Werner Herzog: un soñador radical

6,4
Documental Un amplio retrato de un icónico artista de nuestros tiempos. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2024
Documental sin mucha miga, un tanto convencional y superficial, que recuenta la trayectoria de Herzog desde sus inicios en los sesenta como director de enanos (Klaus Kinski dixit) hasta el momento actual donde es adorado como icono pop en los Estados Unidos. Muy válido como introducción al loco mundo del mesmerizante Werner, pero ahí termina la cosa. Archisabidas peripecias se mezclan con clips más que obvios y testimonios entre pedantuelos e irrelevantes de cineastas jóvenes bajo su influencia (Chloe Zhao, Joshua Oppenheimer) o estrellas de Hollywood que trabajaron a sus órdenes (atención a los pelos de la Kidman). Hablan también sus mujeres y colegas coetáneos como Wenders o Schlondörff, así como su hermano Lucki, que era el productor (el Agustín) en la primera etapa de su filmografía. Lo más interesante es, por supuesto, la propia figura del director que, a pesar de ser ya octogenario, aún no ha pegado el viejazo y se presta encantado al juego de rememorar su vida y su obra desde lugares claves en ellas, dejando asomar de vez en cuando la emoción bajo esa dura fachada de villano que se le ha ido poniendo con el tiempo.
Señor Kitano