Fahrenheit 911

Documental "Fahrenheit 9/11" toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los Estados Unidos y describir las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. También indaga ... [+]
26 de septiembre de 2005
Michael Moore aprovecha su don cinematográfico, su genio narrativo documental para darle al primer mandatario un cachetazo directo. Moore hace del Sarcasmo y la ironía sus armas principales cuando toca los temas que más dolor causan en el pueblo norteamericano; no deja titere con cabeza al despachar a los "amigos" de Bush.
Mano_Kubrick
25 de octubre de 2005
Llama la atención el retrato del ciudadano americano que lleva a cabo Michael Moore quien le representa como un absoluto ignorante de lo que ocurre a su alrededor, de los oscuros manejos políticos que llevan a cabo sus gobernantes -especialmente su presidente- y el entramado de intereses económicos personales con que éstos toman sus decisiones. Independientemente del buen humor con que muestra el trasfondo no es nada optimista, y nos sitúa con su pais a la cabeza (EEUU) al límite del abismo.
Pepesánchez
29 de abril de 2006
Estamos ante un excelente y terrorífico documental sobre la Administración Bush. Está muy bien hecho, todo muy bien explicado, con los puntos de humor justos y con la presencia de una banda sonora apropiada en los momentos oportunos. Y, desde luego, Moore posee una gran inteligencia y mucha imaginación para hacerse oir. A pesar de su largo metraje, no se hace pesada por la habilidad del director en aumentar la tensión de la acción cuando ésta está decayendo. Es una película dura, que da que pensar. Y da miedo, mucho miedo, el pensar que esa banda de ineptos, corruptos y oligofrénicos estén en posiciones de tanta responsabilidad. Resulta escalofriante toda la basura y la corrupción que se extiende tras los turbios negocios de la familia Bush y sus allegados. Parece mentira lo que se nos oculta al público. Aunque eso está en el debe del propio público, por más que haya que reconocer la habilidad (a la par que la villanía y la vileza) de los colaboradores de Bush en exacerbar el miedo al terrorismo entre la sociedad norteamericana. Y digo que está en el debe porque a fin de cuentas si el público mostrara más interés por estos temas políticos y sociales, en vez de pereza y pasotismo, otro gallo cantaría. Si la misma gente abonada a la telebasura se pasara a los debates, las tertulias..., no sería tan fácil en engañarnos, por más que nos ofrecieran "pan y circo" como en la Roma Imperial en forma de distracciones para la mente poco entrenada. Verbigracia fútbol, toros, grandes hermanos, crónicas de Marte o similares. También me he percatado de lo productivo y oportuno que sería un documental sobre la última legislatura de Aznar. Daría para mucho, sin duda alguna. Sus mentiras, su soberbia, su corrupción (que ya se va destapando), quedarían al descubierto. Ya va siendo hora. Como canta Ismael Serrano, hay que prender la luz. Librarnos de la oscuridad. Saber. Conocer. Investigar. Pensar. Razonar. No dejo de ver en Michael Moore una especie de Orson Welles moderno. Welles prefirió una película de ficción, Ciudadano Kane, para muchos el mejor film de la Historia del Cine, para retratar sin rubor y sin piedad, tanto desde el punto de vista personal como profesional, a uno de los magnate-caciques de la época: William Randolph Hearst. Ahora, sin duda, era más apropiado el formato del documental para que no haya dudas. Aunque desde luego estamos viendo su visión subjetiva, los datos, cifras y hechos son irrefutables. De otro modo, se expondría a una denuncia histórica por difamación. Y Moore ha demostrado que es demasiado inteligente para eso. Es por ello que, quitando dramatismos y recursos estilístico-retóricos, estamos ante la verdad de los hechos. Mejor dicho, una parte de la verdad. Seguro que esto no es más que la punta del iceberg. Espero que Bush no salga reelegido en noviembre. Sería un gran fracaso de ética, moral e inteligencia por parte de la sociedad norteamericana.
jjserpe
23 de mayo de 2005
"Fahrenheit 9/11" es un documental divertido, dos palabras que muy pocas ocasiones aparecen juntas, pero es verdad.
El film de Moore posee numerosas bondades y aciertos artísticos, pero también está lastrada por un ensañamiento con el personaje de George W. Bush que la convierte en una especie de parodia. La capacidad del director para llevarnos por donde él quiere es enorme, al igual que su egolatría y su potencial como showman televisivo.

El pecado de "Fahrenheit 9/11" es su excesiva subjetividad, su obcecamiento en sentenciar a Bush y convertirlo en objeto de burlas. Sin embargo, por mucho que se deteste al personaje (y creedme yo lo detesto bastante), el tufillo a sensacionalismo (y del barato) que destila la película hace que el producto no sea tan redondo como lo era "Bowling for Columbine".

Yo creo que el mayor logro que hay que reconocerle al carismático Michael Moore (logros políticos y mediáticos aparte) es que ha conseguido que la gente vaya al cine a ver cine documental, algo que no ocurría desde los tiempos de Flaherty y su "Nanuk, el esquimal". Ha llovido bastante.
Barbarello
3 de febrero de 2006
La primera vez que oí hablar de esta película pensé que no era una película buena (o documental), mas bien pensé que era otro de esos programas que hacían contra George W. Bush solo que esta vez de dos horas de duración y en una sala de cine, pero cuando la vi., me di cuenta de que era todo lo contrario, es un documental muy bien realizado que trata de mostrar lo peor de los políticos de EE.UU., (especialmente de su presidente) y desvelar toda la verdad acerca de ellos y sus planes desde el 9/11, con bastantes toques de humor, Michael Moore trata de introducirnos en los hechos que ocurrieron principalmente después del 9/11, yo diría que es muy revelador el documental y recomendado para las personas a las que no les caiga bien el presidente de los EE.UU. (aquí me incluyo).

Lo mejor: -Revelaciones extraordinarias (y otras no tanto) de lo que paso en el tiempo de la invasión a Afganistán e Irak-
-El humor con el que se conectan los actos del presidente de los EE.UU.
-La cara de George W. Bush
Lo peor: -El humor a veces entra en lugares donde no debe
-Un poco confusa si no estas enterado de la política en EE.UU.
-Si eres muy estadounidense tal vez no te guste mucho
jdgs