El ganador

Drama Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador con talento pero conflictivo, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark ... [+]
14 de febrero de 2011
Otro drama de boxeo (basado en hechos reales) que nos habla de como el humilde y joven Micky Ward intenta triunfar en el mundo del cuadrilátero mientras lidia con su "peculiar" familia y con su hermano drogadicto Dicky que también es su entendido entrenador.

La cinta en sí es de lo más distraída (sobre todo cuando nos encontramos escenas protagonizadas por el hermano de Micky o su familia en general con sus barullos)... no digo yo que no (las dos horas se pasan volando y en ningún momento da la sensación de haber tirado el dinero). Goza de una ágil progresión, de unas actuaciones simpáticas y correctas, de una fotografía y montaje joviales y vivarachos, de un activo y estimulante manejo de la cámara y de un guión que, sin llegar a ser excesivamente profundo o amplio en el terreno emotivo, resulta de lo más verosímil y distraído dejando a su paso incluso algunos pequeñísimos enredos o expectaciones.

Pero a "The Fighter" le falta algo... porque, una vez termina, el espectador no se queda con la sensación de haber visto algo impresionante, sino algo bastante fácil de olvidar. Cuando el film concluye el espectador puede descubrir que, si bien se ha distraído, apenas se ha emocionado o implicado con la historia y sus personajes. Y es que al metraje le falta un toque de atrevimiento dramático para adentrarse con finura y arrojo verdadero en la intimidad de los personajes y circunstacias que realmente merecen la pena (ya que cuando lo intenta, decide hacerlo con su protagonista (un Wahlberg correcto pero algo gris e incapaz de transmitir sutilmente nada con sus expresiones), su novia (lo siento, pero aquí Adams no me dice nada) y la insustancial historia de amor que comparten).

Melissa Leo (como una madre montaraz) y Christian Bale (como carismático y querido hermano yonki) deambulan por el relato de manera sobresaliente con un par de atrayentes secundarios (probablemente sean lo único que se recuerde del film) que, como he dicho, resultan algo desaprovechados. Las tensiones familiares resultan lo suficientemente enérgicas y esforzadas como para entretener y satisfacer gustosamente... pero al final la historia de Micky y su entorno acaba siendo una anécdota medianamente interesante que nunca llega a clavarse en el alma con pasión.

En fin. Un producto entretenido y bastante bien llevado... pero que difícilmente azuzará en el espectador (con "The Fighter" es más fácil no sentir nada que preocuparse o alegrarse). Esto ya lo hemos visto demasiadas veces... y mucho mejor. Comprendo que este año se busque desesperadamente alguna obra maestra pero, después de haber salido a la luz obras muy parecidas, "The Fighter" queda ensombrecida e insuficiente pareciendo la hermanita pequeña y púber de películas como "Million Dollar Baby", "Rocky" o "Toro Salvaje".

Lo mejor: La interpretación de Christian Bale.
Lo peor: Un argumento (sobre el buenazo boxeador humilde en busca de triunfo) demasiado visto y muy poco arriesgado esta vez.
Spark
22 de febrero de 2011
Q nadie espere ver un peliculón sobre boxeo, el tema principal de la película es la adicción al crack y la lucha contra las influencias externas.

El guión es de gran calidad y nos cuenta la historia de una difícil familia cuyo principal sustento es el boxeo. Una dura historia real del boxeador MICK WARD ( MARK WAHLBERG)y de su hermano exboxeador y adicto al crack DICKY EKLUND (CHRISTIAN BALE).

El director DAVID RUSSELL realiza un gran trabajo al contarnos la historia de una forma muy original, mezclando imágenes del acontecer de dicha familia con otras de un documental que se está grabando sobre la vida de DICKY. Además para ello, en la primera parte del metraje realiza un solapamiento de imágenes y situaciones para que el ritmo de la película sea fluido e intenso.

Pero el gran valor de la película reside en las actuaciones, desde los secundarios a los principales. Estamos ante una de las mejores actuaciones de la historia del cine y esta es la de BALE, jamás se ha visto un yonki tan creíble, de oscar y para no olvidar. La pena de ello es que con esa soberbia actuación anula el trabajo de su hermano cinematográfico MARK WAHLBERG que también realiza un estupendo trabajo pero queda eclipsado por BALE, además de que su personaje es mucho menos vistoso. Después están las estupendas actuaciones de MELISSA LEO (la madre) y de la novia de Mick, AMY ADAMS. MELISSA en su línea de gran actriz está magnífica y AMY totalmente sorprendente, una agradable sorpresa y giro en su hasta ahora “sosa y pastelona” carrera. También es de destacar la actuación de JACK McGEE (el padre de una parte de la familia) que a pesar de un corto papel está totalmente creíble.

