Haz click aquí para copiar la URL

Yi Yi

Comedia. Drama NJ Jian, su esposa Min-Min y sus dos hijos forman una típica familia de clase media, que comparte su apartamento en Taipei con la anciana madre de Min-Min. NJ tiene 45 años y trabaja como socio en una empresa informática que el año anterior obtuvo importantes beneficios, pero que pronto podría quebrar si no cambia de estrategia. Las cosas empiezan a ir mal para los Jian cuando el hermano de Min-Min, Ah-Di, se casa. De alguna manera ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
22 de julio de 2013
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Encuentro pocas pegas a esta película. Una de ellas es su ritmo, la recreación en ciertas imágenes es excesiva, en mi opinión. También hubiera preferido que se ahondara en el recorrido vital de los hijos, el niño y la adolescente; y me han faltado referencias a la abuela.

A pesar de ello, mi opinión es que en una película maravillosa, desprende unos valores, un pensamiento y una lucha por la propia dignidad humana encomiables.

La aparición de la abuela es muy emotiva, además de hacer una referencia muy lúcida y sensible a la "Flor de Coleridge" (recordemos la planta que debe cuidar la chica, para que florezca, metáfora evidente del proceso de madurez). Es una escena preciosa, la de la nieta en el regazo de su abuela, con la flor (¿es una flor?) de papel. Así como el parlamento del pequeño protagonista, que desprende una sabiduría que emociona hondamente al espectador.

Otros personajes que me han interesado, son el del empresario japonés, el del padre, y en menor medida el del novio de la vecina (con sus referencias "meta-cinematográficas"). En la relación de estos es relevante la crítica social-laboral del momento. Y entonces, intervienen retazos de la sutil banda sonora (desde clásicos, como Beethoven; al ejercicio de piano de la hija con "Summertime", de Gershwin).

El tratamiento de las relaciones amorosas, más allá de idealismos varios, es exquisito y extrañamente preciso. Ahora recuerdo la escena, en que el niño descubre que está enamorado de la hija de su maestro, y de fondo se proyecta un documental, sobre los fenómenos meteorológicos. La identificación de ésos con los sentimientos de Yang-Yang son exactos (me recordaron a una descripción que da del amor el protagonista de "Rayuela", de Cortázar; muy propios del Romanticismo, por otra parte).

Sin duda, una película que deja huella, y que te hace querer ser mejor persona. Como dice la madre, no todo es tan complicado, y ojalá, nunca nos sintamos viejos.
Polimnia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de mayo de 2023
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suelo poner buenas puntuaciones a las películas porque siempre me parecen interesantes por algún u otro motivo y porque casi todas están hechas por profesionales que conocen su trabajo (y yo solo soy un aficionado).
Y el caso es que Yi Yi tiene una fotografía muy bonita y planos muy curiosos. Sin embargo, no puedo ocultar que me ha aburrido tanto que me he tenido que esforzar bastante para terminarla.

Las tres horas de duración de la película me parecen una desmesura para el desarrollo de la trama, que es escasa y que podía despacharse en los clásicos 90 minutos. Tanto metraje y tanta lentitud ocultan algunas escenas que me han gustado, pero el aburrimiento ha podido conmigo. Lo siento.
El granaíno errante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2016
18 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
A ver, no digo que sea una película basura. De hecho la prefiero a verdaderas basuras de grandes presupuestos. Pero es que por más que remiro no encuentro la genialidad o lo que en principio hace a esta película tan valorada.

Empecemos, ¿Qué tienes esta película que no tenga otra similar? ¿Quizás que nunca se haya hecho antes así en Taiwan?

Es cierto que la manera de rodarla es como estar en una ventana viendo todo transcurrir y pasar. No hay movimientos bruscos de cámara, pocos primeros planos, transcurren problemas cotidianos y lo que pasa por la cabeza de prácticamente tres personajes principales.

Pero esta película:
-NO aporta nada nuevo al cine,
-NO tiene una gran banda sonora, NO tiene ningún mensaje,
-NO tiene ningún cierre de historia concreta.
-NO tiene buenos actores (o al menos destacables)

Y además dura tres hora, que bien podrían recortarse para contar lo mismo o transmitir mismas sensaciones en un visionado más cómodo.

SI aporta una visión real de las costumbres y el dia dia de los Taiwaneses, que no son diferentes de los chinos. Expone problemas y asuntos que también ocurren en cualquier sociedad. Todo de lo más normal y real.

Como decía otro comentario por aquí ¿Qué no estoy viendo? ¿Por qué se sobrevalora tanto?

Pues porque quizá haya gente sin mucha subjetividad y tiende a extender el criterio de otros para no errar en la crítica. Apuesto a que si cada espectador la tuviera que valorar sin leer otras críticas... le pasaría más desapercibida ganándose un modesto "Si, bueno, está bien..." pero que nadie compraría en DVD ni correría a recomendarlo a alguien.

Pequeña telenovela con matices de filosofía.
Ruben
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de mayo de 2014
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravilloso y conmovedor drama taiwanes, que retrata la vida de una familia, con un toque sencillo y exento de cualquier maquillaje sentimental, una historia verdaderamente profunda y emocionante, llena de eso tan cotidiano que llamamos “vida”, un antiguo amor, la nostalgia del tiempo que ya no volverá, el descubrimiento de la adolescencia, el primer amor, la nuca de las personas enmarcadas en un fotografiado infantil, la muerte de un ser querido, en fin.. Todo lo que podríamos considerar “vida”. Una dirección poderosa de Edward Yang, que durante casi tres horas nuestro paladar degusta del buen arte cinematográfico en toda su expresión. Una pequeña masterpiece
NOSTROM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de enero de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Millones son la razones para señalar la obra "Yi Yi "como una auténtica contemplación al arte. Durante 173 minutos tus ojos se cuelan entre una de entre tantas familias del país taiwaness para observar en un espejo la universalidad de los problemas existenciales y el sin sentido que hace compleja la humanidad. Pues, si " los árboles, al igual que las nubes, son hermosos "¿ por qué la humanidad no puede serlo". ¿ La respuesta? : No hay ninguna.
Tratándola casi como una obra filosófica llena de inquietudes, dramas, e incluso pequeños momentos de alegría que subyacen, Yang concibe en una fotografía hermosa y simple los dogmas e incógnitas que sostienen nuestra sociedad. Se percibe como la inocencia y pureza del pequeño taiwaness se irá consumando y desitengrando en el tiempo de la vida, llena ésta de amor, celos y odio; una montaña rusa de inestabilidades donde- sin comprender hacia dónde vamos- nos agarramos a las personas que estén a nuestro lado para que nuestras cenizas se aguarden con ellas.
El director estructura muy bien las fases de la vida y cómo nuestras perspectivas sobre ella se van deteriorando hasta alcanzar nuestra vejez. El primer sentimiento de amor y atracción que se invade en el niño de cuatro años, no es el mismo amor que se consume en sus padres -un amor ya cotidiano, asfixiante y maltratado- ni similar al de su hermana, ni mucho menos que el de su abuela: consumido y solitario.
Creo que Edward nos habla sobre la cabida y supervivencia de los sentimientos humanos en una inmensa sociedad con sus propios problemas de individualidad y existencia, al mismo tiempo que nos retrata las distintas alegrías, inocentes y esperanzadoras, que fingen dar nuestro sentido,"al despertar del mañana", "al vacío de la vida", "a la verdad completa del hombre", ocupando nuestras cabezas con problemas vanales de dinero, negocios y cosumo, para olvidarnos de aquel asfixiante por qué.
La frase que resume el film sería: Como el pequeño niño, sin saber nadar, saltamos a la vida, llenos de inquietudes y esperanzas.
PD: El elenco es espectacular. Una obra de arte para contemplar en el desarrollo de tu vida, y observar así, si se trata de una retrospectiva de la realidad o de una embaucadora ficción.
Lynchiano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Partir
    1931
    Maurice Tourneur
    arrow