Haz click aquí para copiar la URL

Nico

Acción. Thriller Nico Toscani (Steven Seagal), un veterano de la guerra de Vietnam y policía del FBI, recibe la orden de no actuar respecto a un misterioso cargamento de explosivos relacionado con un conocido traficante. Sin embargo, cuando Toscani decide no seguir las órdenes e investigar el asunto por su cuenta, tropieza con una operación de narcotráfico internacional en la que están implicados la CIA e incluso altos mandatarios del gobierno. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
26 de junio de 2012
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mira que he visto veces esta película desde que era pequeño (la veo dos veces al año como mucho)
Y nunca me he cansado de verla, ya que que tiene una acción tremenda, actores bastante buenos, guión magnífico y una banda sonora genial (aunque nunca pude tenerla completa) Por supuesto la película engancha desde el principio y jamás llega a aburrir en ningún momento. Es decir que está es una de las mejores películas de Steven Seagal (también de las primeras) Y si os gustan las de este actor, está es bastante recomendable si además os gusta el cine de artes marciales como a mi, porque está peli es guay.
Gryzor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2008
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues sí, ya hace 20 años del debut cinematográfico de Steven Seagal. Ante todo señalar el film como un ejercicio 80ero de película de acción (a lo Arma Letal) de bajo presupuesto. Pero aquí encuentras muchas cosas que entonces no abundaban y que a partir de la salida de esta peli se copiaron: el héroe con familia a la que cuidar, la denuncia a algo que no es justo (en este caso la CIA), el uso de artes marciales poco conocidas (el Aikido), y ante todo, un superhéroe que no siempre responde a lo que las autoridades deciden sobre él (es decir, un antihéroe en un film de Hollywood de acción comercial!). A partir de aquí, se forjaron los tópicos que Van Damme y otros discípulos copiaron hasta la saciedad y abarrotaron el género de las artes marciales y la acción. Fue un exitazo comercial, y ayudó a subir a Sharon Stone a la cima cinematográfica, además de intentar reivindicar a la 70era Pam Grier. Esta peli es al cine de acción de los 70 lo que Guns N Roses fueron al hard rock de Led Zeppelin o Kiss: toda una reivindicación en condiciones.
kidcreole
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2017
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ex-miembro de la C.I.A., 7.º dan y cinturón negro en aikido y con contactos en la mafia; un policía implacable, lacónico e incorruptible cuya única misión es aplicar justicia mediante sus propios métodos a todos aquellos que crean estar por encima de la ley. Su nombre: Nico Toscani.

En 1.988 nuestro querido Schwarzenegger aparecía en "Danko: Calor Rojo", Van Damme en "Contacto Sangriento", Stallone retomaba a su veterano de Vietnam con la tercera entrega de "Rambo" y Bruce Willis decidía pasarse a la acción con "Jungla de Cristal"; no obstante todos estos tipos duros se habían iniciado poco a poco en la industria del cine, a base de pequeños trabajos hasta alcanzar el éxito. Steven Seagal no, él simplemente apareció, irrumpiendo cual apisonadora en el panorama hollywoodiense a raíz de ésta, su primera y quizás mejor película: "Por Encima de la Ley".
Emigrado a Japón con poco más de 20 años para convertirse en experto en artes marciales, este natural de Michigan de vida misteriosa y turbulenta y un carácter arrogante hasta la náusea se fraguó un nombre tiempo después como maestro de aikido, guardaespaldas y coordinador de secuencias de lucha en el cine, convirtiéndose en entrenador del mismísimo Sean Connery (a quien le dislocó el hombro por accidente durante un ensayo). Pero su gran ambición era llegar a ser actor profesional, algo que logró cuando el poderoso agente Michael Ovitz le presentó a los ejecutivos de Warner Bros., ansiosos de contar con su propia estrella de acción, para quienes acabaría realizando su sensacional debut.

El director contratado para el proyecto fue un Andrew Davis que estaba empezando a destacar gracias a "Código de Silencio", su anterior film, considerado el mejor de Chuck Norris (que tampoco es decir mucho), quien, aliándose con Seagal, ejerciendo de coreógrafo y productor, escribiría la historia, de claras referencias autobiográficas, aunque el hombre del aikido jugara a tergiversar ligeramente sus orígenes y sus tan difusas experiencias como supuesto agente secreto. Así comienza "Por Encima de la Ley", ofreciendo un pasado alternativo del actor, quien aparece en su ambiente predilecto (un dojo de entrenamiento) y bajo el nombre de Nico Toscani.
Todo ello antes de comenzar la trama, llevándonos al Vietnam de 1.973, durante los últimos estertores del espinoso conflicto; allí asistimos a la demolición de un concepto que casi siempre se ha visto en las películas sobre aquella guerra: no sólo mataban los vietnamitas, sino también los americanos, y muchos de ellos respaldados por organismos corruptos del gobierno. Este oscuro e intenso prólogo, que nos presenta el Mal enteramente encarnado en Zagon, traslada su acción a Chicago quince años más tarde, donde Nico vive apaciblemente con su familia y trabajando como policía en la brigada antidroga.

