, que no solo se basa en elementos de la cultura popular como Star Trek, sino también en clásicos Orwellianos como Rebelión en la Granja o, incluso si se me apura, también en Un Mundo Feliz de Huxley. Pasando todos estos ingredientes por la centrifugadora que es Black Mirror, convirtiendo todo aquello que nos agradaría poseer en un futuro en una distopía terrorífica.

Sin embargo hay cosas que no funcionan tan bien. El humor, algo entendible por la premisa de la que partimos y que se nos presenta en forma de sketch en los primeros minutos del capítulo, juega en contra de la sensación de angustía tan característica de esta serie. Algo que sirve de relajante y de recurso ameno en la primera media hora, se convierte en un peso muerto en la segunda y última parte. No conseguimos (o no consigo) llegar a empatizar totalmente con la problemática de los protagonistas porque, en última instancia, no te lo llegas a creer jamás. La sensación de peligro, de desasosiego se entiende ya no como fingida (estamos hablando de ciencia-ficción), sino como insignificante. No importa porque ya conocemos el subfondo de la trama, sabemos lo que está pasando y lo que ocurre en realidad (que no es lo mismo).

A parte de, como es previsible de la serie de los 60's, los trucos y clichés argumentales que, al estar hablando de una duración de algo más de 1 hora y siendo un capítulo auto-conclusivo, lo podemos llegar a obviar. Aunque algunos sean demasiado evidentes y molestos.

La idea o destello 'feliz' que encontramos en esta parte de la saga Black Mirror (si rebuscamos podemos hallar esa pequeña esperanza en todos los capítulos) es el afán que siempre parece tener el ser humano por la revolución, por la libertad y por el querer romper nuestras cadenas siempre, sea en nuestro trabajado, en nuestras relaciones personales o en el mundo de 'Infinity'. Es la Revolución a pequeña escala que todos llevamos dentro. No queremos autoridades despóticas, reales o virtuales, queremos ser libres.

En definitiva, para apreciar doblemente este capítulo debes de conocer el mundo Star Trek (y que mínimamente te guste) y entender el mensaje que siempre intenta plantear Black Mirror, si alguna de estas dos cosas te falla, el capítulo pasará por ti probablemente sin pena ni gloria. No obstante, estupendas actuaciones, buena idea y decente ejecución.
Sinzz3r