El árbol de la sangre

Drama. Intriga Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, y bajo el que también yace una historia repleta de secretos y tragedias. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2020
Bien por la calidad técnica y por la creatividad del artista, peor mal por lo artificioso de las situaciones y diálogos. ¿Quién habla con su pareja como Álvaro Cervantes habla con Úrsula Corberó en la película? Además, hay un punto de telenovela en cuanto a las intrigas familiares que no le hace ningún favor a la película. El argumento consiste en una joven pareja que acuden a un caserón abandonado del País Vasco, que les perteneció en su momento, para reconstruir en clave de novela el oscuro pasado de sus familias.
Edgar García
6 de mayo de 2020
Lo cierto es que el relato es muy difícil de seguir. No están claras las intenciones desde el principio. La profusión de "flashbacks" sin orden ni concierto en diferentes localizaciones con múltiples personajes e idiomas hacen que el seguimiento sea bastante confuso y mal hilvanado. A ello no ayuda la pésima dicción de los actores (sin excepción). Se entienden más las frases en catalán que en español. Parece que esta aparente anarquía es una artificiosidad narrativa para captar la atención del espectador a toda costa, lo cual no es juego limpio cinematográficamente. Tampoco quedan claras las motivaciones de los personajes y algunas conclusiones están como metidas con calzador en situaciones inverosímiles, buscando el impacto emocional. La brillante puesta en escena y el montaje musical es lo que salva los muebles. Julio Medem no es precisamente un director del montón pero esta no es una de sus mejores películas. La excesiva sofisticación innecesaria no es un condicionante que favorezca la valoración de una obra de arte.
JOSEMIDIAM
15 de noviembre de 2018
Hay que puntualizar que muchas de las películas de Julio Médem no son para todo el mundo, y no me refiero a la clasificación por edades. Muchas personas las pueden percibir como aburridas, liosas, lentas y que no se entienden. Pues bien, El Árbol de la Sangre es una de esas “que no es para todo el mundo”. Por esa razón, a mi me encantan sus películas…

No sé si será su mejor película pero lo que sí tengo claro es que merece mucho la pena pararse a deleitarse. Apuesto a que se va convertir en la típica película que o “la amas” o “la odias” sin tener un punto intermedio.

130 minutos en los que pasan muchas cosas, a veces incluso demasiadas. Su director nos presenta a muchos personajes, cada uno con su historia que a su vez se dividen en más historias donde al final, todas están extraordinariamente conectadas entre sí, gracias a la imaginación, ingenio y creatividad de Médem. Es como un árbol que tiene cientos y cientos de ramitas que al final están todas conectadas por el tronco principal.

Es una película con un ritmo lento pero a la vez es ágil y dinámica. Es para disfrutarla sin prisas, estar muy atento a todo lo que cuenta y a todo lo que nos muestra en pantalla porque como parpadees un segundo te acabas perdiendo algún detalle significativo.

El Árbol de la sangre es intriga, es drama, es felicidad, a ratos alegría, a ratos tristeza, a ratos angustiosa, con un toque sensual y atractiva, tormentosa, surrealista, tradicional, imaginativa, potente, fuerte, intensa, dura, poderosa… Un mezcla casi explosiva que sólo Médem sabe sacarle el mejor sabor y el mejor jugo.

Toda esa composición es imposible que funcione si no hay un buen reparto. Destacar el maravilloso trabajo que han hecho todos los actores, destacando a Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes y a Najwa Nimri.

La fotografía, realizada por Kiko de la Rica, es una auténtica maravilla, es fascinante. Visualmente muy atractiva y seductora, con una magia especial.

Él Arbol de la Sangre no va a dejar a nadie indiferente. Es imposible apartar la mirada de la pantalla. A quien le gusta el buen cine, y en especial el de Médem, estoy segura que la va a disfrutar muchísimo.

¡¡Aún estáis a tiempo de disfrutarla en pantalla grande!!

Mi valoración: 8/10

retalesdeacetato.wordpress.com
retales_de_acetato
14 de mayo de 2020
Y Medem hizo su película (vacas, tierra, amantes, sexo, vascos, caos...), y sí porque en cada escena está él, y lo sientes, porque su sello es fuerte y propio. Te puede gustar o no, pero no se puede decir que esta película no es Medem, no, eso es blasfemia, aquí está Medem por todos los rincones, apareciéndose en cada foto, en cada palabra, y al final, al final es más Medem que nunca, porque amigos, todo depende como bien dijo Pau Donés, y así es todo en la vida, ni blanco ni negro, sigue Medem, sigue....

Posdata:
.Si conoces a Medem y ya sabes que no te gusta no pierdas dos horas de tu vida.

.Si te gusta Medem siéntate, relájate y disfruta porque en cada pasaje verás no solo esta película sino todas las otras, todo su mundo, ese mundo con el que tantos disfrutamos.
brujo
23 de junio de 2019
Reitera todos los elementos de sus trabajos anteriores. Vacas siempre presentes, sexo, personajes atormentados. Para mi su mejor película. Retrato coral familiar, todo está entrelazado. Mientras la estás viendo recibes muchísima información, no puedes perder detalle porque te pierdes. Música poderosa. Sin ella la película perdería ese hipnotismo que te atrapa con sus imágenes y planos. Un gran trabajo de los actores pero sobretodo una genialidad del director.
Jacques Peuchet