Haz click aquí para copiar la URL

Novecento

Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
<< 1 8 9 10 11 20 >>
Críticas 96
Críticas ordenadas por utilidad
15 de noviembre de 2014
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante recorrido sociopolítico por la Italia de la primera mitad del siglo XX, que ilustra la eterna lucha de clases a través de la historia de dos amigos nacidos el mismo día: el nieto de un terrateniente y el de un bracero de la hacienda.

Una coproducción europea de más cinco horas de metraje, de ahí su estreno en dos partes, que goza de la fotografía de Vittorio Storaro y la música de Ennio Morricone.



"El patrón está vivo."
CINECLUB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2015
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Novecento (1900) de Bernardo Bertolucci es un drama histórico basado en la amistad entre unos jóvenes en la primera mitad del siglo XX, uno de ellos hijo de un terrateniente y el otro hijo de un brasero que ponen a prueba su amistad al tener diferencias políticas y sociales en una época en la que el comunismo y el fascismo en Italia eran algo más que una evidencia. Dirigida con un ritmo sosegado y con un estilo personal y subjetivo que deja clara la inclinación política del director y su opinión al respecto de lo acontecido en la primera mitad del siglo XX en Italia, es una obra profunda en su modo de plasmar la trama y profundizar en sus personajes, así como en sus opiniones políticas, marcando un gran film histórico que deja enormes sensaciones en su visionado aunque se excede en sus más de 5 horas de metraje.
La fotografía es lumínica y evocadora a cada época plasmada, logrando una hermosa labor que roza en ocasiones la grandiosidad en unas imágenes que varían de confortantes a impactantes según el momento de la acción, cautivando al público con un trabajo magistral que vuelve más recordable aún el film. La música es melódica y emotiva en algunas escenas e insidiosa y conmovedora en otras, logrando un perfecto acompañamiento que añade belleza al film. Los planos y movimientos de cámara consuman un enorme trabajo técnico mediante el uso de las grúas, travellings, avanti, primeros y primerísimos planos, cámara en mano, panorámicos, seguimiento, generales, reconocimiento, circulares, reconocimiento, ascendente, descendente y subjetivos en una labor muy tomada en serio que saca lo mejor tanto de la acción como de las interpretaciones. Cabe destacar también, los efectos visuales que enardecen la violencia e impactan por su frialdad.
Las actuaciones son soberbias y remarcables en un gran elenco actoral de caras conocidas. Como protagonistas Robert De Niro está señalado en una gran labor, Gerard Depardieu brillante en una tarea con calado psicológico, Donald Sutherland está convincente en un personaje detestable y Burt Lancaster está sobrio y creíble en su trabajo, siendo buenos los acompañamientos de Sterling Hayden, Dominique Sanda y Stefania Sandrelli entre muchos otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a cada época y personaje según su clase social y trabajo, variando de elegantes a humildes al igual que los estupendos decorados en una sobresaliente labor que te transporta y va plasmando en las caras de los protagonistas el paso de los años.
El guion, escrito por el director junto con Franco Arcalli y Giuseppe Bertolucci, se toma su tiempo para exponer su historia y personajes así como el desarrollo de estos según la época y las circunstancias, dejando clara la inclinación política del director en un trabajo de lo más provocador por mostrar con mucha crudeza y realismo lo que ocurrió durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo por la lucha entre el fascismo y el comunismo. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugestiva y natural durante el film que es variada según la condición del personaje en un clásico trabajo que es en ocasiones algo ordinario por el vocabulario usado, destacando también al final una narrativa mirando a la cámara reivindicando la intención del director. Cabe señalar también, el montaje con flash-back al principio para explicar como sucede todo muchos años atrás, siendo después lineal y seguido al exprimir casi 50 años de historia.
En conclusión, la considero una obra indispensable e imperecedera en la filmografía del director y en el séptimo arte que cautivará a los cinéfilos más exigentes amantes de los buenos dramas históricos que se toman su tiempo para exponer gran trama y el desarrollo y cambio de la personalidad de unos personajes sometidos al fascismo cuando sus ideales son comunistas o viceversa. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que convierten a Novecento (1900), en un film digno de visión por su calidad cinematográfica aunque sea extremadamente largo su metraje.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de julio de 2021
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impactante retablo de la Italia de comienzos del Siglo XX con un estilo operístico (no es casual que el racconto se inicie con un Rigoletto pueblerino llorando la muerte de Verdi) que lo emparenta con el Visconti de El Gattopardo (y no solo por utilizar a Burt Lancaster como el patriarca de la familia Berlinghieri). Si bien, es un filme coral que cuenta con cientos de extras pobladores de la Emilia-Romagna en el mejor estilo de Pasolini, destacan las actuaciones de Robert De Niro (cuyo Alfredo nunca se menciona entre sus actuaciones más inspiradas), Gerard Depardieu como su contracara Olmo, el genial Donald Sutherland como el arribista y sádico Attila y, sobretodo, la musa pasoliniana Laura Betti, como una repugnante Regina. Pese a sus casi seis horas de duración, constituye un relato atrapante y colorido de la historia italiana de principios del siglo pasado donde, a pesar de lo que muchos han querido ver como una apología del comunismo, caen palos para todos. Obviamente, la mayor parte cae sobre el régimen fascista pero no impide que se critique al propio P.C.I. (es notable como los argumentos de los fascistas no difieren demasiado de los de sus adversarios, invocando los intereses de un pueblo que ni conocen ni les importa), al fanatismo religioso, al arribismo político y económico, a la burguesía que con sus dudas permitió la consolidación del régimen fascista y a la clase política que utilizó (y utiliza) el esfuerzo ajeno para conseguir sus objetivos. De visión imprescindible para todo aquel que ame el cine es una de las mayores obras del difunto Bertolucci.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
devilman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2007
12 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un perfecto reflejo de la sociedad italiana del siglo XX y ,por extensión, una magistral lección de historia de dicho siglo, tratada con la maestría característica de Bertolucci, conocedor en este caso del terreno que pisa.Para mí una de las diez mejores películas de la historia, sin lugar a dudas y un film que soportará perfectamente el paso del tiempo, cosa que no sucede con muchos de los considerados clásicos, que como los malos vinos, empeoran con el paso del tiempo.
jrsilveira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2007
12 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brillante película del director italiano Bernardo Bertolucci que expresa emotivamente la historia reciente de Italia desde la perspectiva de la lucha de clases, representada en las condiciones de vida y desarrollo de una familia terrateniente y adinerada, y una familia pobre de braceros. En Novecento podemos ver cómo se empezó a financiar el fascimo por la oligarquía italiana y la salvaje represión que se vivía en tiempos del Duce.
Navas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow