No abras la puerta

Terror Amanda recibe una llamada de su abuela 13 años después de abandonar su casa, comunicándole que debe regresar, ya que la anciana esta enferma. Pero Amanda esta invadida por un miedo psicológico de aquel entonces. Su madre fue acuchillada en la cama en esa casa, poco antes de que Amanda abandonara el hogar. La chica se arma de valor y decide regresar a cuidar a su abuela, pero algo horrible le aguarda en la misteriosa casa... (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2013
S.F. Brownrigg es un director de culto para muchos aficionados al género. Realizó cuatro películas de terror en la década de los 70, todas ellas producciones independientes de bajo presupuesto que se movían entre el slasher y el terror psicológico. Su film más famoso y reputado sigue siendo "No miréis en el sótano" (Don't Look in the Basement) 1973, una historia ambientada en un manicomio.
Sin embargo, "Don't Open the Door" es una cinta que, a mi juicio, supera a su obra más famosa, a pesar de no tener el prestigio y el reconocimiento de aquella. Además, como se puede intuir por su argumento, es con diferencia la más terrorífica de toda su filmografía.
En esta ocasión el ritmo narrativo, aunque pausado como es habitual, no se hace tan denso y eso ayuda a que la trama y las situaciones sean más livianas y dinámicas. Así mismo, otro de los grandes aciertos del film se debe a la utilización de muñecas y maniquíes en escenarios espaciosos y sombríos (la casa, el museo...) lo que sirve para acentuar el tono siniestro de la historia creando un ambiente de lo más inquietante. Lo mismo ocurre con las llamadas de teléfono que hace el asesino que, aunque al principio no parecen afectar a la protagonista, consiguen crear un clima de tensión que acabará por resultar insoportable.
La figura del/a psicópata me parece otro gran puntazo. Tiene un físico extraño y engañoso, aumentado por sus "peculiares costumbres", a la vez que sus motivaciones parecen bastante desconcertantes. Todo ello hace que el personaje resulte ciertamente espeluznante.
Tenemos de nuevo buenas interpretaciones, con Larry O¨ Dwyer por encima del resto de un reparto habitual en las producciones de Brownrigg, quien logra posiblemente su mejor obra también a nivel de dirección, con algunos planos y movimientos de cámara que demuestran su talento.
Por supuesto que no falta esa atmósfera agobiante y casi pesadillesca tan propia del cine de su autor, o ese ambiente tan genuinamente setentero que tienen todas sus películas.
Como punto débil hay que citar la música. Con una banda sonora de estilo jazzístico que abusa de la percusión y que resulta muy inadecuada.
Un film que se encuadra antes en el terror psicológico que en el slasher y que es de obligada visión para todo amante del terror oscuro de los 70.
hackett