Liga de la Justicia

15 de noviembre de 2017
Liga de la Justicia ha sido por lejos uno de los títulos que más he anhelado ver en la pantalla grande. La expectación era gigante, el fanatismo nos carcomía y la espera se volvía eterna. Pero, el plazo se cumplió y es momento de analizar la labor realizada por Snyder, Whedon y compañía: Justice League es una muy buena película. Un cuento de heroísmo puro. Páginas de cómic arrancadas de tirón y convertidas en carne y hueso.
Los errores quedan atrás. La melancolía y oscuridad se han desvanecido para dar paso a una era de luz, que se abre paso cuidadosamente, para no asustar al espectador. He visto la película como fánatico de cómics - de DC cómics, para ser preciso- y debo ser honesto al decir que el verdadero tesoro lo encuentras viendo la película a través de esos ojos... Sé que estas mismas palabras fueron usadas cuando se habló de Batman V Superman, pero en esta oportunidad es distinto. Lo juro.

Es inevitable comparar con su competidor directo, Marvel y su MCU, pero esta comparación sólo generará conflicto en sus cabezas, y no sabrán qué bando tomar. Mientras Marvel sacrificó la esencia de todos sus personajes, y los convirtió en objetos de diversión y risas para todo espectador - a través de las increíbles y carismáticas interpretaciones de sus actores de blockbuster-, DC prefirió mantener a sus personajes tal cual fueron concebidos en tinta y papel, y trabajar desde ese punto con actores no tan taquilleros, para satisfacer a aquellos que estaban hambrientos de heroísmo.

La música de Elfman funciona fantásticamente. Un goce en el alma para los que sean capaces de reconocer las notas de los clásicos de Zimmer, Williams y el autoreferente Danny, con su tema de Batman de 1989 y La Serie Animada de Batman. Los personajes funcionan de maravilla, incluso aquellos a los que no teníamos mucha fe. Y por cierto, Superman está en la película - hay que ser muy ingenuo para considerar esto un spoiler-, y su regreso es increíble. Superman haciendo las cosas que sólo Superman podría. Así que enfrentémoslo, amigos míos, Superman es el superhéroe más grande de todos los tiempos, y Justice League se encargará de restregártelo en la cara.

Obviamente, no todo es perfecto - menos si consideramos el desfavorable escenario que se concibió durante las grabaciones de JL. Los defectos de la película están muy claros y no hay que ser un sagaz espectador para darse cuenta de ellos. Problemas visuales, de edición, diálogos que nos descolocan en momentos, además de los clásicos tropezones que tienen todas las películas del género en la actualidad. Sin embargo, este elenco es capaz de sacar adelante este proyecto, pese a las difíciles circunstancias de producción y los fallos ya mencionados. Sólo queda disfrutar la reunión de los héroes más grandes de todos los tiempos. Una reunión poco convencional, que costó generar, pero que es definitivamente un milagro en la Era Geek.
Luppuscannis
23 de noviembre de 2017
El autentico problema de esta pelicula es que se nota que es el resultado de la improvisacion. Snyder creo una version oscura que no gusto en Warner. Guiados por la dictadura de los fans en internet quisieron "Marvelizar" la pelicula hasta el punto de contratar al director fetiche de Marvel. El resultado es un desastre.

A la pelicula se le ven las costuras a kilometros. Son dos versiones de dos directores muy distintos aglutinados de forma antinatural en 120 minutos de pelicula. La pelicula se siente forzada y poco natural en cada plano. Los efectos especiales dejar mucho que desear , el desarrollo de personajes es nulo y hay momentos en que la Liga parecen un grupo de cuarentones disfrazados para una fiesta de Halloween ya que da la sensacion de que los actores no estan disfrutando con sus papeles. Es verdad que resulta mas amena y espectacular que aquel somnifero que fue Batman v Superman. Sin embargo es tan olvidable que resulta dificil sacarle algo bueno. Tengo la sensacion de haber visto un videoclip de dos horas, con muchos colores , explosiones , chistes faciles y poses molonas. Pero no recuerdo un solo dialogo de la pelicula que recuerde al salir del cine , ni me ha despertado el mas minimo interes en saber que vendra luego o a que nuevo villano se tendra que enfrente esta Liga.

Puede que este universo simplemente no de para mas....
cinefilogc88
17 de noviembre de 2017
Corren tiempos oscuros en el mundo de un cinéfilo. Todo está politizado, polarizado, prejuzgado o como se quiera decir. Amigo, a partir de hoy te recomiendo no hacer ni puto caso de la prensa especializada en críticas de cine, haz mucho más caso al boca a boca, a la opinión inocente pero sincera del ciudadano de a pie que haya visto la película. La prensa da ASCO. "Mala", "incoherente" o "ridícula" son algunas de las palabras que he leído de los que se hacen llamar críticos profesionales, y todos ellos sin argumentar el por qué de tales calificativos. Por favor, no les hagas ni puto caso.

A mi me encanta el cine, y me gustan mucho los superhéroes, y en especial, los de DC, más que los de Marvel. Sí, "yo soy más de DC", pero no me etiquetes de fanboy. De hecho, esto hace que sea mucho más crítico con las pelis de DC que con las de Marvel. Yo no acepto cualquier cosa de DC, quiero que mis superhéroes favoritos tengan películas que me emocionen. Me gustó mucho Man of Steel, me encantó la visión de Snyder sobre Batman vs Superman, me entretuvo Wonder Woman pero no me pareció un peliculón, y detesto mucho Escuadrón Suicida. Así que, como ves, no defiendo todo lo que sale de Warner y DC.

Cuando he visto esta Liga de la Justicia, esta vez aprendí la lección y no me dejé sugestionar por el machaque de la prensa. Y ME HA ENCANTADO.

JL es una película cojonuda, al mismo nivel que los Vengadores y a veces por encima. A pesar de ir muy a saco a la acción, sin detenerse demasiado a conocer más a los personajes nuevos, algo que a mí me gusta en las películas (el "cocinarse a fuego lento" como yo lo llamo), lo cierto es que la presentación es muy correcta y bien explicada. Pero una vez los conocemos quedamos prendados de ellos: la fe restaurada de Batman, la determinación de Wonder Woman, los momentos "badass" de Aquaman, la inocencia e inexperiencia de Flash y los conflictos de Cyborg. Los actores están muy bien en sus papeles, y Flash y Cyborg debutan de la mejor forma. La química del grupo es fantástica.
El villano, del que dicen que es tan cutre o ridículo, cumple. No es un Joker, no es un Loki, pero tampoco es un Ultron. Cumple, demuestra fuerza en determinadas escenas y su voz realmente acojona. Además sus demonios son unos bichos bastante asquerosos y de aspecto imponente. Son enemigos cliché, pero coño, son mejores que los de Escuadrón Suicida, Guardianes de la Galaxia, Doctor Extraño, Iron Man 2 y 3 y un largo etc. Realmente son todas las pelis las que deben mejorar esta faceta.

Hay mucho CGI, pero es una película donde los efectos que presenta son casi imposibles hacerlos con efectos prácticos. La fotografía es espectacular y una dirección notable de Zack Snyder, que demuestra el cariño por estos personajes, y en especial a Batman.

Aún así la película tiene fallos, unos pasables y otros más graves a mi juicio. Los explicaré en la zona de spoilers puesto que se refieren a escenas que pueden destriparte parte del argumento. Pero te puedo adelantar dos: el primero es la banda sonora, muy por debajo de lo que nos trajo Hans Zimmer y Junkie XL en El Hombre de Acero y BvS, no me ha llegado a emocionar, pero en general se adapta a la situación. El otro problema es que ha habido recortes de metraje y regrabación de escenas con Joss Whedon, eso seguro. No valoraré si eso fue acertado o no porque no conozco el metraje original del director, pero no creo a la peli le siente bien. Además Warner ha vuelto a hacer algo que odio y hace que me empiecen a tocar mucho los huevos, han eliminado o alterado en posproducción bastantes escenas vistas en los trailers. Yo creo que esto debería ser ilegal puesto que te anuncian algo que luego realmente no te dan. Ya la jodieron con Escuadrón Suicida y lo han vuelto hacer.

Por lo demás, debes ser tú el que valore por sí mismo esta película, pero estoy seguro de que la vas a disfrutar. No he comentado nada del guión porque creo que con la sinopsis de Filmaffinity es suficiente. Ve sin prejuicios, disfrútala y saca tu propia crítica.
Sr Blanco
17 de noviembre de 2017
Decididamente, Warner y DC están un poco perdidos: no terminan de concretar sus franquicias de superhéroes, y las mescolanzas que realizan ni son un sí, ni un no, sino todo lo contrario: el intento de Snyder de crear una saga de adaptaciones de cómics más seria y profunda que las que realiza la Marvel (Disney) ha sido infructuoso, tanto por el resultado, como por la inclusión de Whedon -director de "Los Vengadores"- en el guión (y según dicen, en buena parte de la dirección) para así "marvelizar" el producto final, que no terminaba de convencer a Warner, llegando rodar nuevamente algunas partes de lo que ya estaba rodado. ¿El resultado? Pues una especie de extraño híbrido -un auténtico Frankenstein-, que comparte las supuestas ideas rentables de Marvel (el humor, la creación de un supergrupo para frenar una invasión extraterrestre con miles de monstruitos revoloteando por la atmósfera terrestre...) y algún ramalazo más "serio", que proviene de la faceta más adulta de DC, en su época de Miller, Ross, etc.

Y para dejarlo claro desde ya, como debería ser lógico en la promoción de la película -de manera que no lo considero spoiler ya que ¿qué sería La Liga de la Justicia sin el hombre de acero?-: sí, Supermán APARECE. Y bien. Y forma parte de La Liga de la Justicia, no es un simple cameo. Una vez desentrañada la gran incógnita que envuelve al estreno de la cinta, decir que son precisamente las partes con Supermán las más lucidas, efectivas, vistosas e interesantes de toda la película (a pesar del extraño gesto que tiene Cavill, al haberle borrado digitalmente el bigote que tenía cuando tuvo que repetir un nuevo metraje, añadido en el guión por Whedon y que por cierto, ha sido un gran acierto). La historia es bien simple: Bruce Wayne/Batman y Diana Prince / Wonder Woman forman un equipo de metahumanos (tal y como se describe en la anterior película de Warner/DC "Batman Vs. Supermán: el amanecer de la justicia") para frenar una invasión extraterrestre.

Resultan un poco frustrantes algunas cosas: A) El personaje de Aquaman, una reinterpretación libérrima del personaje, ya que además de no puntualizar quién es, y qué hace (¿es humano? ¿Es atlante? ¿Quiénes son los atlantes? ¿Qué poderes tienen?...) añade poco a la historia. B) Uno de los miembros fundadores de La Liga de la Justicia, Linterna Verde, ni está ni se le espera (aunque en un determinado momento del film haya una referencia a los Green Lanterns Corps...). C) ¿Por qué se han empeñado en el marketing de la película en ocultar la presencia de Supermán? y para rematar D) ¿Por qué han elegido a uno de los peores malos de la historia del cine en las películas de superhéroes? (Aunque Steppenwolf fuera creado por el gran Jack Kirby, en esta película no es más que un muñeco infográfico bastante mal realizado y con interés cero patatero... con la de personajes fascinantes como Brainiac, Luthor, Darkseid, Joker, etc. que podrían haberse sacado...). Si a todo ello le añadimos que el desarrollo de la película es tan simple como el mecanismo de un chupete (presentación de todos los miembros, primera batallita que como suele pasar, resulta un fracaso, y gran batalla y mascletá final, donde evidentemente, todo termina por arreglarse...), resulta, como digo, bastante frustrante. Básicamente, porque a día de hoy el universo DC tiene la suficiente enjundia argumental como para poder sacarle muchísimo más partido, en vez de apostar por el público adolescente e infantil menos exigente para rentabilizar el merchandising y las entradas a las atracciones de los parques Warner, algo exactamente igual que hace Disney en los suyos con las películas Marvel. El sueño de todo ejecutivo: encontrar una fórmula en las películas que funcione y no preocuparse más que aplicarla y venga a trincar millones.

Tengo que reconocer que Affleck es quizás uno de los mejores Bruce Wayne/Batman de la historia (aunque en la película se le ve un poco desganado...), y que Cavill también está genial como Clark Kent/Supermán. Incluso puedo llegar a comprar a Ezra Miller como ese jovenzuelo perroflauta que en realidad es Flash, pero todo lo que me gustó Gal Gadot en su película en solitario como Wonder Woman, aquí la veo estática, inexpresiva, sin aprovechar al personaje ni a sus recursos. Lo mismo me sucede con Ray Fisher, cuya esforzada interpretación como Cyborg me sobra -más por el personaje en sí, que por su registro- y no digamos con Jason Momoa y su tremendamente macarra Aquaman, la antítesis del educado, refinado y exquisito príncipe de Atlantis, todo un dechado de aristocracia.

A pesar de que los efectos visuales resulten tan chocantes y digitalmente falsos como los de Los Vengadores (muñequitos voladores a manta, como con los Chitauri de la primera película, y los androides de Ultrón en la segunda...) la cinta tiene momentos de acción que no están mal, e incluso de gran espectacularidad. Pero todo queda deslucido, hay demasiada presencia de efectos digitales, todo resulta muy artificial -incluso Steppenwolf desaprovecha la gran capacidad interpretativa del excelente Ciaran Hinds, que lo interpreta-.

Me pasó algo realmente sintomático en la sala abarrotada cuando vi la película: había público de todas las edades y los más pequeños (hasta los 15 años) aplaudieron a rabiar, encantándole la película de principio a fin, con grandes gestos y demás. Pero curiosamente, el público que tenía más de 15 años en adelante, salió bastante decepcionado de la proyección. Esta bizarra polarización se deba probablemente, por la banalización "marvelizada" de todo este universo DC. Tengo verdadero interés en la evolución que tendrán los superhéroes Marvel en las películas de la Warner, especialmente Supermán -que repito, está fenomenal en esta Liga de la Justicia- y por supuesto, Batman -al parecer Affleck ha manifestado que quiere seguir protagonizando la nueva película por separado del hombre murciélago.
(CONTINÚA EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado
27 de noviembre de 2017
De verdad creo que la eterna discusión sobre quien es el modelo a seguir entre DC y Marvel, pasa a segundo plano en este momento. Al menos para mí, ambos son parte del mismo problema que aqueja al cine de entretenimiento.

No miento cuando digo que más de la mitad de la película parece un demo reel de algún videojuego de Playstation. Un monstruo digital anabolizado hasta las cejas en el que reina el caos y el gusto por la destrucción sin sentido.
¡Pero no nos confundamos! Entretenimiento no es aplanar ciudades digitalmente, no es atascar la pantalla de hordas de bichos rematados con un conversión 3D nefasta, ni abarrotar todo de pirotecnia y explosiones sin fin alguno. Todo el rollo de la “Liga de la Justicia” apesta a obsoleto, a quemado: desde el punto de partida, el MacGuffin de turno que pone en marcha la acción, la puesta en escena calcada de otros mil y un filmes antes vistos, los personajes esbozados a partir de personalidades casi nulas.

A ese director que hizo tan buen trabajo con “Watchmen” no se le ve por ningún lado. Si Michael Bay o Roland Emmerich hubiera dirigido el film, poca o ninguna diferencia habría respecto al resultado final.

¡Pero claro! el dinero llama y todo mundo se quiere subir al barco de los millones de dólares. Pero tal parece que cada vez las cintas de DC bajan más y más sus ingresos…lo cual es algo que me alegra bastante. No soy el único que está cansado de megadestrucción estúpida, de historias hechas con manual sin capacidad de impacto real. He perdido la cuenta de las ocasiones en las que en una película de Marvel o DC, el fin del mundo parece inminente y al final todo se resuelve casi por acto, o mejor dicho, decreto divino.

Hollywood: estás crudo. Tomate un descanso, que has tocado fondo.
Güerard