Pero esta tranquilidad va a ser interrumpida cuando Nico se vea inmerso en una enrevesada conspiración para asesinar al gobernador tras declararle la guerra a unos traficantes que comerciaban con explosivos; junto a su compañera Delores el astuto y duro policía deberá pararles los pies a asesinos profesionales y agentes corruptos al tiempo que sus superiores le hostigan constantemente. Con oficio, nervio y un talento innato para desenvolverse en la acción, Davis nos sumerge en una excitante cacería por la ciudad y en una trama llena de suspense donde se hace hincapié, una vez más, en la corrupción y ambición que tan presentes están en algunas organizaciones vinculadas con el Gobierno.
Todo ello mientras las negras sombras de la Guerra de Vietnam planean sobre la historia (no olvidemos que fue uno de los temas recurrentes durante los '80), sombras de las que indudablemente emerge toda la extrema violencia, crueldad e inhumanidad mostradas en la película, de cariz realista y auténtico por expreso deseo del actor. "Por Encima de la Ley" se perfila así como un policíaco visceral, seco, directo y desencantado (y no por ello menos dado al frenetismo y entretenimiento), heredero de aquellos "thrillers" realizados veinte años atrás y del espíritu de las novelas negras.

Mientras la emoción se acrecienta a raíz del duelo cara a cara entre Nico y Zagon, que conducirá la historia hacia un caótico e inolvidable final, Steven Seagal sorprende en el primero de muchos papeles similares que le darían fama y gloria en el futuro (o al menos por un tiempo); el actor introduce por primera vez en el cine el arte del aikido, mediante unas peleas espectaculares y realmente dolorosas, a la vez que se esfuerza en una interpretación dramática y creíble, irrepetible en el resto de su filmografía (nunca volverá a actuar con tantos matices como aquí; incluso le veremos llorar).
Sirviéndose de su carisma e imponente presencia, Seagal logró hacer de su Toscani un moderno Frank Bullitt, un Harry Callahan de Chicago experto en artes marciales...en definitiva un héroe de acción en la mejor tradición del género. Le acompaña un notable plantel encabezado por la otrora reina del "blaxploitation" en los '70 Pam Grier (relegada sin embargo a un correcto papel secundario, a la sombra del protagonista) y el villano por excelencia del cine, Henry Silva, donde además tenemos a Chelcie Ross, Joe Greco, una Sharon Stone jovencísima y casi invisible aun dándose aires de gran actriz dramática y Ron Dean y Joseph Kosala, habituales del director, quien factura una de sus mejores obras.

El experimento se saldó con un gran éxito de taquilla, cuya recaudación casi triplicó su modesto presupuesto, convirtiéndose así en la primera de las muchas aventuras que Seagal protagonizaría para la Warner.
Pese a lo mal que envejeció el actor, encasillado para toda la eternidad en el cine de acción, "Por Encima de la Ley" se mantiene a día de hoy no sólo como el mejor trabajo de toda su carrera, sino como un auténtico clásico del género...por mucho que algunos lo duden o lo nieguen.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de junio de 2011
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Junto a aquel plagio cutre de "La Jungla de Cristal" que fue "Alerta Máxima", la única película recomendable de Steven Seagal. Aunque la peli que nos ocupa es claramente superior. Más que una peli de artes marciales, es un thriller de acción con unas muy buenas coreografías de artes marciales (en este caso, aikido). El inicio ya es bastante espectacular, con un Steven Seagal delgado y en buena forma -alejado de los evidentes problemas de obesidad que padece hoy en día- dando una lección de aikido en un dojo japonés, después de una breve biografía -con muchos toques autobiográficos- de su personaje. Las escenas de lucha no escatiman en crudeza, mostrando luxaciones y fracturas de forma contundente y sin pudor alguno. En definitiva, una buena película de acción con un pelín más de argumento de lo que suele tener el género.
yomismo947
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de marzo de 2013
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es el debut de Steven Seagal como protagonista en un film y la verdad que no defrauda. En esta ocasión, a diferencia de sus películas posteriores, es una persona más normal si se quiere. No realiza acciones imposibles o movimientos superlativos donde los rivales vuelan en el aire.

La verdad que es de las mejores películas de Steven Seagal junto con Alerta Máxima. Debo reconocer que soy un gran fan de este actor por lo que siempre me gustan sus películas pero esta cinta es apta para todo público te guste o no la violencia cinematográfica.
Edamo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow