La melancolía de Suzumiya Haruhi (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Comedia. Ciencia ficción Serie de TV (2006-2009). 28 episodios. Basada en una novela de gran éxito, esta serie nos narra, en voz del co-protagonista (Kyon), la peculiar historia de Haruhi Suzumiya, una excéntrica jovenzuela cuyo único interés en la vida es establecer contacto con alguna forma de vida diferente a las conocidas, motivo por el cual tampoco acostumbra a relacionarse con nadie. No merece la pena, los humanos normales carecen de interés para ella, y ... [+]
1 2 3 >>
8 de enero de 2009
Esta es quizás, la serie que tenga su popularidad más justificada. Todo comienza como la típica historia de adolescentes que van al colegio en su primer día de clases y entonces, repentinamente, entra en escena la inolvidable protagonista… ¿Qué es lo que tiene de especial esta chica, que casi la ha llevado a convertirse en icono de una generación de otakus? En una palabra es “freak”, más que eso, es una soñadora empedernida que aun no ha querido deshacerse de sus fantasías, para vivir una vida rutinaria y con los pies puestos en la tierra.
Kyon su compañero de banco es quien nos narra la historia desde una óptica muy original y salpicada de un humor irónico, y luego de un primer divertidísimo encuentro entre ambos personajes, comienza a desarrollarse la historia, que nos lleva por intrincados caminos jamás esperados, no es bueno decir mucho más, por que si algo tiene esta serie de bueno, es la capacidad de sorprender con un argumento fresco y original, personajes que en un principio parecen un agregado y de pronto muestran su verdadero propósito, y claro mucho humor!!!! De la mano de Suzumiya Haruhi la chica más irreverente y excéntrica que se haya visto en mucho tiempo.

Nota al margen: no soy fanática del anime, pero si he visto algunas series, y como no entiendo mucho del género, mi crítica solo la sustento el lo atrayente de su trama, ya que no tengo reparos en que una buena historia sea contada en este genero, a todas las personas que piensan igual…les invito a ver esta serie.
aylita
17 de agosto de 2010
...y como nadie me lo impide lo voy a soltar. "La melancolía de Suzumiya Haruhi" se suele vender casi siempre en base a la popularidad de Haruhi. No me disgusta el personaje, al contrario, creo que da una perspectiva original, es tremendamente divertida y carismática. Pero si me preguntaran qué es lo que hace tan especial a esta serie, yo no dudaría ni un momento la respuesta: Kyon. Como comenta JusLibolLord en su crítica, es uno de los personajes más humanos que se han hecho en anime. Es un chico más o menos normal (un chico normal que habla de Freud y de paradojas temporales como si tal cosa, pero bueno, si los japos quieren restregarnos la eficacia de su sistema educativo, allá ellos), que se ve rodeado por los seres y situaciones más extraños que se puede imaginar. En cierto sentido, se convierte en los ojos del espectador ante todo lo que sucede. Incluso el humor de la serie y del resto de personajes pasa por su filtro; uno de los aspectos que más me han sorprendido es que no me reía tanto con las locuras de Haruhi como con los comentarios sarcásticos de Kyon al respecto.

En fin, de alguna manera tenía que romper el hielo... Lo cierto es que no sabía muy bien cómo comenzar la crítica. Está claro que la serie me ha encantado, y la recomiendo a cualquiera, sea fan del anime o no (para nada me parece una serie de "otakus" como se ha comentado en algunas críticas). Pero si tuviera que describirla, me vería en muchos apuros. En principio es una comedia estudiantil, pero no se parece en prácticamente nada a la típica comedia estudiantil. Tiene una trama repleta de elementos fantásticos, experiencias paranormales y paradojas temporales, pero está sorprendentemente centrada en lo cotidiano, más cercana a un slice-of-life que a una serie de ciencia-ficción al uso. Tampoco es una serie romántica, ni mucho menos, pero la relación de Kyon con Asahina se concibe como una versión semiparódica de este tipo de comedias, y en cierto modo hay algo de romanticismo funcionando como un engranaje indispensable en el argumento principal.

Es una mezcla de géneros, por lo que es difícil adscribirla a uno de ellos. No hay más que ver la sobrecarga de topics que tiene en la ficha, aún podrían añadir unos cuantos como "Extraterrestres" o "Serie B" (por la "película", digo) y con eso no lograrían dar una respuesta satisfactoria a la pregunta de qué es "La melancolía de Suzumiya Haruhi".

Lo que la hace destacar, y la convierte en una experiencia altamente recomendable, son sus personajes. Principalmente Kyon y Haruhi, radicalmente alejados de los tópicos, con personalidades enfrentadas e increíblemente carismáticos. Otra destacada es Yuki, que no deja de ser un personaje estereotipado (típica chica callada con algo que esconder), pero protagoniza varias de las escenas más divertidas de la serie y se complementa a la perfección con el cinismo de Kyon y el entusiasmo de Haruhi, y el resto funcionan a un gran nivel.

(sigo en spoiler, no revelo nada de momento)
Ghibliano
19 de diciembre de 2008
Nos encontramos ante el que es probablemente el mejor anime de los últimos cinco años (de largo además). Un, en teoría, anime de instituto de toda la vida, que esconde uno de los argumentos más originales jamás visto. Además contamos con unos personajes increíblemente carismáticos: empezando por Kyon, nuestro narrador, que es el personaje de anime más humano que se ha hecho, ni es un pringado integral como es habitual (tiene bastante mala leche y bastante picardia), ni es un triunfador absoluto (le caen bastantes putadas); para compensar está Suzumiya, la chica que da nombre a la serie, alguien tan alejado de la normalidad como puede ser posible, pero sin caer en ningún estereotipo tradicional. Dando soporte unos cuantos secundarios a los que los guionistas no tienen el más mínimo reparo en convertirlos en topicazos con patas, pero todos tiene importantes sorpresas guardadas.

