El tesoro de la Sierra Madre

Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2013
Qué envidia me dan estos tres hombres... forman una sociedad libre perfecta. Para que aún comprendamos mejor este hecho, antes nos los han mostrado formando parte de un sistema que ellos no controlan, en la ciudad. Pero ahora, en la sierra, su libertad es absoluta. Qué inmensa envidia.
Qué pena que entre director, guionista e intérpretes, (geniales, sobre todo Don Walter Huston, el mejor actor de la historia del cine tras Kirk Douglas), qué lástima que vengan a recordarnos lo infinitamente estúpido que es el ser humano, y por qué estamos todos metidos hasta el cuello en sistemas que, a menudo, detestamos. El final, con esas risotadas, en vez de traernos apestosas moralinas, reivindica libertades todavía más grandes. Y la rabiosa apelación a la aventura, no como medio, sino como fin en sí misma.
berenice
5 de abril de 2017
Siete meses antes de que se estrenase La soga de Alfred Hitchcock, veía la luz una de las más aclamadas películas del prolífico director John Huston, El tesoro de Sierra Madre, ganadora de tres premios Oscar: mejor actor de reparto para Walter Huston, padre de John Huston; y mejor guion y dirección, para John, que cerraba así un virtuoso círculo paterno filial que dio al padre un Oscar gracias a su interpretación del personaje escrito y dirigido por el hijo. El acaparamiento de galardones se repetiría en los Globos de Oro, en los que la famila Huston se llevaría el premio al mejor actor de reparto y al mejor director.

A pesar de estos éxitos, es muy probable que en ninguna lista de los diez mejores directores de la historia aparezca el nombre de John Huston. Muy posiblemente, tampoco aparecerá en las de los veinte; pero no podemos olvidar que John Huston nos descubrió al Humphrey Bogart que ahora lo recordamos (gabardina, sombrero y cigarro descuidado en la comisura de los labios) y que también marcó el camino a seguir del cine negro con El halcón maltés (1942).

La película fue rodada en México y es la primera película rodada completamente en exteriores. Podríamos incluirla dentro del género de aventuras, aunque esto no sería más que un envoltorio que recubre un estudio profundo sobre la codicia humana. Para ello, Huston nos muestra tres personajes pobres, pero honrados, bondadosos y confiados que, tras un golpe de suerte en forma de boleto de lotería premiado, deciden probar fortuna como buscadores de oro. El grupo será guiado en todo momento por el veterano Howard (Walter Huston), que continuamente advierte a sus socios sobre la codicia, envidia y avaricia que se despiertan en todo aquel que encuentra el preciado metal. Con los primeros éxitos, se desatará un infierno de dudas, desconfianza y locura que atacará sobre todo a Dobbs (Humphrey bogart), pero que afecta en mayor o menor medida a todos los personajes, llevándoles a cometer actos terribles para proteger su tesoro. Destaca la distorsión de los conceptos del bien y del mal, en un entorno sin ley y en el que el egoísmo se impone, animando al ser humano a cometer crímenes para protegerse de sus semejantes.

A pesar de que todo el metraje se sostiene con solo tres personajes protagonistas, John Huston se las arregla para realizar una obra entretenida, plagada de sucesos e interacciones que difuminan la soledad enfermiza de los protagonistas. Como guinda, la brillante actuación de Humphrey Bogart, que rompe todas las convenciones de Hollywood interpretando a un personaje totalmente opuesto al héroe que suele corresponder a la gran estrella.
La Soga
7 de septiembre de 2005
La codicia, algo que poco a poco va minando, la capacidad de raciocinio de las personas. Todo queda completamente al margen y valores como la amistad y el compañerismo quedan al margen.
Estupenda pelicula de Huston que nos sumerge en ese ambiente caotico en un mundo sin esperanza pero que a la vez reclama y nos da ese toque de atención que en nuestros días sigue todavía muy vigente.
MAIKEL
14 de junio de 2007
Eso es lo que realmente es esta cinta. Una Lección de vida. Si entendiste a lo que me referiía con estas tres simples palabras no sigas leyendo, la película te llegó igual que a mi. Caso contrario, voy a explayarme unas líneas más para explicar el porqué.
"El oro corrompe al alma" es acaso la premisa mas importante de la película y el hombre lo sabe (ni Bogart, ni Huston ni el otro, el hombre como ser humano es a quién me estoy refiriendo). El hombre lo sabe, pero sin embargo su codicia no le permite actuar de otra forma. Sabe que lo que hace lo va a destruir, pero sin embargo actua a razon de esto. No recuerdo las cifras exactas a las que hacen alusión pero para el caso es lo mismo: primero se conformaban con 4 mil cada uno, cuando obtuvieron 10 mil la meta eran 20 mil, una vez que tenian esa cifra el objetivo eran 50 mil para cada uno. Unos mas, otros menos, la cuestion es que nunca, ni con todo el oro del mundo, ellos iban a decir "listo, tengo suficiente, paro acá" (y si en algún momento lo llegaron a hacer fue pura y exclusivamente porque las circunstancias que los rodeaban obligaron tal cosa).
Yo siempre digo que el cine es ficción, ya que si seria verdad seria aburrido. Lo netamente extraordinario de este arte es la capacidad de que, con ficcion, es capaz de mostrarte el porque del comportamiento humano (Taxi Driver es la maxima expresion en este rubro).
alex de large
5 de marzo de 2007
Excepcional film de aventuras el facturado por Huston, que recurre a Bogart, su actor predilecto, para hacer un excelente retrato de la codicia, ese "don" capaz de degradar al ser humano a las mayores bajezas, con tal de satisfacer su desorbitada pretensión materialista, pero ya lo avisa el dicho: "la avaricia rompe el saco...".
Bogart saca lo mejor de si mismo como personaje al que el poder consigue corromper hasta límites insopechados, ademas está bien acompañado por Tim Holt y sobre todo por Walter Huston, justo merecedor del Oscar de ese año al mejor actor secundario.
o0_oscar_0o