En definitiva, una estupenda película sobre la lucha de la vida, no sobre el boxeo y sobre como existen escalas de grises y no todo son negros o blancos. Con un guión y una dirección destacables pero cuyo verdadero valor reside en las actuaciones y en especial en CHRISTIAN BALE ante el papel de su vida.
WATUSI
22 de marzo de 2011
Basada en una historia real, la película presenta la vida del boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg) y su hermano Dicky Eklund (Christian Bale). Hasta aquí pareciera una película sobre boxeo común y corriente. Pero a medida que los minutos pasan el espectador apreciará las dificultades emocionales del protagonista que se debate en una decisión compleja como la que muchos enfrentamos: ¿hasta que punto se debe valorar el apoyo familiar? Micky confió en ellos pero, a pesar de sus esfuerzos, no logra despegar estando bajos su tutela y protección.

Lo más llamativo en la película es, de lejos, la interpretación de Christian Bale, un personaje atípico en él, (o al menos, en los pocos trabajos que le he conocido, salvo en “El Maquinista”). Su calidad interpretativa como boxeador venido a menos y consumidor de crack es realmente impactante, al igual que su proceso de regeneración. Esta cinta serviría como un claro ejemplo de actuación para muchos novatos en el teatro o trabajadores del escenario. En cuanto a la historia, bueno, tiene su “algo” pero no alcanza a enganchar del todo. Aunque tal vez me he perdido de algo que otro observador más ávido se pueda percatar.
Casaubon
3 de mayo de 2011
Antes de empezar con mi crítica hay que reconocer una cosa, y es que la película ya habla por sí sola. Personalmente no creo que sea necesario extenderse mucho explicando la cinta porque es de lo mejor que nos ha dejado el 2010. Ya fue nominada a muchos Oscars (7) y a varios Globos de Oro (6), y con estos datos cualquier amante del cine ya puede vislumbrar hasta donde puede llegar la calidad de la película.
De todas esas nominaciones consiguió llevarse, y bien merecidamente, 2 Oscars y 2 Globos de Oro y francamente los merece. No voy a entrar en detalles sobre si merecía o no haber ganado alguno más, porque lo cierto es que había grandes películas nominadas. No obstante se reconoció el gran trabajo, especialmente, de Christian Bale. Bajo mi punto de vista personal es el que mejor papel interpreta y no tengo ninguna queja. Consigue transmitir las emociones y los sentimientos de su personaje a cada momento de metraje y personalmente lo considero un buen actor más allá de ''El caballero oscuro''.
El guión está bien pensado y trabajado. Una película sin un buen guión de fondo ya no es nada, pero ''The fighter'' lo tiene. Desde que empieza hasta que acaba logra mantenerte pegado a la pantalla y su calidad no decae a medida que avanza, y esto es algo de agradecer. A pesar de estar basada en hechos reales tiene una historia que merece la pena ser vista, porque no decepcionará a casi nadie.
Y en cuanto al final poco más se puede decir. No diré que es imprevisible porque no lo es. En este tipo de películas tan bien filmadas, trabajadas y reconocidas por la crítica es difícil hacerle un final inesperado o una vuelta de rosca total, pero esto no lo catalogo como un punto negativo porque es un cierre digno.
En resumen ''The fighter'' es una película bastante buena, recomendada a todo el mundo que desee ver buen cine actual y con unas interpretaciones muy dignas. Pero con todo esto no pretendo decir que sea una obra maestra de 10 ni nada por el estilo porque tampoco lo es, las cosas como son.

Lo mejor: Que entretiene, la interpretación de Christian Bale y la historia.
Lo peor: No tiene nada realmente malo. Tal vez muchos le pongan nota de más únicamente por haber dado tanto de que hablar.

* Recomendada *
John Kramer
25 de septiembre de 2011
Sabía que en esta película actuaba Bale. Pero cuando transcurrieron las primeras escenas me extrañó que aún no hubiera salido. Mi sorpresa llegó cuando al fijarme bien me di cuenta que se trataba de Dicky. Con esto, lo que quiero decir es que el personaje de Bale está tan bien actuado y caracterizado que no parece él. Quizás sea lo mejor de la película. El resto, pues más o menos, lo que uno espera cuando se trata de una peli de boxeo. Es entretenida, se deja ver, pero para mí, inferior a otros filmes sobre boxeo como Cindirella Man o The Boxer.
Coke