Barcelona Sur

Drama En Barcelona, una de las ciudades portuarias de Europa más apreciadas por el tráfico de drogas y la prostitución, Gumer, una chica de 25 años, sale de la cárcel obsesionada por encontrar a su antiguo novio. Charo, su mejor amiga, trata de ayudarle pero no es libre ya que sirve a los deseos de su chulo "Toni". Gumer convence a Charo para que abandone a Toni y formen, junto con otras amigas, una banda para montar negocios por su cuenta. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
1 de mayo de 2023
Película de culto que ha pasado completamente desapercibida a la crítica española, miope para todo lo que se hace fuera de Madrid, y que a día de hoy podemos visionar a una calidad excelente, gracias a algunas plataformas. Durante mucho tiempo, la única forma de verla era prácticamente pixelada y descargada por la Mula.

Producida por el gran Pepón Coromina, a él debemos una ristra de películas que documentaron la Barcelona de finales de los setenta y principios de los ochenta, esa Barcelona peligrosa, portuaria, adulta y bohemia que ya no existe y que hoy han convertido en un gigantesco parque de atracciones para niños deficientes.

En esta película vamos a ver lugares que fueron importantes en su momento y que se han quedado en la memoria de todos aquellos que tuvieron la suerte de vivirlos. Los garitos del Raval, Zeleste, las pensiones de medio pelo, el metro antiguo, y mención especial para el Pokin's con su flamante piso superior pintado en color azul cielo, que me removió el alma por dentro ya que me retrotrajo a las (pocas) veces que fui con mis padres en mi infancia.

Motivos nostálgicos y documentales aparte, podemos citar más virtudes para esta película:

-Marta Molins compone un personaje carismático, áspero y memorable.
-El retrato de los bajos fondos barceloneses es fabuloso.
-La historia es fácil de seguir. Pero el desarrollo del guion es más bien orgánico e incorpora escenas que si bien no suponen demasiado argumentalmente, sí consolidan la estética de la película: los fragmentos de canciones y bailes, ¡El videoclip de Devo en la discoteca! Los hurtos que no llevan a ninguna parte pero que dejan poso y un largo etcétera.

Y por último, lo que más llama la atención. Tengo muy claro que el director, Jordi Cadena, se enamoró de la película sueca de culto "A Cruel Picture", de 1973, en la que una mujer violada y maltratada también busca la venganza. Encontramos muchas resonancias de este filme en Barcelona Sur, tanto en el personaje como en la historia, pero especialmente en el magnífico, fascinante final, donde la inspiración queda clarísima. Nos quedaremos sorprendidos, porque esta última parte nos recordará también a Tarantino. ¿Y cómo puede ser, si en 1981 Tarantino no hacía otra cosa que matarse a pajas? Pues porque "A Cruel Picture" también es una película que ha influido muchísimo en él y en su filmografía.

No solo totalmente recomendable, sino de obligado visionado, para los aficionados al cine de la transición y en definitiva para cualquier amante de las películas.
Glasshead
18 de marzo de 2018
De fnales de los 70 a principios de los 80 se hizo un tipo de cine con personas que vivían al límite, drogas, algo de sexo y bastante acción. En esta película las mujeres son las protagonistas, ninguna de ellas está muy interesada en buscarse un curro, y sí de vivir de palos.
La presentación es interesante, con unas vistas de una Barcelona que hoy en día ya no existen, pero tras esto, todo se va al traste y eso que solo han pasado 10 minutos. Hay idas y venidas, malos de pandereta y números musicales metidos por allí en medio sin ton ni son, y para el final lo mejor....... la secuencia final, burda, de mal gusto, mal rodada y es que lo único que deseas, es que semejante tortura se acabe, lo peor de todo es ver a una gran actriz cómo Iran Eory metida en semejante fregao.
Bdange
14 de julio de 2022
Cierto que las actuaciones no son gran cosa. Cierto que quizá le falte algo de chispa si se la considera cine quinqui; pero es una excelente radiografía de la movida en Barcelona y la vida de dos chicas pasotas de la época. Las escenas de acción están logradas, y el lenguaje y el ambiente (que parece hace un siglo viendo a la sociedad actual) sí que están bien detallados. La peli puede tener tramos más lentos; pero se deja ver y la escena final es épica la verdad. Bueno, buena radiografía de dos pibas pasotas de la época y en el mogollón en que se meten, los mafiosos son francamente crueles, esto es lo que hay.
PeluCrespins
15 de septiembre de 2017
Aunque la trama es sucia y de corte naturalista no llega a ofrecer este film los horrores visuales de otros exponentes del cine quinqui como "Navajeros" o "Colegas" que pueden herir profundamente la sensibilidad del espectador y provocar reacciones nefastas. Aquí se miden mejor las situaciones y se incluye un toque de refinamiento que es el que aporta la presencia de Irán Eory, una mujer delicada que canta dos canciones en esta coproducción y que aunque tiene un papel que no le permite demasiado lucimiento alivia un poco la monotonía de la película con su poder de sugestión. Asimismo resultan demasiado cortas las intervenciones de Paca Gabaldón y Silvia Solar porque si ambas actrices hubieran tenido papeles un poco más extensos la cinta hubiera tenido más refuerzos para mantener el interés. Marta Molins y Alma Muriel resultan bastante verosímiles en sus creaciones y como documental sobre la Barcelona de la época resulta meramente aceptable con algún plano panorámico bastante interesante que hay. El enfoque directo y desaforado del planteamiento general queda suavizado por algunos toques de serenidad narrativa y aunque la película deje bastante que desear en ella no están tan acentuados los defectos que tienen las obras filmadas por Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma con la misma estética. Una película indigesta pero sólo relativamente.
Cromatico
<< 1 2