Máxima velocidad

Acción Jack Traven (Reeves) es un intrépido policía de Los Ángeles. Sobrevivir en esta ciudad no es nada fácil para un agente de la ley, pero Jack, además de disfrutar de una proverbial buena suerte, conoce perfectamente los trucos para sortear el peligro. Tendrá, sin embargo, que afrontar una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a ... [+]
18 de julio de 2006
Me encanta esta peli. Lo reconozco. Quizás peque de absurda, surrealista y fantasma en bastantes tramos, pero ¿no lo hizo en su momento "Jungla de Cristal", y ahora es considerada (con mucha razón) un clásico a recuperar? En una época en que todos los filmes de acción seguían el esquema de aquél que protagonizara Bruce Willis, Jan de Bont (habitual director de fotografía del irreverente Paul Verhoeven) decidió dar un salto hacia delante, y puso toda la carne en el asador. La idea era original, sin duda: en lugar de ser un edificio el lugar amenazado por terroristas, es un autobús donde hay una bomba que se activará si pasa de 50 km/h, y posteriormente estallará si va a menos de esa velocidad. La acción está servida. "Speed" se ha convertido por derecho propio en un clásico moderno del cine de acción por sus inolvidables situaciones; por las interpretaciones de sus protagonistas (excepto la de Jeff Daniels, que no sé qué pinta aquí, aparte de protagonizar una de las muchas escenas espectaculares del filme), ya que Sandra Bullock lo hace bastante bien, y Keanu Reeves hizo su única buena actuación dejando a un lado "Matrix" (la primera, en las otras pone siempre cara de palo), sin contar a un genial Dennis Hopper, resucitado artísticamente para hacer de terrorista. Además, la fotografía es estupenda, la narración increíblemente tensa, tiene escenas absolutamente memorables, y Jan de Bont dirige el cotarro con mano maestra y pulso firme, sin abusar del ordenador como hacen los Michael Bay y compañía, aquí los destrozos son reales. En fín, que un 5,8 de nota media no le hace justicia a esta gran peli de acción. Lo que no me puedo creer es que Jan de Bont intentara destrozar su propia obra con la infame secuela que perpetró, "Speed 2", en la Sandra Bullock repitió papel demostrando la decadencia artística que padecía en aquel momento, y en la que Willem Dafoe realizó su peor actuación jamás hecha. En fin, siempre que nos quedará la primera, la original. A verla en DVD, con sonido 5.1. y palomitas, que así gana mucho.
Anderton
15 de marzo de 2006
Sin duda alguna que las propuestas de Jan de Bont como director son superficiales de contenido y se entregan al vertiginoso mundo de la acción.

Y en "Speed" no hace la excepción a la regla, la película se limita a ser una efectiva alternativa para pasar un rato divertido, con buenos efectos especiales y una historia por demás de entretenida.

Claro que ello va en desmedro de la lógica de las situaciones presentadas, el director se arriesga muy poco con la película y apuesta todo a una cinta comercial, que seguramente da réditos a través del consumo masivo del público ávido de acción y de alternativas proclives a la exageración.

La historia te atrapa de principio a fin, tenemos una seguidilla de sucesos harto complicados que pondrán a prueba todas las habilidades de nuestra pareja de protagonistas (Keanu Reeves y Sandra Bullock). Como dije, la cinta flaquea si la analizamos desde las posibilidades que las circunstancias que cuentan puedan suceder. Es indudable que la exacerbación y la tendencia a dramatizar al límite las situaciones es el motor que alimenta la trama del filme, desde allí deviene su contundencia.

También no hay que dejar de lado la estupenda interpretación física de Keanu Reeves, quien otorga un protagónico lleno de energía y dinamismo, con lo cual mantiene en vilo al público hasta el último momento. Lo de Dennis Hooper también es meritorio, no obstante no llega al nivel alcanzado por el anterior.

Interesante la banda sonora del filme, donde destaco la presencia imponente de temas como "Speed" de Billy Idol, o "Soul Deep" de Gin Blossoms. La partitura del filme es entretenida, brindando enjundia y vigor a las circunstancias narradas.

Una película entretenida, de gran factura comercial, que en su momento causó furor, pero que analizándola bajo una lupa un tanto más exigente, hace aguas por varios lados.
Pasatiempos Digitales
28 de marzo de 2008
Muchas veces se echan de menos películas como éstas, que lógicamente no son obras maestras, pero que te entretienen a rabiar por muuuchas veces que las veas. Es cierto que hay "fantasmadas" pero son muy inocentes, te dan hasta ternura, es como cuando en Misión Imposible Tom Cruise trepa para atrapar al malo por el techo de los vagones de un tren, con el aire azotándole en la cara, contra el viento como un machote y.... ¿dónde están las catenarias?... pues no salen en los diez minutos que dura la sencuencia...pero se lo perdonas a las pelis que te entretienen.

Aquí también, también se perdona todo, porque estás pendiente de que el autobús no baje de su kilometraje marcado, mientras que Reeves se mancha levemente su blanca camiseta de una manera inversamente proporcional a su blanca dentadura, que a cada fotograma reluce más y más.

Además creo que después de haberme tragado decenas de películas de la Bullock, esta es la primera en la que no me dan ganas de abofetear su "carita de medalla"
saudade
14 de octubre de 2013
Estos dos son los que supuesta mente nos "enseñaron" a preguntarnos cosas y pensar más allá. Y con esta película me ha pasado.
No tiene nada de especial pero en su género, lo mínimo que merece es un 5.

El argumento es sencillo y a veces inverosímil. El problema es que en muchas obras actuales que comparten género con esta, no tienen.
Un buen malo. Pero malo malo. Estoy cansado de ver malos de los que piensas "yo a este en el cole le robaba el almuerzo". Son frustrados con poder. En esta película es malo pata negra.
Buen rodaje. Me sorprende el ver lo mal que se rueda ahora o lo bien que se hacia antes.
El autobús. Junto con la forma de rodar, solo se necesita un bus sin frenos para transmitir la acción. Ahora parece que si no te llevas por delante la mitad de Nueva York no hay sensación de peligro.

En fin, es culpa mía por mirar películas sin las gafas de pasta apropiadas.
FOR8NER
16 de enero de 2008
La película del autobús, que decir de esta película que no se sepa ya. Pues que es una de las mejores cintas de acción de la década de los 90 y, para mi, del cine de acción en general.

He leído críticas que califican el argumento de la cinta de poco original y es algo que realmente me ha sorprendido, al igual que el adjetivo de inverosímil, algo que yo pienso que si que es, la veo bastante creíble, exceptuando determinadas escenas.

Dejando de lado todo esto he de decir que 'Speed' tiene algo que merece ser destacado y es el control que hay sobre todos los elementos que componen el film, una violencia justa, unas escenas de acción perfectas (que no dejan ni un solo instante de tranquilidad), justas dosis de humor, un malo perfecto... todo en su perfecta medida.

Keanu Reeves le pilla muy bien el truco a uno de sus papeles más recordados, Denis Hopper es, como he dicho antes, el malo perfecto y Sandra Bullock aporta una normalidad digna de admiración.

Simplemente la película del autobús, que es el mejor piropo que se le puede echar.
nachogmedina