Rebeca, una mujer inolvidable

15 de diciembre de 2015
Así es como me encuentro ahora mismo al terminar de ver esta película, con la boca abierta. Odiénme pero es la primera película de Hitchcock que veo (no me sentía atraído hasta ahora) y debo decir que me ha enamorado, me ha atrapado completamente y no me ha soltado hasta el "The End".

Me ha parecido una de las narraciones más maravillosas que yo haya visto, increíble la forma de mantener la tensión. No pierde ritmo durante ningún momento, habiéndome resultado incluso corta. Me ha parecido todo un prodigio en cuanto a diálogos, intriga tensión, giros inesperados. Una película fabulosa.

El uso de la cámara es perfecto, enfocándo cada secuencia de la forma que merece, subiendo la tensión, haciéndote partícipe como si estuvieses dentro de la mismísima mansión.
Los actores han estado todos de 10. De verdad que ha sido una película que me ha impactado muchísimo.
Deciros que estoy escribiendo esto a la 1:30 de la mañana, justo al acabar de verla y no he podido esperar a hacer esta crítica porque no quería perder tan pronto esta sensación de haber visto algo que ha mi me ha parecido tan grande y no poder compartirla con los demás aunque esto apenas lo lea gente. Os la recomiendo a todos. De verdad fantástica.

P.D.: Una pena que ya no se hagan cosas ni parecidas... cualquier tiempo pasado fue mejor...
billiejoe23
21 de mayo de 2016
Difícil escribir otra crítica más a este tipo de películas tan archiconocidas y valoradas ¿Que vas a decir esta obra maestra que no se haya escrito ya millones de veces?

Pues eso, obra maestra de Alfred Hitchcock (otra más), guión basado en la gran novela de Daphne Du Maurier, magistrales interpretaciones del atormentado Sir Laurence Olivier, la inocente enamorada Joan Fontaine y de la mala malísima Judith Anderson, buenos secundarios, excelente fotografía en blanco y negro ... En fin, nada nuevo.

Si acaso comentar que la gran protagonista de la novela y por consiguiente de la película, Rebeca, personaje que es el centro de todo y al que todos los demás se supeditan obsesivamente, no aparece nunca, nadie la interpreta ni tiene papel: desde el principio sabemos que está muerta. Esta es una genialidad raramente vista en cine que es achacable a la escritora británica.

En fin, para decir algo mínimante original, comentar que la palabra española "rebeca" que denomina a la chaquetilla ligera para entretiempo que todos usamos, viene precisamente de está película, porque Jean Fontaine la emplea en bastantes escenas de misma. Curioso.
Sir Lancelot
4 de diciembre de 2011
Con Rebeca hemos topado. De los más de 120 minutos de metraje me sobran más de 30. Los 30 primeros se los dejo para los afines al gobierno. Y lo que queda después es un trabajo made in Hitckcock. Trama desigual casi nula para un final tramposo con ama de llaves. Joan Fontaine aparte de no ser Rebeca no cuadra en la vida de Laurence Olivier. Es sabido por todos que Secreto tras la puerta de Lang está influenciada en Rebeca. Pero eso no debe ser bueno para Rebeca. Lo mejor la ama de llaves y el tramposo final. Lo peor Joan Fontaine y el tramposo guión. Y Lang por lo menos tenía las habitaciones.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
14 de agosto de 2009
Sin lugar a dudas Hitchcock empezaba a destacar bien alto en su tierra natal, Gran Bretaña. Era un cineasta joven, con multitud de ideas y talento aún por madurar y que era capaz de experimentar con géneros y argumentos que no se habían visto antes.

'Rebeca' surge de otra combinación de géneros como son el drama psicológico y la intriga policiaca, inusual mezcla por aquella época y que le reportó a Hitchcock un par de Oscars que le sentaron bastante bien, siendo injustísimamente los dos únicos que ha recibido durante toda su larga y portentosa carrera tras las cámaras, haciendo palpar al espectador un suspense sutil a la par que sobrecogedor por momentos con el que impregna toda su obra.

También resulta notorio que la película envejece mal debido a unos personajes demasiado estereotipados y clasistas de la época que impiden por completo que el espectador logre identificarse con la protagonista y con el calvario que está sufriendo.
Por suerte el film atesora muchísimas más virtudes que la hacen merecedora de ser consideradas una de las mejores películas de su director, tales como una notable fotografía que junto con la también estupenda ambientación consiguen hacer palpable la malsana atmósfera que se respira dentro de la mansión Wanderley, una correcta interpretación protagónica de Joan Fontaine (que a pesar de sus esfuerzos no logra convencer del todo debido a lo infantil y al poco carácter que demuestra tener su personaje) y al estupendo Laurence Olivier, en su rol de galán oscuro con secretos. Al mismo tiempo Hitchcock se encarga de presentar a unos personajes perfectamente definidos y a crear una historia con ritmo lento y de progresivo suspense y perturbación.
Virtudes que logran hacer de 'Rebeca' un clásico de interesante revisionado y adecuada posición entre lo mejor que rodó Hitchcock, a pesar de que los años le pesan a todo el mundo.

·LO MEJOR: la atmósfera malsana y perturbadora. La sombría fotografía.

·LO PEOR: la carencia de carácter del personaje de Fontaine, impidiendo por completo que el espectador logre identificarse con ella y restándole credibilidad a la obra. Resulta predecible por momentos.
Dirover
23 de julio de 2007
Como en otras películas de Hitchcock el tercer acto de la película me vuelve a dejar un tanto decepcionado. Hasta entonces es todo tan brillante, con una atmósfera tan lograda, con una historia tan apasionante, envuelto todo en un tono turbio y fascinante a la vez, que uno espera que el remate a todo esto esté a la altura, y yo creo que no lo está.
La película comienza de forma ágil y sencilla en la Costa Azul francesa con el encuentro y rápido enamoramiento de los dos protagonistas. Él un estirado y elegante Laurence Olivier, ella una tímida y apocada Joan Fontaine.
La acción se traslada entonces a Manderley, mítico nombre de la mansión del protagonista. Allí aparece otro de esos personajes memorables del cine de Hitchcock, la señora Danvers, inquietante y siniestra ama de llaves de la mansión, espléndidamente interpretada por Judith Anderson, en el personaje por el que se la recuerda. Y es también en Manderley donde aparece el personaje más importante de la película, Rebeca. No la vemos, no la oímos, está muerta. Y, en cambio, su presencia se hace notar constantemente. Una presencia que inquieta, perturba y molesta a la protagonista. La trama se va haciendo cada vez más agobiante, esperando una brillante resolución al inquietante misterio que va en aumento.
Pero desgraciadamente esa resolución no es tan brillante como cabía esperar. Esto no quiere decir que Rebeca sea una mala película, solo quiere decir que no es magistral, pero si excelente.
Para el recuerdo quedan la secuencia inicial, donde la protagonista recuerda a Manderley, y el último plano en el que vemos a la señora Danvers, una imagen a la altura del personaje.
La película además tiene el mérito de hacer protagonista a un personaje que no aparece en toda la historia, la bella y peligrosa Rebeca.
ernesto