La Cúpula (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Drama Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 39 episodios. Un tranquilo día de otoño la pequeña ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo y los coches estallan al chocar contra un muro invisible. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2013
Veamos, se podrían mezclar los géneros televisivos más exitosos en un formato híbrido? Pues claro que sí: el Gran Hermano que significa gente encerrada conviviendo con limitaciones espaciales y de todo tipo, y las series con toque fantástico y que rozan el terror. Para lo segundo qué mejor que basarse en el Rey Midas de las novelas del género. Pues La Cúpula hace esa mezcla precisamente, pero tiene un gran defecto: no haber sido el primero en hacerlo, que ahí está Lost para disfrute de muchos -no en mi caso-.
Partiendo de una premisa irreal y absurda, los conflictos que van apareciendo tienen cierto interés en algún caso, y en otros parece que no les interesan ni a los guionistas que los han planteado al inicio -por ejemplo el secuestro de la novia-. Algunos personajes y situaciones son clichés de clichés, llevándose la palma la reportera más dicharachera y el malote bueno con barba de tres días.
La factura del producto es correcta, pero la tensión inicial que se logra con un par de golpes de efecto -bovinos y de liquidación de personajes que parecían capitales a priori- se cae como un suflé hecho por los participantes de Máster Chef.
Avanza la trama más lentamente que la de la tercera temporada de Walking Dead, por poner un ejemplo...aunque del abanico de micro historias que se nos plantean es probable que alguna capte vuestro/su interés.
En definitiva, se deja ver pero no digan que se la he recomendado yo.
Nota: 4,65.
Feldon
12 de julio de 2014
Como varios usuarios han dicho acertadamente, no se parece al libro o por decirlo de otra forma, todo parecido con el libro es pura coincidencia, han cogido algunos nombres de los protagonistas y los han duplicado, les cambiaron roles y dieron protagonismo a gente que en el libro no lo tiene y quitado a varios que sí.
Pero de eso hablaré luego, ahora con los tres primeros capítulos vistos me parece correcta simplemente, ya sea por algunos personajes, ya sea porque si te has leído el libro es imposible separarlo de esta ¿adaptación?
Saber que solo tiene 13 capítulos es bueno, porque no pueden estirar cual chicle una novela de mil ciento y pico de páginas, vale que la novela es larga, pero visualmente no tanto.

Han hecho tanto para el cine y la televisión adaptaciones geniales de sus libros como: Misery, Carrie, Cujo etc… y para televisión It, El resplandor (la versión televisiva, la de Stanley Kubrick se parece mucho menos al libro aunque es genial) y para mí la mejor de todas Misterio en Salem’s Lot, que aquí con dos cojones la llamamos Phantasma II.
Pero la Cúpula no se parece en nada, sé que Stephen King es muy bestia escribiendo ya que no es lo que se denomina políticamente correcto, siempre suele haber violencia, sexo, terror y personajes muy bien definidos, todo esto aquí se lo saltan, la violencia no es ni la cuarta parte del libro, sexo escaso y la maldad de los personajes bastante floja, en cambio en el libro la maldad mana a raudales, mientras lo devoras leyendo te vas poniendo nervioso viendo como ciertos personajes se salen con la suya en ocasiones y nadie hace nada, pero claro, no contaré más del libro.
Para lo que vieron la serie completa les aconsejo lo lean y para los que no la vieron que lean el libro antes, es mil veces mejor, aunque la serie se deja ver.
max
5 de junio de 2016
Sugerente capítulo piloto para esta serie basada en una de las novelas del prolífico Stephen King del que desconozco su participación en el desarrollo de los guiones de la misma.

No he leído la novela, por lo tanto esta crítica sólo va sobre lo efectivamente visto capítulo a capítulo, y he de decir que tras un gran inicio, la serie se ha ido diluyendo temporada a temporada con un anodino final que casi era ya esperado, al menos en mi caso, por el cansancio de seguir con ella, a pesar de dejar abierto un portalón a nuevas temporadas, que yo desde luego no recomiendo.

Serie producida por Steven Spielberg, lo que todavía le daba incluso un interés superior, y visto lo visto, ha acabado mi sugestión a ver sus producciones por la gran decepción que me he llevado con esta serie.

Grandes personajes, actores de cierto peso y credibilidad, aunque el desarrollo final de la serie sea bastante decepcionante, en mi opinión.

Aprobado, un 5.
andeltor
16 de mayo de 2017
Estoy deseando terminar los dos capitulos que me quedan de la tercera y última temporada de esta serie (si, soy masoca y cuando empiezo una serie la termino por mala que sea).
Es malisima, sin coherencia, con interpretaciones pateticas, sin argumento, predecible... Empecé a verla cuando la emitieron en Antena3 y no la pude terminar porque se me escaparon un par de capitulos, decidí retomarla ahora y cada capitulo es peor que el anterior.
Si lees esto... no empieces a verla! XD
Manuel
30 de junio de 2013
Esta crítica es temporal y a la espera de saber si CBS, debido a la tremenda audiencia de récord del piloto, nos sorprende dando continuidad a aquello que se había anunciado como 'miniserie veraniega'. Lo siento, que no cuenten conmigo si esto se transforma en una serie en plan "FlashForward" con tantas temporadas como datos favorables de número de espectadores tengan. Y si continúan me parecería bastante hipócrita por parte de su director/creador, Brian K. Vaughan, que declaró que únicamente contemplaba la adaptación como un largometraje...

Está publicada ya una muy recomendable crítica que informa y expone de las diferencias vistas ya en el piloto entre la novela de Stephen King, así que no voy a hablar de la adaptación sino de la esencia de la misma. Miedo me da que este aparentemente 'largometraje de 13 episodios' esté producido por Amblin Television (Steven Spielberg) por potente premisa que tenga. Sobre todo viendo ese póster absurdo de un perro alzando su patita para intentar tocar la mano de su dueño. Solamente puedo decir una palabra: HORRENDO. Más que horror me parece todo un error. ¿La serie quiere ser Spielberg o King? Porque bastardo servidor las considera perspectivas muy diferenciadas y separadas por una membrana... y me temo que esta serie quiere atravesar la misma a discreción, necesidad y convicción. Por eso, precisamente quiero esperar a ver qué acaba siendo "La Cúpula" como serie de televisión. No pienso permitirle que entre por esa otra membrana que forman mis retinas hasta que se aclaren y, obviamente, me aclaren de qué van.

Es cierto que con tanto padrino es normal que muchos hayan picado el anzuelo pese a los numerosos clichés que acompañan la serie: políticos corruptos, policías en el bolsillo, el forastero chico-malo… que se llama Barbie… Sí, Barbie. Y consecuentemente llegamos a los parecidos: a algunos les va a parecer muy “Jericho”, otros dirán que no aporta nada nuevo después de “The Trigger Effect (El efecto dominó)” o “El tiempo del lobo”, otros afirmarán que “Los Simpson: la película” tenía más encanto y gracia y, para acabar, algunos compararán el invento con “Supervivientes” y “Gran Hermano”. En cierta medida todo el tinglado da un tufo a 'experimento sociológico'.

Así que se aclaren con sus cambios y licencias y nos digan qué pasa con el aire del interior. ¿Si todos se tiran un pedo a la vez se asfixian o qué? Aunque aquí el misterio parece resolverlo alguno de los personajes: ¿conspiración del Gobierno? Imposible, porque ha funcionado… ¿Pasatiempo veraniego? Imposible, ¿porque ha funcionado…? La serie quiere funcionar porque todos en el pueblo van a tener muchísimos secretos, van a utilizar sugerentes efectos especiales, vacas viviseccionadas, mucho cliffhanger y, sobre todo, un estudio social de la ciencia-ficción que tampoco ha inventado pero al que abraza con fines dramáticos o resortes de suspense. Me temo que aquí la única huella es aquella que deja el protagonista sobre la membrana empapada de sangre en el piloto y el dato, por encima de su audiencia, es que curiosamente el récord anterior lo tenía establecido “Gran Hermano” en el 2000. ¿Blanco y en botella?
Maldito Bastardo