Haz click aquí para copiar la URL

Religulous

Religulous
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bill Maher
6,9
2.232
Documental Documental del director de la película Borat, e interpretado por el popular e ingenioso cómico norteamericano Bill Maher, que analiza en clave paródica el estado actual de la religión en el mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
26 de enero de 2009
62 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que nadie espere un estudio comparado de las religiones del mundo ya que se trata de un documental en tono de humor, en el que Bill Maher, un humorista americano ateo, recorre el mundo entrevistándose con personajes singulares representativos de las principales religiones monoteístas del mundo, cristianos, judíos y musulmanes (y con algunos de religiones minoritarias), para mostrarles sus contradicciones y en el fondo, dejarles en evidencia (o en ridículo, de ahí su título inglés). No perder de vista que se trata del director de una película tan irreverente como "Borat", y se nota.

Por supuesto que no es imparcial ni tampoco intenta conseguir una visión mútiple del concepto religioso, simplemente es una comedia en la que se dedica a poner ante los ojos de su entrevistado algunas de las contradicciones de su religión, o conceptos que ni entiende o no puede explicar, y que cuando son contestados (de manera más o menos absurda dependiendo del nivel del entrevistado), son replicados por el protagonista de manera muy ingeniosa para lograr el objetivo del documental: concienciar a los espectadores de que el sentimiento religioso es la causa de la mayor parte de los problemas del mundo, al ser aprovechada por sus supuestos líderes para su propio beneficio (político, militar, económico o de poder) ocultando sus verdaderas intenciones bajo el velo del temor a lo desonocido: la amenaza de un ser supremo, la promesa del cielo o el castigo del infierno, y en definitiva, aprovechándose de los más desfavorecidos (o menos dotados intelectualmente) que son los que necesitan de esas creencias mágicas. Todo ello aderezado con imágenes de archivo e insertos de películas antiguas para conseguir golpes de humor y potenciar el efecto que se pretende conseguir.

Podrás estar de acuerdo con el discurso o no, pero una cosa está clara:

- Si eres agnóstico, saldrás ateo.
- Si ya eras ateo, saldrás siéndolo un poco más.
- Y si eres religioso, te cuestionarás si eso en lo que crees tan ciegamente tiene realmente sentido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
aticus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de junio de 2010
52 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Larry Charles se lo conoce por su trabajo en Borat. Bill Maher es muy famoso en los E.E.U.U. y está en el puesto 38 de la Comedy Central en la lista de los 100 mejores humoristas de todos los tiempos. Ambos logran un documental bien estructurado, con sólidas argumentaciones y entrevistas oportunas y bien seleccionadas a representantes de religiones y sectas mundiales.
Lo más llamativo es la cara que ponen estos personajes en diferentes etapas de la entrevista ante los argumentos ágiles y cerebrales de Maher. No atacan a una religión específica sino a todas en general, con obvio énfasis en el ridículo de algunas de ellas como la mormona o la Cienciología (religión de los poco brillantes Tom Cruise y John Travolta).
Yo creo en un Dios, me criaron como católico y llegado un momento me pregunté: ¿Qué religión tendría si habría nacido en Bahrein?, ¿por no ser católico me iré al infierno?, entonces leí mucho sobre teología y entendí que el resto de religiones poseen fundamentos parecidos y creo que los seres humanos al creer a rajatabla en estos textos fueron entrando en el fundamentalismo el cual solo acarreó violencia.
En 1979 el filósofo George H. Smith en su libro "Ateísmo: el caso contra Dios" plantea una hipotética apuesta a Blaise Pascal quien años atrás había realizado una tesis sobre “la conveniencia de creer en Dios” en la que deducía que si Dios existe, el creyente ganaba el paraíso mientras que el ateo iba al infierno. Si Dios no existía, no pasaba nada. Era una apuesta segura. Entonces Smith refutó esta apuesta con las siguientes hipótesis:
1.-Si Dios no existe, los ateos estarían en lo correcto, por lo tanto serían los creyentes los que habrían perdido gran parte de sus vidas y de sus esfuerzos en agradar a un ser inexistente.
2.- Dios creó el Universo y luego lo dejó a su suerte, sin intervenir en él. En este caso, ni el ateo ni el creyente tienen razones para preocuparse, pues este Dios ni premia ni castiga. Pero aún los perdedores continuarían siendo los creyentes, pues habrían perdido gran parte de su esfuerzo vital en adorar a un Dios que no les escucha ni les presta atención alguna.
3.- Dios existe y es un ser moralmente elevado. En este caso, Dios no podría castigar a ningún humano que cometiera errores de conciencia honestos. Si la razón hace deducir a un hombre que Dios no existe, este no debería tomar represalias contra él.
4.- El Dios de los cristianos es el correcto, que castiga a todo aquel que se atreve a dudar de él, aunque esta duda esté basada en la lógica y la razón. Así, la vida de cada persona no sería importante, sino la simple adhesión a la creencia de Dios sea por razones honestas (razonamiento) o deshonesta (por apuesta segura, por temor al infierno o por herencia cultural).
Dadas todas estas argumentaciones, más sólidas que la de Pascal, Smith invita a rechazar la renuncia a la razón y predice que la conclusión más honesta en la que puede desembocar el hombre es en el ateísmo.
Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de enero de 2009
35 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bill Maher hace una excelente apuesta: una película en la que mediante entrevistas con representantes de diferentes religiones, éstos caigan en las obvias contradicciones de sus postulados con el pensamiento actual, tanto a nivel científico como de simple sentido común.

Pero lo cierto es que el conjunto no queda ni mucho menos redondo. Las entrevistas son en su mayoría atropelladas. En lugar de dejar exponer al entrevistado la respuesta, Maher suele interrumpir buscando la descalificación inmediata y el chiste rápido, creando una parcialidad que no ayuda nada en la construcción de un documental sólido.

En cualquier caso, espero que la idea se mantenga en el aire, y no sea el único que plantee esta visión de la realidad religiosa en nuestro mundo, cuya escala de "valores" va desde la creación de inofensivas ideas sobre trascendencia divina, pasando por la directa explotación psiquica y económica de los creyentes, hasta verdaderas guerras "santas" por la gloria de dios.
Riviera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de abril de 2010
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental fantástico para los que se burlan de los creyentes, interesante para los que tienen dudas de su fe, y los religiosos como no aguantarían cinco minutos, me ahorro poner un calificativo

El mensaje que transmite Larry Charles me parece correcto (seguramente por el hecho de ser ateo), haciendo temblar las bases de las doctrinas de las religiones principales y obligando a pensar en todo el poder que tienen las mismas.

Este trabajo no da ninguna información que no podamos haber escuchado en otros documentales como 'Zeitgeist' o algunos de History Channel, pero tal vez su fin no sea el de informar, sino el de dejar en evidencia a los creyentes (más que a las creencias). Las entrevistas son un despropósito total, con Maher interrumpiendo constantemente (y mofándose de los entrevistados la mitad de las veces); y con una manipulación bastante evidente, aunque como he dicho, no es un documental informativo, sino una simple comedia (y bastante aceptable, además).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bemo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2009
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Religulous' es un divertidísimo y ameno documental en clave humorística-paródica que desmonta, contradice, pone en evidencia y ridiculiza, en definitiva, numerosos aspectos y preceptos de las tres grandes religiones monoteístas del mundo y algunas pseudoreligiones, sectas o ramas de aquellas.

La estructura del documental consiste en entrevistas con diversos líderes o representantes de las religiones "analizadas", consiguiéndose momentos absolutamente hilarantes en ellas. Ver cómo el conductor del documental, el cómico Bill Maher, se chotea descaradamente de los frikis con los que habla no tiene precio.

Tambien contribuye en gran parte a esta hilaridad general el montaje: esos impagables insertos que desmontan, contradicen o simplemente ridiculizan lo que algún subnormal acaba de decirle a Maher, realmente cachondo en su papel de entrevistador y conductor del documental.

Sólo no me ha hecho gracia la desproporción entre las tres grandes religiones, porque aquí domina claramente el "análisis" del Cristianismo. Se podría justificar diciendo que es por el hecho de ser esta la propia de nuestra cultura occidental, pero aún así no deja de sonar a corrección política (y eso dentro de un documental que nace con la clara vocación de incorrección política es un problema) el que frente al infinitamente mayor fundamentalismo actual del Islam, e infinitamente mayor peligrosidad, por tanto, se equipare y se ridiculice casi de igual manera. Quizá algunas cuestiones del Cristianismo y del Judaísmo debieron quedar ridiculizadas o puestas en evidencia sin más, como así sucede, pero el Islam, además de ser igualmente ridiculizado, debió ser mucho más duramente condenado. Porque en nombre de esa despreciable religión se sigue asesinando hoy todavía; y en nombre del resto de religiones se asesinaba hace siglos y milenios. Una "pequeña" diferencia que debió quedar más manifiestamente expuesta aquí. Asimismo, apenas se pasa de puntillas por la situación de la mujer en el mundo islámico. Incluso en documentales políticamente incorrectos como este, aparecen dosis de corrección política. Una lástima.

En cualquier caso, merece mucho la pena verlo y disfrutarlo, porque lo dicho, las carcajadas están aseguradas en la mayor parte del metraje, salvo que se practique o se crea fírmemente en alguna religión, claro. En este último caso, casi mejor abstenerse.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow