Haz click aquí para copiar la URL

Alabama Monroe

Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 12 13 14 21 >>
Críticas 101
Críticas ordenadas por utilidad
27 de enero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pareja se conoce, se enamora y tienen un hijo, todo es felicidad hasta que la niña enferma y aquí empieza el drama total, mezclado con la historia musical, diversos saltos en el tiempo.

Muy de tarde de sábado en Antena 3. Mucha sensiblería vacia, con enorme éxito en Bélgica.
Adaptación cinematográfica de una obra de teatro compuesta por el actor principal Johan Heldenbergh.

Los actores protagonistas, tuvieron que cantar ellos mismos las canciones. El CD con la banda sonora fue un éxito rotundo en Bélgica siendo número 1.

Sorprende que ganara tantos premios entre ellos Festival de Tribeca: Mejor guión y Mejor actriz y consiguiera la nominación en 2013 a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

Lo mejor: La música, le da valor a la película y la mejora.
Lo peor: Se pasa con tanto drama forzado en algunas escenas.
Shevchenko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es que sea yo muy de cine intimista y, para dramas, ya tengo bastantes en mi día a día… pero soy perfectamente capaz de salir de mi zona de confort y disfrutar (si esa es la palabra) con una historia de amores turbulentos. “Alabama Monroe” tiene suficientes elementos de interés como para captar mi atención, sobre todo en su primera parte, con una notable componente romántica que, si bien peca de un tópico de un planteamiento de emparejar a personas de diferentes mundos, lo compensa con una ejecución dotada de un atractivo enfoque actual. En el fondo, es que soy un romántico inconfeso. Sin terminar de encontrarle un propósito a la película, me conmueve la historia de gente luchando por un amor que muchos considerarían «contra corriente» y puedo aceptar que se trata de una herramienta para construir el contexto a la historia de verdad.

Efectivamente, la segunda parte de la cinta se centra en la metamorfosis que sufre el amor con el paso del tiempo y el desgaste de las relaciones por el paso del tiempo y la paternidad. “Alabama Monroe” explora ciertos aspectos de ese desgaste con buena mano, pero sin salirse de lugares comunes, como paso previo a un tercer acto en el que la pareja es puesta a prueba ante una situación desgraciada y difícil que, la verdad, no me aporta demasiado. Más bien me aporta demasiado poco. Una cosa es aceptar unos tópicos de buen rollo y otra cosa es que te vengan con lecciones de cómo superar dificultades de verdad. En el mejor de los casos, si no te identificas con las situaciones que plantea, “Alabama Monroe” peca de efectismo; en el peor, si has pasado por lo que te ves en pantalla, la cosa oscila entre el «no me cuentes milongas», el «no tienes ni pajolera idea» y el «¿qué hago viendo esto?».

No ofrece respuestas a preguntas que, a lo mejor no la tienen, pero que la película se empeña en plantear con falsa sofisticación y pretendida trascendencia. No es una película para todo el mundo, especialmente si eres de los que se sumergen en la historia y no tienes la facilidad de algunos para disociar realidad de ficción.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2013
7 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay un uso abusivo de los saltos en el tiempo, que no aporta nada y contribuye a que la segunda parte se haga interminable.
Premio del Festival de Festival de Tribeca con el premio a mejor guión y mejor actriz; este último es merecido, no así el primero.
Banda sonora magnífica. las letras son relevantes, por lo que es una pena que no se subtitulen.
PRP
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de enero de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuenta Didier, personaje central en «Alabama Monroe», que los Montes Apalaches atrajeron a aventureros de todo el mundo en busca de sus riquezas minerales y que el heterogéneo grupo inventó el canto coral más primitivo y auténtico, el bluegrass, como asidero para combatir la soledad y el miedo.

Asideros o bastones necesarios ante la visita que nos realiza en esta descarnada e intensa tragedia el cáncer infantil.

La cuarta dirección de Felix Van Groeningen es un drama devastador que, paradójicamente, funciona como un llamamiento a gozar la vida desde el momento en que uno sale de la sala e impulsa el sabrosísimo aire para respirar vitalmente.

«Alabama Monroe», o en una traducción más fiel al título original «El colapso del círculo roto», evita el relato cronológico para no sumirnos en una tristeza agónica, intercalando momentos de gran alegría, cuya presencia potencia, al mismo tiempo, la desdicha.

Es en este punto donde se aprecia la maravillosa actuación de los protagonistas. Existen artefactos en la historia del cine, como vestuarios y otros comodines, para indicarnos el momento en que se sitúa la acción. En esta fantástica obra, son las caras de los actores el instrumento de situación. Porque lo sabe quien lo ha vivido, uno puede sonreír, pero la alegría ya no es plena como sí lo fue. Y ello no lo dice el guión, lo muestran los magníficos actores belgas en la pantalla.

Esta obra nacida para el teatro es un canto a la tolerancia que revela diferentes formas íntimas de sufrir solos y de reír juntos. Que expresa las inevitables disensiones cuando se trata de sentir y no de reflexionar. Que muestra a personajes reales ricos en contradicciones, leales pero con miedos y egoísmos.

«Alabama Monroe» está ocupada por personajes de vida alternativa y sentimientos universales. Ajenos a hipotecas porque construyen su casa, y amantes del mito de América como la tierra donde renacer es siempre posible. Pero no de la América de la gran cruzada del 11S.

Van Groeningen realiza una composición entre argumento y blue-grass que permite redescubrir esta música, acercándola al momento de su creación. Trayéndonos para su escucha un contexto actualizado que nos permita experimentarla en carne viva, dejándonos una huella indeleble. Como la causada por los tatuajes, primorosamente presentados y reivindicados en esta cinta.

Así, nos hace experimentar la sensación de ser cantante en una composición coral y el subidón interior al conectar con el compañero en una interpretación a dúo. Igual que nos lega un mensaje en pro de la investigación con células madre, una emotivísima versión de «Wayfaring stranger» que arranca dolorosos jirones de piel, y la filosofía de que, una vez roto el hechizo, nada demasiado bonito durará para siempre.
Inaki Lancelot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de marzo de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer vi la película y necesitaba recomendarla YA. Es maravillosa aunque no apta para estómagos sensibles ya que es necesario ir acompañada de "kleenex". Los actores son espectaculares y es una de esas películas de las que no puedes dejar de pensar durante días. Realmente impacta. No es ni demasiado convencional como para que nos de sensación de una historia ya vista, ni demasiado alternativa como para ser difícil de comprender. ¡Tenéis que ir a verla! Es la historia de amor más profunda que había visto desde hace mucho
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Elii77
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 12 13 14 21 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow