One Cut of The Dead

Comedia. Terror La grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
1 de agosto de 2018
Una película especial la de One Cut of the Dead, una que no se olvida fácilmente, y es que la originalidad de esta cinta es absoluta. Sí que he visto cintas de metacine (películas dentro de películas) y algunas muy buenas, hablando exclusivamente del género de terror y similares tenemos las muy recomendable Tesis (1996) o Scream 2 (1997), pero esta cinta va un poco más allá llevando el significado de la expresión a un estado literal.

Un pequeño equipo está rodando una sencilla película de zombies en una nave industrial. En un descanso del rodaje los actores se percatan de que algo raro está ocurriendo afuera, un ataque de zombies reales se está acercando.

Película con una buena parte rodada en plano secuencia (con la dificultad que esto supone) cuenta la historia de un equipo de producción y realización que debe luchar contra viento y marea (y contra la ley de Murphy) para terminar un mediometraje que se está emitiendo en directo. Con estos elementos nos queda una comedia extraña pero absolutamente deliciosa que atrapa al espectador a la larga y que acabará vibrando. Pues esta cinta esconde muy bien sus cartas, lo que al principio parece una tosca, ridícula y amateur cinta de terror se va transformando en una carta de amor al cine, con un sacrificado director, un reparto inmerso hasta el extremo y, sobretodo, un absoluto homenaje al equipo de producción, tantas veces olvidados y de tantísima importancia detrás de la cámara, ellos se convierten sin prácticamente hablar en los auténticos protagonistas de esta imposible película.

Dirige y escribe Shin'chiro Ueda en su segundo largometraje tras la comedia Neko bun no 4 (2015), en términos de dirección su trabajo es más de coordinación de elementos que de una dirección “clásica” propiamente dicha, donde si que destaca es en su guion, pues en un interesante trabajo con varios niveles de desarrollo además de tener una comedia con grandes momentos totalmente absurdos. Protagoniza Takuya Fujimura en el papel de director y actor accidental, un gran trabajo del actor que simpatiza con el espectador.

Recomiendo esta cinta por muchos motivos, porque es divertida, porque es una película de zombies como nunca antes la habíamos visto, pero sobretodo la recomiendo por ser un justo y merecido homenaje a todo el trabajo que hay detrás de la cámara para realizar un efecto especial o conseguir un plano en concreto. Si tienes la oportunidad de verla, dale ahí.

TerrorWeekend
18 de noviembre de 2018
Una apuesta de lo más innovadora, original y fresca, todo un descubrimiento. La película se hizo con un presupuesto de 27 000 dólares y actores que pertenecen a una escuela de cine, por lo que tiene más mérito aún y una se alegra de que proyectos así tengan tantísimo éxito (ha recaudado ya más de veinte millones de dólares y cosecha premios por todos los festivales del mundo). La sala entera estalló en aplausos al terminarla. Una producción totalmente artesanal, una oda al cine y a la creatividad que merece ser apreciada y que no podéis dejar pasar si os gusta el género y echaros unas buenas risas.
Liv_Kristine
11 de enero de 2020
La posible descripción real de "One cut of the dead" es una locura: se trata de una película sobre cómo se hizo el cortometraje con el que arranca (poco más de media hora) que a la vez va de una película de zombies en la que los actores acaban siendo atacados por zombies reales. Todo ello en teórico tiempo real, para la televisión y en un único plano sin cortes (plano secuencia): dicho así queda fatal, dicho así entiendo las tres estrellitas que algún amigo le ha puesto pensando que era "una más" de zombies. O tal vez puede no gustarte el gore malo, o el bueno, o la sangre roja que fluye bajo nuestra piel. "One cut of the dead" arranca fatal, esa es la imagen que se quiere ofrecer, porque todo está tan bien medido que es obligatorio por mi parte elogiarlo.

La inteligencia está infravalorada, por eso películas como esta japonesa no tiene una mejor valoración general ni un millón de votos, detrás de cada plano hay un gran trabajo que mide cada plano, cada segundo de movimiento de cámara. Tanto en el corto dentro de la película como en el 'making-off' que a posteriori lo explica todo. Es un ejemplo de prodigioso trabajo en equipo con el pegamento más oportuno: el humor. Sin ese tono de comedia habría salido un homenaje tipo Ed Wood, tristón y alicaído, sin esperanzas, sin sonrisas. Para gustos los colores: yo me he descojonado con el tío que acaba potando porque va borracho como una cuba, con el que tiene cagaleras y hasta con la madre especialista en defensa personal.

El género de cine dentro del cine siempre ha existido, con mayor o menor éxito, siempre un sincero homenaje es bien recibido. Lo de esta película japonesa va más allá a mi juicio porque además somos testigos de una exhibición como pocas. Medir al milímetro cada movimiento de tanta gente no es fácil, pero además introducir errores que no lo son para que el resultado sea una comedia ya es rizar el rizo.

Qué buen trabajo!!! Me quito el sombrero, ojalá alguna vez en mi vida me acerque un poco a tanta genialidad...
Luisito
15 de octubre de 2018
“One Cut of The Dead” es una comedia de terror que está teniendo una gran acogida en todos los festivales por los que está pasando, donde está consiguiendo en la mayoría de ellos el premio del público. Con un presupuesto de poco más de 20.000 euros, la obra estrenada inicialmente en tres cines de Japón, ha conseguido extender su fama con el boca a boca convirtiéndose en todo un fenómeno y una de las obras más taquilleras del país Nipon. Y no es de extrañar. Lo que arranca como una comedia de terror sobre zombis filmada en un plano secuencia larguísimo, acaba convirtiéndose en una carta de amor al cine y a los equipos que están detrás de las cámaras haciendo posible el rodaje. Consigue hacerte llorar de la risa y ponerte la piel de gallina en su recta final. La prueba de que con buenas ideas, se puede luchar contra la falta de recursos.

Un hombre sin piedad
6 de mayo de 2019
Muy divertida comedia japonesa, auténtico canto de amor al cine, sobre todo amateur, donde los entresijos de un rodaje propio de un entusiasta cortometraje quedan al descubierto, con sus luces y sombras, sus secretos y sobre todo, tremenda ilusión de todo/as sus integrantes.
Es sorprendente también por el cambio de registro que tiene, que no es tal, sino que para deleite del espectador, está narrada de forma no continuo temporal, lo que en este caso beneficia tremendamente al resultado final.
Está muy bien rodada y todo lo que vemos es, casi casi, tal y como se rodó en realidad, como lo podemos comprobar durante los títulos de crédito finales.
En apariencia sencilla, no falla ningún elemento y comprobamos la tremenda eficacia de su guión, a cargo del propio realizador, y nos regocijamos con el magnífico plantel de intérpretes, todo/as ello/as excelentes. Los personajes del director y/o del actor borracho son impagables y en conjunto irradia un cariño a la profesión digno de encomio.
El plano donde se puede rodar el plano final, es antológico por la unión de todo el equipo para la consecución del objetivo final y uno/a no puede más que aplaudir dando las gracias a los responsables de este curioso filme, divertidísimo y hasta emotivo.
Totalmente recomendable.

Constancio