Logan

8 de febrero de 2023
Es, de manera única, la mejor película tanto de Marvel en particular, como de superhéroes en general. El director Mangold nos brinda una historia Profunda, de un legado, y de un simbolismo nunca antes visto e imposible de repetir. Tras casi una década de películas de X-Men, en Logan vemos la entrega más salvaje, cruda y violenta, pero a la vez sentimental del panorama cinematográfico. Hugh Jackman ante la que es, de lejos, su mejor actuación en el papel del mutante. Un Western vintage en el ocaso; un thriller lleno de acción, donde en sí mismo existe 'Verdad', pasión y dedicación a este personaje, Wolverine. Una carta de amor, y de desamor, a los seguidores de los cómics y de éste género. La cinta de super-héroes Definitiva. Imprescindible.

★★★★★★★★★★.
Hugh Jackman
3 de marzo de 2017
El viaje de Logan y compañía es un esquema del tradicional thriller de acción, sin más. Cambiemos los poderes de las cuchillas del mutante por la destreza de Statham o cualquier otro de sus colegas y tendríamos en Logan los parámetros típicos de un thriller de acción. Huida de un cerco con niña. Funciona sin más, por la propia inercia y punto final. Buen film sí, porque ves lo que piensas que vas a ver y lo ves bien, buenos diálogos y claridad de acción. Y porque el truco funciona, porque en vez de ir a más en espectacularidad marca Marvel, se aleja de ello con el apartado road movie, ahora eso sí, sin rechazar los enfrentamientos sangrientos cuando toca, pero film tradicional sin más, nada fuera de serie.

Nos quieran situar en un futuro próximo, algo correcto pero que si te paras a pensarlo, no se vislumbra muy bien el porqué de esa razón porque si te dicen que pasó ayer, no habría problema, el caso es que te lo dicen y te vale ya que se plantea sin alardes de tonterías, que seguro quedarían desfasadas en un suspiro tal y como vuelan los tiempos. Lo único que podemos distinguir de novedoso son los camiones sin cabina.

Este futuro próximo no es nada más que uno de esos elementos medio engañosos con los que los autores de la franquicia quieren jugar para disimular lo convencional del argumento, que como digo, es una fuga con niña, cerco y persecución de secuaces con malvado en la sombra, el esquema tradicional y mil veces visto, y que cuando es a cargo de Statham (Safe 2012, por ejemplo) la película es una caquita de la vaca, según para quiénes, claro. Es el elemento “”superhéroe”” el que nos saca de ese prototipo y así se elimina el género thriller, pero de fantasioso sólo tiene las cuchillas y un par de poderes mutantes más, vistos ya en Marvel.

Lo que podía haber hecho ir de culo a este thriller es la aparición de tanto niño, elemento peligroso que requiere habilidad porque un niño, ojo, igual te enternece y lo aguantas, que te puede resultar de lo más irreal e insoportable, pero en este caso Dafne Keen resulta un acierto asombroso, espectacular, la verdad es que la niña tiene un aire malvado natural, por ello, el colocarse en esa pose con su mirada peligrosa, se la adivina un inteligencia y una viveza natural extraordinaria y seguro que en su casa debe ser una niña muy graciosa y cariñosa. Por tanto tenemos un acierto de base y prometedor para el futuro próximo, pero en ella únicamente, porque cuando el tema parece un colegio, casi pinchan, bordean el pinchazo, incluido el apartado de los experimentos a lo Mengele.

Otros elementos en Logan es el protagonista clásico que está de vuelta de todo, abandonado al alcohol y fastidiado, algo que va con la edad y las veces que Hugh lo ha interpretado, más paisajes y coches en escenarios apocalípticos, que quedan bien ¿por qué no?, con un inicio rompedor, familia a la que se ayuda (ahí sí se desmarca algo de lo convencional, pero convencional al fin y al cabo, sin ser Shane) una música muy acertada en momentos de tensión e inclusión de otros elementos válidos, pero ya digo, trucos al fin y al cabo para disfrazar lo que es una película de acción y nada más.

Shane (1953), algo que gusta ¿a quién no le gusta recordar al bueno de Alan Ladd disparando como el rayo? (ya, ya sé que muchos habrán levantado la mano). Y para terminar Johnny Cash, pues un lujo. Te tiene que gustar el planteamiento en conjunto... Hugh Jackman rechazó el papel de James Bond en su día y está claro, prefirió seguir con Lobezno. A la par.
floïd blue
3 de marzo de 2017
Pese a que ''El caballero oscuro'' sigue siendo mi favorita del género, creo que esta merece un reconocimiento muy similar al que tuvo dicha película en su día.
Logan es una película seria, cruda, emotiva, con buenas actuaciones, y que posiblemente sería considerada para algunos premios sino fuera porque Hugh Jackman interpreta a un mutante y no a un enfermo de VIH cuidando de su padre. A mi parecer la segunda mejor película del género y altamente recomendada. No entraré en detalles porque no me quiero extender, pero en el caso de que queráis saber más ya sabéis que podéis hacer. Un saludo y altamente recomendada.
TheAndySau
3 de marzo de 2017
"Honor", de Chris Claremont y Frank Miller.
"Arma X", de Barry Windsor Smith.
"Origen", de Paul Jenkins y Andy Kubert.
"Enemigo del Estado", de Mark Millar y John Romita Jr.
"Logan", de Brian Vaughan y Eduardo Risso.
"El viejo Logan", de Mark Millar y Steve McNiven.
"La muerte de Lobezno", de Charles Soule y Steve McNiven.

+ Etapa de Larry Hama y Marc Silvestri.
+ Etapa de Frank Tieri y Sean Chen.
+ Etapa de Jason Aaron.

+ "Inocencia perdida", de Craig Kyle, Chris Yost y Billy Tan.

Lo que os he adjuntado es un listado con algunas de las, bajo mi punto de vista, mejores miniseries y novelas gráficas de Lobezno, junto a sus mejores etapas y, además, el cómic de X-23 del que más bebe la película. LOGAN es una obra maestra (ya estáis tardando en verla si aún no la habéis visto), lo que yo os adjunto es para que complementéis el disfrute y sigáis empalmados por más tiempo. Hasta siempre, Hugh. Hasta siempre, Lobi.
Be_eLa_U_E
3 de marzo de 2017
Tras una primera trilogía que comenzó a principios de siglo y nos presentó por primera vez en cine a La Patrulla X que conocíamos de los cómics y de la animación televisiva, y que fue de más a mucho menos, se procedió a una película sobre los orígenes del personaje de Lobezno, sin duda el personaje que mejor parado había salido de la trilogía anterior y más fans había conseguido, en una fórmula que querían hacer con varios superhérores "mutantes", y que al final se quedó reducida en el personaje interpretado por Hugh Jackman. Esto nos hizo tener primero una película sobre los orígenes del personaje, con cosas interesantes pero que los problemas de guion y de su desenlace la acabaron convirtiendo en un producto fallido, y una segunda película muy distinta, donde se utilizaba la relación del personaje con la historia de Japón que nos habían contado Claremont y Miller en los cómics, y que no acababa de funcionar del todo aún teniendo cosas valorables.
También reseñar las apariciones del mismo personaje en la nueva trilogía de los X Men en una versión más juvenil estrenada estos últimos años.

Ahora James Mangold, el mismo director de la segunda película (Lobezno Inmortal, 2013). nos trae la obra cinematográfica definitiva para despedir la saga y a Jackman como intérprete del personaje, (y de paso también al gran Patrick Stewart como el Profesor Xavier).
Logan es la película que se merecía éste personaje, olvidándose de las anteriores películas, y utilizando de base el cómic de Millar y Mcniven "El Viejo Logan", pero con los impedimentos de no poder reproducirla con toda la fidelidad. Esto hace que Mangold, que por primera vez ha participado en el guion, haga una reimaginación del cómic para llevarnos a un mundo futurista, dónde la raza de los mutantes casi han desaparecido, y el personaje de Logan malvive trabajando de conductor de limusinas mientras vive maldito por unos hechos que ocurrieron en el pasado con el profesor Charles Xavier y el mutante Caliban. Como todo gran héroes de epopeya, Lobezno tendrá una última oportunidad para redimirse de sus pecados y vencer a sus fantasmas, y esa oportunidad viene en forma de niña. El personaje de Laura, interpretado de forma maravillosa por Dafne Keen, de ascendencia española, le da la fuerza, la rabia y el físico necesarios para el personaje, que será clave en el devenir de los acontecimientos.
A diferencia de Deadpool, la anterior obra de Fox en el mundo de Marvel, ésta es cruda, oscura, y con un gran equilibrio entre las escenas dramáticas y las escenas de acción, que vienen en pequeñas dosis pero cuando aparecen, la violencia se muestra en todo su esplendor (se agradece que la película se haya calificado no apta para menores de edad). Destaca su escenario casi post-apocalíptico con unos personajes malditos dignos del mejor Spaguetti Western, combinándolo con el road movie a mitad de película. Aquí el director demuestra una dirección y una intención no vista en sus anteriores trabajos, sumado a una estética muy potente.
En definitiva, una de las películas más maduras y reflexivas del mundo Marvel y sin duda una de las mejores del universo mutante. Una gran despedida del mutante más mítico el que nos han brindado en este caso Fox, Mangold y Jackman para un personaje legendario.

Yoryer