Haz click aquí para copiar la URL

Robert Downey Sr.

Documental El relato de la vida y la carrera de Robert Downey, Sr., el intrépido y visionario director estadounidense que marcó la línea de la comedia contracultural en los años sesenta y los setenta. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
5 de diciembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El lazo padre e hijo de los Downey

El documental Robert Downey Sr. (2022) retrata los últimos años del padre del actor Robert Downey Jr. Con toques íntimos, resalta la conexión familiar que guarda una reflexión con respecto a un pedazo de la filmografía de Robert Downey Sr., así como sus últimos años de vida.

La fotografía en blanco y negro de Kevin Ford y Chris Smith resalta una retrospectiva hacia el pasado de Sr. y el repaso a instancias relacionadas con una familia que guarda una fuerte conexión al cine. Aunado a ello, entrevé a una personalidad excéntrica y un sentido de observación hacia las instancias de la vida. Todo ello construido por experiencias en la que su filmografía resalta desde impresiones sobre clases sociales y racismo hasta la dinámica de los Downey.

Entre improvisaciones y planos que marcan los cambios en la ciudad de Nueva York, el relato entrelaza las perspectivas de padre e hijo con respecto a su relación, acompañado por puntos de vista sobre algunos filmes de Sr. De esta manera, remarca el estado abierto y colaborativo de sus interacciones como familia y como colaboradores. Todo ello agregando también al hijo de Downey Jr. como el representante de la continuación de un linaje de artistas.

*El tributo al cine underground en Robert Downey Sr.

A su vez, el material de archivo de filmes del realizador pone en perspectiva el cine underground del que Sr. fue un estandarte notable en Estados Unidos. Los puntos de vista de Robert Downey Sr., familiares y actores como Alan Arkin resaltan la extravagancia y la importancia de la libertad creativa. Las vivencias de su protagonista, plasmadas en pícaras confesiones y fotografías, resaltan a una personalidad rebelde que heredó su propio hijo.

Downey Jr. aporta confesiones directas sobre los mensajes de los filmes de su padre, compasando también sus propios inicios de su carrera como actor, así como la superación de adicciones, la crianza y menciones breves sobre la industria independiente. Desde el contraste de presupuestos, sátiras y la participación de actores no profesionales, el relato plasma al underground como el semillero de talento y la visión como autor.

Así, Robert Downey Sr. acompasa tintes experimentales en su técnica y edición, marcando no solo la naturaleza humana de su protagonista. También enfatizando en la muerte como la última etapa que sensibiliza y marca la esencia personal.

*La muerte en Robert Downey Sr.

El documental, de forma paulatina, pasa del retrato de la peculiaridad creativa a instancias que muestran los vestigios de la enfermedad. El realizador Chris Smith graba instancias del estado físico de Sr, quien lidia con el mal de Parkinson. Todo ello sin perder un sentido reflexivo sobre su condición y la inevitabilidad de la muerte.

En un sentido humano y con toques de humor, la interacción de Sr. con Downey Jr. en sus últimos años reafirma el proceso natural de la existencia. Así, resalta también las memorias, los aciertos y los errores como componentes de la vida y el aprendizaje.

*Conclusión

Robert Downey Sr. retrata la esencia experimental y extravagante tanto del cine underground como del propio carácter del padre de Downey Jr.

Un documental humano que presenta un vínculo entre padre e hijo nutrido por el afecto, el respeto profesional y el cine. Además, traza el legado y el curso del fin de la existencia humana.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un documento que muestra practicamente todas las facetas del protagonista, algo de su hijo y casi nada de su familia; pero hasta los errores personales son mostrados de una forma casi didáctica.
La filmación en blanco y negro para realzar el dramatismo no encaja mucho en todo el relato, pero uno se va acostumbrando a ello.
Definitivamente la invención del color hace diferentes las tomas y son más difíciles para editar y conservar la pureza de los mismos, que las tonalidades grises, pero no por ello deja de ser un buen relato.
ARGOS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow