Siete ocasiones

Comedia El agente de bolsa Jimmy Shannon está cercano a la bancarrota, cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños... ¡Y eso es hoy! (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2007
La propia seriedad de Buster Keaton cuando va unida a una comicidad distinta, inteligente y rayana con el surrealismo, produce escenas magistrales y secuencias inolvidables.

En “Seven Chances” encontramos también esta comicidad “diferente”. Recordemos la secuencia inicial del paso de las estaciones y el crecimiento del perro. Recordemos también al empleado negro sobre un caballo blanco de idénticos andares. Recordemos la tarjeta que llueve en pedazos sobre la cabeza de Keaton significando un rotundo No.

Gestos, ademanes, expresiones y hasta la propia inexpresividad al servicio de la risa y la carcajada.

Pero, a partir de la secuencia de la iglesia, otro de los momentos maestros, la película entra en una fase menor. No mucho menor pero si lo suficiente para que se note, ese, digamos, bajón. Las secuencias se alargan sobremanera (la persecución de las mujeres es obsesiva e interminable, aunque no exenta de momentos geniales) y lo que es peor, los gags se vuelven más convencionales (Buster Keaton cual antepasado de Indiana Jones perseguido por cientos de rocas y brincando desfiladero abajo).

Después me enteré que lo de las rocas se añadió con posterioridad, dado el poco éxito que tuvo la película en proyecciones previas. Pero ese añadido que buscaba una carcajada fácil e instintiva, no encaja con la comicidad inteligente de un rey de la comedia cinematográfica como fue y sigue siendo Keaton.

Por ello, y reconociendo sus muchísimos méritos, en una clasificación provisional, situaré a Seven Chances en tercer lugar detrás de El cameraman y especialmente de la memorable Sherlock Jr. Evidentemente y en la medida que no conozco toda la obra de este cómico irrepetible, la clasificación es, como queda dicho, provisional.
FATHER CAPRIO
24 de abril de 2010
En 'Siete ocasiones', el grandísimo Buster Keaton vuelve a dar rienda suelta a todo su ingenio mostrando al mundo todo tipo de gags cinematográficos, que incitan a las más puras de las carcajadas gracias a una admirable satisfacción recíproca del tiempo, el espacio y la presencia física.

La alentadora locura del concepto de gag que tenía Keaton, prendió el alma y los corazones de los surrealistas de la época. La disparatada fijación de la trama en el número siete (siete ocasiones de contraer nupcias el día que Buster cumple veintisiete años a las siete en punto), o los fantásticos gags que quitan por completo el sentido de toda identidad humana, como por ejemplo en la secuencia en que un gran grupo de féminas; en teoría blancas, estadounidenses y adultas; resultan ser -respectivamente- una niña, una judía, una negra y un hombre, la encaminan a colgarla la medalla de "Obra maestra" en el altar.

Un filme cargado de gags dinámicos y subversivos. Cuando uno la ve, da la impresión de que el mundo entero se descompone y vuelve a coger forma ante nuestros propios ojos. Cada persecución, cada obstáculo que salva Keaton, cada -al fin y al cabo- locura que hace para quitarse de en medio a tanta novia, la convierten en una de las películas más entretenidas de su filmografía, y ojo que no es moco de pavo lo que digo después de habérmela visto entera prácticamente.

Sin lugar a dudas, si todavía queda algún desdichado que no ha visto nada de este genio, que empiece por ésta antes que por la famosísima 'El maquinista de la general' y que después me cuente si no le entra mono de ver otra de sus obras maestras.
Condosco Jones
13 de octubre de 2013
Esta deliciosa comedia, dirigida e interpretada por el imperturbable Buster keaton, data de 1925 y aunque menos conocida que “El maquinista de la general”, dos años posterior, es sin duda una de las obras maestras del género cómico en la época del cine mudo. En ese mismo año de 1925 Keaton interpretó y dirigió también otro de sus mejores títulos, “El rey de los cowboys”, con su inolvidable vaca, tan aplaudida por el movimiento surrealista.

Con “siete ocasiones” era la primera vez en la que Buster Keaton en su carrera de productor y director utilizaba un tema de origen teatral, una obra que había tenido gran éxito en Broadway. Si en su punto de partida se trata de un tema típicamente teatral, el destino de un hombre modificado al recibir una inesperada herencia, Buster keaton supo darle un tratamiento específicamente cinematográfico y absolutamente espectacular. La abundancia de decorados, su precisión en la puesta en escena y en el montaje, o la utilización de numerosos figurantes y efectos especiales, permitieron a keaton darle a este relato una dimensión que nunca hubiera podido alcanzar en el teatro.

“Siete ocasiones” nos divierte desde el comienzo hasta el final con sus imágenes, una brillante acumulación de dinámicas situaciones cómicas y de múltiples peripecias. En 56’ de metraje, Buster Keaton resume la agitada jornada de un joven que tiene pocas horas por delante para casarse, condición “sinecuanum” para poder cobrar una importante herencia y que encuentra a su paso numerosos rostros y tipos de mujer, una loca carrera contrarreloj para encontrar el amor de su vida, la bella Ruth Dwyer que lo ha rechazado poco antes despechada ante su torpe y demasiado sincera declaración. En la escena de la persecución de nuestro héroe por una verdadera jauría femenina, intervinieron como extras más de 500 mujeres, consiguiendo así una impresionante secuencia que empieza con la invasión de la iglesia por cientos de féminas decididas a casarse con el millonario heredero y que culmina con una avalancha de piedras en la ladera de una montaña que hace huir a las perseguidoras, una antológica e inolvidable persecución filmada con verdadero brío por Buster Keaton, en cuya puesta en escena predominan los exteriores sobre los interiores, con abundancia de panorámicas y de planos generales.

Una deliciosa obra maestra con la que seguro vais a disfrutar.
Juan Marey
1 de diciembre de 2010
Buster Keaton es uno de los grandes del cine mudo cómico. Y en “Siete Ocasiones” obra realmente surrealista y a la vez jocosa; vemos a un ser circense, tal que pareciera que estamos viendo al protagonista de un video juego de los 70’s pero con alma humana.
La chispa de Keaton es tal, que hasta las piedras rodantes parecen ser sus aliadas.
De alguna manera nos sentimos identificados con el soltero Keaton y sus peripecias. En un rol entrañable, muchas veces imitado, pocas igualada y definitivamente inolvidable.
RAMON ROCEL
9 de abril de 2006
No había tenido ocasión de ver esta gran obra hasta la semana pasada, era la única que me quedaba por ver del gran Buster Keaton y ha sido la que más me ha gustado, excelente, divertidísima, hacía tiempo que una película no me hacía reír tanto. Me parece que supera a "El maquinista de la general" o a "El moderno sherlock holmes". Otra razón más de mi enamoramiento por el cine mudo (creo que deberían hacer un ciclo de películas mudas -Chaplin o Keaton preferiblemente- en algún canal de televisión, la cuatro por ejemplo). Aunque sin llegar al nivel de las grandes obras maestras de Chaplin, -evidentemente en mi opinión-, sin esa belleza, ternura y dominio de la poesía, ésta es una de esas joyas cómicas inolvidables, con un humor excelente y prácticamente insuperable, característico de éste genio de aspecto serio pero tremendamente eficaz en la carcajada. Aparte de ésto, el film cuenta con unas persecuciones espectaculares difíciles de creer para la época.
chaplin