Haz click aquí para copiar la URL

Novecento

Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
Críticas 96
Críticas ordenadas por utilidad
21 de noviembre de 2007
147 de 185 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprende - o no - leer ciertas críticas sobre esta película y caer en la desazón de que los prejuicios nublan la razón. Al igual que con otras grandes películas sociales de la historia del cine como El Acorazado Potenkim, Novecento no se libra de los calificativos de propaganda minimizando sus grandes cualidades técnicas.

Ideologías aparte, Novecento fascina por la sutil metáfora que envuelve el argumento, el detallismo del casting empezando por un Burt Lancaster ejerciendo de gran capitalista o la traca final que se antepone a los títulos de crédito.

Al contrario que otros lectores, creo que la película es un ejercicio de realismo. Bertolucci simplemente se limita a narrar una parte de la historia reciente de Italia desde una óptica aséptica sin encumbrar realmente a nadie, hasta Olmo tiene sus pecados.

La única contribución ideológica del director es el intento de buscar una explicación a los acontecimientos desde la óptica de la filosofía marxista: el papel del desarrollo tecnológico, la lucha de clases, etc y es que, queramos o no, el marxismo es una de las doctrinas más influyentes de la teoría ecónomica. Únicamente el final utópico cae en el ámbito subjetivo fuera del mero desarrollo histórico.

Novecento, a mi entender, se encuentra a la altura de las muchas obras maestras del neorrealismo italiano, por contenido y calidad.
Dirty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2008
120 de 135 usuarios han encontrado esta crítica útil
Octavo largometraje de Bernardo Bertolucci, dedicado a exaltar la lucha del movimiento obrero italiano de 1901 a 1945. Escriben el guión Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli y Giuseppe Bertolucci. Se rueda en escenarios reales de la región Emilia-Romagna (Busseto, Guastalla, Parma, etc.), en la finca “La Piacentine” y en platós de Cinecittà Studios (Roma). Producido por Alberto Grimaldi para Artemis, Artistes Associés y PEA, se estrena en agoto de 1976 (Festival Venecia).

La acción dramática principal tiene lugar en la finca rústica de 300 Ha. de la familia Berlinghieri y en el pueblo vecino, de la región italiana Emilia-Romagna, situada al Norte de Italia. Sigue la historia italiana desde enero de 1901 hasta abril de 1945, con un epílogo situado en la primavera de 1976. Los principales acontecimientos históricos que jalonan el relato son la muerte de Verdi (27-I-1901), la gran huelga agraria de 1908 (de 1/V al 25/VI), la IGM (1914-18), la fundación del PCI (Livorno, 21-X-1921), la toma del poder por Mussolini (30-X-1922), la prohibición del PCI (5-XI-1925), la IIGM (1939-45) y el día de la liberación (25-IV-1945).

El film desarrolla el relato novelado de las historias de Olmo Dalcò, nieto de Leo Dalcò (Hayden), bracero residente en la finca, y de Alfredo Berlinghieri, nieto del último propietario de la explotación agraria que pudo gobernarla a la antigua usanza. Olmo (Depardieu) es un bracero airado y luchador, con madera de líder, que encabeza los movimientos de protesta de los trabajadores de la finca. Alfredo (De Niro) lleva una vida despreocupada y relajada hasta que, a la muerte del padre, Giovanni (Valli), se ve obligado a asumir las funciones de patrón.

El film suma drama, historia, romance y guerra. Desarrolla la acción en los alrededores del lugar de nacimiento de Bertolucci (Parma, Emilia-Romagna). De algunas localizaciones da el nombre y su posición (Madonna dei Prati, a 3 Km. de la finca). De otras facilita sólo el nombre (Piacenza, Cremona...). Muestra, sin identificarlo explícitamente, el cauce parsimonioso del río Rabbi y las casas de la finca “La Piacentine”. De ésta da el número de trabajadores y trabajadoras (un centenar) y los componentes de su producción: carne ovina, porcina y vacuna, leche, cultivos de riego (huerta, maíz, fruta...) y de secano (grano, viña...), etc.

Presta atención a la progresiva mecanización del campo con el desplazamiento del arado de bueyes o mulos a raíz de la introducción del tractor, el rastrillo, etc. Explora la evolución del papel del terrateniente desde la época superada del abuelo Alfredo (Lancaster), pasando por los cambios impuestos por la creciente organización sindical del campo que obliga a negociar y a reconocer derechos, hasta la delegación de las tareas de gestión en manos de asalariados como Attila (Sutherland), crueles y violentos.

(Sigue en el spoiler sin revelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2005
97 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película, dirigida y producida por Bernardo Bertolucci fue un proyecto gigantesco que necesitó la ayuda de tres países europeos y de tres estudios de cine norteamericanos. Todavía es hoy uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos e importantes de la historia del cine.

La película repasa la historia del siglo XX en Italia, recreando acontecimientos como el Día de la Liberación en 1945 o el entierro del compositor italiano Giuseppe Verdi en 1901.

Paralelamente a los acontecimientos históricos, se sigue la vida de dos hombres que nacen ese mismo día del año 1901. De Niro es un ricachón entregado a la vida disoluta, mientras que Depardieu es un hombre pobre que se ha convertido en un destacado líder comunista.

Una película fundamental para comprender la historia de Italia(y por extensión de Europa), en el fundamental siglo XX; y que supone, además, todo un homenaje de su creador, Bertolucci, al Partido Comunista Italiano (PCI) y al proletariado de todo el mundo.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2010
57 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me recuerda muy mucho a “Érase una vez en América”, de Leone. Director italiano, trasfondo histórico, mastodóntico metraje, buen manejo de cámara, buena fotografía, buen reparto, Robert De Niro… y Morricone, por supuesto.

Aún así, yo situaría a “Novecento” un pelín por debajo de la obra maestra de Leone. No sólo por sus irregularidades narrativas sino, básicamente, por la escueta definición de sus protagonistas principales: Olmo Dalcò (Depardieu) y Alfredo Berlinghieri (De Niro). Demasiado ambiguos (que no complejos, ojo), a mi juicio, para representar -respectivamente- a un carismático líder obrero y a un ocioso terrateniente en plena Italia fascista. Por fortuna, no ocurre lo mismo con los secundarios. Empezando por un pletórico Lancaster, continuando por el siempre adusto Hayden y finalizando por un especialista en interpretar a sádicos, desalmados y repugnantes hijos de la gran puta: el inefable Donald Sutherland.

Nada que objetar, tampoco, a su curradísima puesta en escena, a dos o tres escenas verdaderamente estremecedoras y a la seriedad y corrección con la que Bertolucci nos describe los principales cambios sociales, políticos y tecnológicos acontecidos en los 45 años que abarca la peli. “Novecento” es, en ese sentido, un fresco histórico prácticamente irreprochable. Si acaso, yo le reprocharía al italiano cierto tufillo panfletario en su tramo final. Pero bueno, supongo que teniendo en cuenta quién es su autor y cuando fue rodada esta peli el pecado es venial ¿no?
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de abril de 2016
58 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca me había interesado mucho esta película por su excesivo metraje y por estar tan encumbrada como una obra de culto para los amantes del cine político y del cine europeo en general. Los esnobismos en cine me rechinan, pero anoche me lancé y la vi.

Se supone que la película hace un análisis histórico de la Italia del primer tercio del siglo XX, las relaciones entre campesinos y patronos y el nacimiento del fascismo a través de la vida de dos amigos, uno campesino y otro patrono, desde que nacen hasta que termina la IIª Guerra Mundial; una idea estupenda y súper cinematográfica que junto a caras como Depardieu, de Niro y Sutherland podría funcionar de maravilla... pues bien:

Horrible, enfermiza, delirante, estúpida, de vergüenza ajena... de lo más ridículo que he visto en mi vida. Hice el esfuerzo de ver las 5 horas y pico de duración hasta el final con la esperanza de algún giro de última hora, pero empeora a cada minuto. No tiene ni pies ni cabeza nada, es todo una sucesión de escenas irracionales, absurdas, sin ninguna trascendencia en el transcurso de la trama. Los personajes, salvo Depardieu, son todos insoportables y llevados al extremo: los fascistas, que aparecen ya a piñón a mitad de película de la nada, son malos malísimos de la muerte; los patronos son muy injustos y muy malos pero menos; los campesinos super pobres y borregos y se pasan la película cantando y berreando, haciendo que se vuelvan tediosos y seas incapaz de empatizar con ellos. Todas las mujeres de la película son insufribles, están desequilibradas y gritan sin venir a cuento. No se cuida nada el atractivísimo marco histórico, no se incide lo más mínimo en el contenido político más que contraponiendo de manera super pueril y maniqueísta las relaciones campesino-patrón, comunismo-fascismo, buenísimos-malísimos. Toda la película gira en torno a la vida de unos personajes alelados, exagerados, una artificialidad molesta y desagradable donde no interesa lo más mínimo nada de lo que hacen ni dicen, con escenas interminables de gritos y conversaciones estúpidas que parecen de comedia chunga o de película porno, con sexo de vez en cuando metido un poco a la fuerza. Y todo ello pues sí, envuelto en la Italia de principios del siglo XX... y chinpún.

Salvando la fotografía y el diseño de producción (localizaciones, decorados) que son espectaculares (los planos inmensos de los campos y las granjas, el color de la niebla, las villas, las calles de la ciudad, etc.) y de alguna manera -pero con la boca pequeña- los papeles de Depardieu y Lancaster y Hayden al principio, la película es un espantajo de mil demonios. Dirección, montaje, trama, rigor histórico, guión, actores, ritmo, música (bastante mediocre para ser de Morricone)... todo horroroso; hasta Robert de Niro, que ya es difícil, está fatalmente dirigido; idiotizado, plano, sin vida, sin gracia... como la película vaya... inconcebible.

Luego desde un punto de vista más subjetivo y que tiene más que ver con mi idea previa de la película que con el desarrollo de la misma, esperaba una mayor incisión en la cuestión del florecimiento del fascismo, su gestación, su avance, algún suceso histórico que interviniera en la trama o al menos pasara por ella, como la marcha de Roma o algún episodio más de represión en las ciudades o en los campos contra los comunistas.

En fin, estoy muy cabreado. Me toca las narices que se desperdicie de manera tan insultante un proyecto tan tentador como este. La salvajada de película que se podría haber hecho con esta cantidad de medios de producción, ese elenco de actores, Morricone a las partituras y fotografía de escándalo para contar realmente la historia del fascismo italiano, que es un tema fascinante (incluso para los rojeras como yo), y no un culebrón interminable y cutre de personajes histriónicos con un lienzo de crítica política contada a niños de 10 años. Tenían el escenario perfecto para haber hecho una obra redonda, y no se supo aprovechar... una lástima...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vences
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow