Doce hombres sin piedad: Veredicto final (TV)

Drama Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial ... [+]
<< 1 2
5 de agosto de 2010
Este remake de "12 angry men" no sólo se deja ver sino que resulta por momentos excitante, que no es decir poco. Su director consigue que no baje el ritmo ni decaiga el interés a pesar de contar con una trama púramente teatral que no se escapa ni un segundo de una única habitación. La dirección firme y pausada y la atmósfera calurosa y tensa, por momentos claustrofóbica, son, no me cabe duda, sus mejores virtudes.

El guión, no obstante, se sobrevalora con mucha frecuencia. La película toma partido de una forma demasiado obvia, lo que resulta en unos personajes en su mayor parte de cartón piedra, estereotipos excesivamente caracterizados que quedan a medio camino entre la contudencia discursiva de sus originales del 57 y la mayor agresividad verbal de los tiempos modernos (y en ese sentido este remake no consigue actualizar a su original, quedándose en una simple copia cuya intención resulta difícil de entender). El desarrollo de esos personajes es simple y sus matices o muy obvios o directamente increíbles (añado un ejemplo sobre este tema en la zona de spoilers).

Demasiados contrastes para que la cinta merezca tanto apláuso. Siendo un producto destinado a la televisión se la puede calificar de obra maestra dentro de ese ámbito, pero por ser un remake cinematográfico hay que juzarla como película. Y como película es incompleta: tiene sus virtudes y está hecha con oficio, pero tiene importantes carencias como para obtener una alta calificación.
Paul O Slevin
22 de marzo de 2014
Imperdible, necesaria, un monumento a la interpretacion actoral, sin dudarlo y sin vacilar: Advierto no ver la pelicula original hasta tanto sea vista esta remake. El film de los años cincuenta no solo no es mejor que su remake, sino que por motivos sociales, por ejemplo, no incluyó actores de raza negra, sin mencionar que las actuaciones en algunos casos, estan a años luz de esta remake. Jack Lemmon y George Scott son, por escandalo,de lo mejor que he visto en mi vida.
Nemikia
14 de enero de 2014
Desde el punto de vista cinematográfico, me parece una proeza conseguir mantener al espectador pendiente de un guión cuyo desenlace se presagia desde el principio. Sin lugar a dudas, el mérito es del guionista y del autor de la novela original.
Desde el punto de vista de la dirección, la película está muy bien llevada, sin apenas fallos si no es, para mi gusto, que el último cambio de voto apenas si tiene transición. El montaje también es muy meritorio ya que tampoco se perciben errores. La actuación, extraordinaria.
Desde el punto de vista del argumento, pese a que ya es un clásico, se agradece la existencia de la figura de la presunción de inocencia.
Muy buena película, totalmente recomendable.
Balbuena
VICTOR PEREZ
25 de abril de 2020
Remake de la gran película "Doce Hombres Sin Piedad", donde 12 hombres que componen un jurado popular deciden el futuro próximo de un adolescente perteneciente a las clases sociales bajas, acusado de haber asesinado a su Padre. Película que ocupa un puesto privilegiado en el Olimpo de aquellas películas capaces de marcarte personalmente y agitar la coctelera de la conciencia.
Potente reflexión de como los prejuicios, las circunstancias personales vividas y el egoísmo llegan a nublar y ensuciar la visión objetiva de un hecho concreto. De como es facil señalar y acusar desde una posición privilegiada en la sociedad, pero difícil llegar a empatizar plenamente con personas que han tenido circunstancias personales y sociales bastante más desfavorables. Afortunadamente de vez en cuando sale a flote un islote de humanidad y esperanza en mitad del océano de egoísmo.
Como reflexión final, creo que antes de prejuzgar a alguien, vale la pena pensar durante un momento cómo hubieras actuado tú en su lugar si hubieras tenido que vivir sus circunstancias.
AlvaroV7
14 de febrero de 2021
Salvo algunos detalles, poco y nada se cambia en este remake, del inmejorable guion creado allá por el año 1957, incluso 40 años más tarde; una clara muestra de su pureza y atemporalidad.

Lo que sí mejora esta versión es el casting, las actuaciones. George C. Scott compite mano a mano con el genial Lee Cobb, que interpretó el papel en el 57', pero el resto de los personajes están todos, como mínimo, igual de bien logrados, y en muchos casos, mucho mejor.

A diferencia de Fonda, que hizo algo melodramático al personaje principal con su performance, Jack Lemmon consigue mantenerlo dentro de límites más naturales, haciendo de su personaje más el intelectual sensible que es en el papel, y no al revés, una persona sensibilizada con gran capacidad intelectual.
BlindSeeingEye
<< 1 2