Los diseños y el dibujo son muy buenos, pero la animación se sale de cualquier escala, cerca de los capítulos finales hay una escena de un concierto que nos dejará con la boca abierta. La banda sonora es también genial con bastantes temas que no podremos sacarnos de la cabeza (seguro que alguno acaba tratando de hacer el baile del ending), destacar la labor de Aya Hirano como dobladora de Haruhi en un trabajo de auténtica leyenda.

La serie comienza con un primer episodio inesperado con nuestros protagonistas haciendo una especie de película casera, tras este primer golpe en el que no conocemos a nadie y donde nos encontraremos bastante perdidos, el episodio dos pasa a introducirnos a los personajes. Pero la serie no tarde mucho en volver a desordenarse, básicamente el orden de emisión es distinto al orden cronológico de la historia, pero funciona genial, mejora el ritmo de la serie y nunca tenemos la sensación de habernos perdido algo.

A destacar un sentido del humor demoledor, que combina una mala leche impresionante con referencias a múltiples elementos de la cultura popular y del propio mundo del anime (incluso bromas autorreferenciales a la misma serie). Así como un argumento lleno de sorpresas que nos hará devorar literalmente un episodio tras otro.

En definitiva, una obra maestra, una comedia genial, una historía de amor no convencional, una extravagante fantasía y muchas cosas más es lo que tenemos en "Suzumiya Haruhi no yûutsu", todo ello con una factura técnica de primer nivel. Todo junto: un diez como una catedral de grande.
JuslibolLord
3 de abril de 2009
Se trata de un anime realmente sorprendente, una de esas joyas que aparecen entre nosotros sin que nos demos cuenta. El argumento en un principio parece algo muy visto, una típica historia de chavales adolescentes que deciden fundar un club en su instituto. Lo que en sus inicios parece el típico culebrón poco a poco se va desarrollando una trama sorprendente, divertida y que realmente llega a enganchar.

¿Qué hace tan especial esta serie? Empecemos por sus fantásticos personajes. En primer lugar la protagonista indiscutible de la historia, Suzumiya Haruhi, una chica con un carisma arrollador, divertida, excéntrica, le es imposible quedarse quieta y con la manía de querer ver aliens, fantasmas o cualquier suceso sobrenatural. Por otro lado tenemos a Kyon, el otro protagonista que hace las veces de narrador de la historia, todo lo cuenta de una manera sarcástica, burlándose siempre de las locuras de Suzumiya, algo muy característico en él. El resto de los personajes si bien quedan bastante esteriotipados (la antisociable, la niña bonita tímida...) también llegas a cogerles cariño. Al final, te acabas convirtiendo en uno más de la Brigada S.O.S.

Pero lo que de verdad hace especial este anime es su historia. Realmente te sorprende porque acaba yendo por unos derroteros que en un principio jamás te habrías imaginado. Otro de sus valores es su variedad ya que cada capítulo es distinto a los demás. Sería muy difícil especificar a que género pertenece esta serie ¿Es una serie de chavales de instituto? Sí ¿Hay amoríos de por medio? Algo hay ¿Elementos sobrenaturales? Desde luego ¿Asesinatos sin resolver? También ¿Combates con personajes con poderes? Eso mismo. La variedad está servida.

Otro detalle interesante de la serie es que los capítulos no se encuentran distribuidos por orden cronológico. Así por ejemplo el primer capítulo cronológicamente hablando pasaría por el final, el segundo es el primero de todos...esto pasa continuamente. Sin duda estos "saltos temporales" harán que más de una vez acabemos los capítulos confundidos sin saber muy bien que ha pasado. Pero que nadie se preocupe, a medida que avanza la serie todas las piezas acaban encajando. Ante todo recomiendo encarecidamente que nadie tenga la tentación de ver los capítulos en orden cronológico, si lo hacen la serie pierde parte de su encanto. Hay que verlos por orden de emisión, es decir, desordenados.

Si a estos le añadimos un fantástico doblaje japonés (magistral la voz de Suzumiya), una animación perfecta, un sobresaliente dibujo y una encantadora banda sonora (atención a la música del ending y al capítulo del concierto) tenemos como resultado final una joya del anime. Personajes carismáticos y una buena historia ¿Qué más necesitas? No te la pierdas.
Marluxia
13 de enero de 2014
Empecé a ver este anime por su alta recomendación el en mundillo otaku, no esta nada mal pero tampoco es para tirar cohetes va de una chica (Haruhi Suzumiya) que aburrida de todo lo que le rodea decide buscar cosas paranormales tales como extraterrestres, personas con poderes sensoriales o gente venida del futuro y en la serie se van reuniendo dichos acontecimientos sin que ella se de cuenta y sin conocer el enorme poder que reside en ella misma.
Repito, el anime no está mal pero lo veo bastante sobrevalorado, el argumento salvo por lo de los efectos paranormales está muy trillado ya con el tema del consejo escolar y los clubes de los institutos, sin embargo me gustó.
EGG
1 2 3 >>