Hellraiser, puerta al infierno

Terror. Fantástico Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero estas selo le inflingirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
17 de julio de 2007
El estreno del escritor de novelas de terror Clive Barker tras la cámara -en un largometraje- no pudo ser más afortunado, una adaptación de una de sus más célebres obras que acabó convirtiéndose en una de las sagas del cine de terror con más entregas, casi 10. Lo cierto es que pese a que Hellraiser es una película decente, acaba convirtiéndose en una rutinaria cinta con el, probablemente, peor final que recuerdo en una cinta del género.

Pese a todo, cuenta con un montón de aciertos, en su mayoría procedentes del material original de Barker en la novela. El mejor de todos es el retrato de los personajes, con una sublime Clare Higgings levantando un personaje tan carismático y, por momentos, retorcido, como el de Julia Cotton, una mujer despechada, enamorada del hermano de su marido -con el que se acuesta a escondidas-, y cuyo amor eterno le lleva a realizar más de una salvajada. Los demás no están peor perfilados, pero ella se come la pantalla cuando aparece en escena.

Lo más destacable mirando el año de producción es, además de la versatilidad de Barker rodando algunas escenas buenas, son los efectos especiales, aún a día de hoy muy, muy dignos -salvo las explosiones-, con algunas criaturas realmente conseguidas, un bestiario logrado y una labor de maquillaje encomiable en lo referente al personaje de Oliver Smith, con su posterior regeneración desde el cuerpo quemado, a los huesos, músculos, etcétera. Digna cinta que se pierde por el final (¿lo del mendigo era necesario?) y que prefiero no re-descubrir en las posteriores secuelas.
Caith_Sith
6 de marzo de 2010
Caminando por el pasillo del videoclub con mi anorak de colores intentaba pero no podía evitar mirar por el rabillo del ojo a aquel tipo horrible con pinchos por toda la cabeza que destacaba sobre todas las demás carátulas con una mueca cruel. No tenía la más remota idea de quién era ni de qué trataba esa película, sólo sabía que había que tener muchos huevos para verla y yo en aquellos tiempos era más de “Willow”. Así que me daba la vuelta e iba derechito a por mis cintas predilectas intentando recordar no volver a mirar en esa dirección a la salida.

Años más tarde, con la seguridad de llevar a la espalda de la retina unos cuantos desmembramientos y litros de sangre, me puse la película que tanto me asustaba de niño sin haber visto, con el presentimiento de que sería una basura bastante inmunda. Y no fue así. Es una historia genial, perversa y enfermiza. Con actuaciones dignas, buenos efectos especiales y maquillaje, melodía característica, elementos de fantasía muy sugerentes, grandes villanos (a pesar de que Pinhead y su crew sean más bien una especie de jueces y no enemigos al uso), una dirección solvente con grandes escenas y, eso sí, con un final de mierda. En conjunto me parece una película de terror obligatoria, muy original a pesar de los años y con un encanto especial propio de algunas cintas ochenteras.

Hoy, gracias a la generosidad de un amigo, Pinhead vela mi sueño desde la estantería de detrás de mi cama. Creo que me acabaré acostumbrando.
OpaqueeyeS
2 de enero de 2009
Hellraiser es la adaptación cinematográfica que el propio Clive Barker hizo de su novela corta "The Hellbound Heart". En ésta se nos ofrece un tipo de terror con sombrío tono y grotesca estética; personajes deformes de otra dimensión llamados cenobitas -ángeles para unos, demonios para otros- que proporcionan a quién los ha convocado una combinación sublime de placer y dolor que acaba con la destrucción, tanto física como espiritual, del desgraciado individuo de turno.
Como vemos, un terror con altas connotaciones sexuales, sadomasoquistas diría yo. También se utiliza la sangre y el sexo como elementos regenerativos, ya que éste es el medio por el que Julia Cotton ayuda a su otrora amante Frank: la mujer tienta a los hombres hasta atraerlos a donde pervive el espiritu que los devora para reconstituirse.
Consternadores los diseños de los monstruos, alguno de los cuales ya ha quedado como fetiche del cine de terror moderno. ¿Quién no recuerda a Pinhead, el líder de los cenobitas cuya cara estaba atravesada por clavos?. Es sólo el ejemplo de un universo cuya apariencia vino a destrozar los convencionalismos estéticos de los films de terror de 80´s... ¿es que acaso preferis al desequilibrado jugador de hockey? ¿o quizá a su amigo quemado con garras y sombrero?
Desafortunadamente, a lo largo de los años Clive Barker ha abandonado el género que le hizo famoso, centrándose más en una fantasía de gran calidad -El señor de las ilusiones, 1995-, pero no tan subversiva e impactante como sus primeras obras de terror. De cualquier forma, siempre quedará "Hellraiser" como una diestra unión de cine y literatura, en la que el perturbador balance de sobrio drama y sangriento espectáculo, evoca su mensaje mismo: los extremos de la experiencia humana no sólo se tocan, sino que se confunden para quienes tengan el valor de internarse en sus más recónditos senderos.

“He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker” (Stephen King).
Yasumaro
2 de abril de 2007
CLIVE BARKER elaboró un guión sublime, que alude al "hedonismo", pero dándole ese toque bizarro, sangriento y extremo que le ha convertido en el último gran clásico del terror.
Estética oscurantista, con tintes grotescos, sado, cuero....todos elementos que nublan el argumento, y se alzan como la mayor baza de Barker.
Viendo la cinta, uno no puede dejar de preguntarse sobre el tipo de mente capaz de concebir semejante bestialidad y brillantez visual. Pues ese es Barker, que, con esta obra, huye de los típicos PSYCHO KILLERS y monstruos decimonónicos para adentrarse en un mundo de perversión, lujuria, hemoglobina y visceras.
Notable punto de partida de su narración, algunas escenas son realmente embriagadoras, aunque me temo que su "falsa" vulgaridad (los cenobitas travestidos, los múltiples efectos de tortura) se tomarán más como una concesión al "gore" y la comercialidad que como lo que es realmente: una insana manera de observar el mundo, llena de pasiones extremas , y búsqueda del placer a través del sufrimiento. Ni la belleza es perfecta, nos dice la obra.
Pero en lo que si hemos de estar de acuerdo es en que, salvo honrosas excepciones como EL SEXTO SENTIDO (aunque no se atiene a los viejos patrones del terror), HELLRAISER cierra un ciclo de calidad y originalidad en el género, no superado hasta la fecha. Veánse EL EXORCISTA, LA PROFECÍA, ALIEN, LA SEMILLA DEL DIABLO, PESADILLA EN ELM STREET, POLTERGEIST, LA MATANZA DE TEXAS, etc.
fiodor
30 de enero de 2010
El director británico Clive Barker nos presentó por aquel año de 1987 un nuevo concepto del terror, que se adentra en los temas del sadomasoquismo compenetrados con el dolor y el placer.

Basada en la novela del mismo director llamada “The hellbound Heart” y con un presupuesto de 1 millón de dólares de los cuales recaudó 20 (en taquilla), se logra realizar una película que para muchos es considerada como cine de culto.

Grandes realizaciones de maquillaje y efectos especiales elaborados con maquetas (esqueleto humano con un esbozo de músculos y órganos) que logran complacer a la perfección durante los casi 95 minutos que dura. Entre esas curiosidades, cabe añadir que para maquillar al famoso “Pinhead” (Doug Bradley) se tardaba alrededor de 6 horas.

Película en la que algunas escenas fueron censuradas en algunos países como: Australia, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Inglaterra, Islandia (antes prohibido), Corea del Sur, Dinamarca, Alemania, EEUU y Corea del Sur.

La historia empieza cuando un hombre llamado Frank (Sean Chapman) adquiere en un bazar oriental un extraño cubo en el cual tiene misteriosos simbolos dorados en sus caras. Frank descubrira que esa caja es en realidad un puzzle que te abre puertas, y trae los Cenobitas (seres que para unos son demonios y para otros angeles) con los cuales Frank sobrepasará los límites placer de la carne y del dolor. Muriendo despedazado por cadenas, anzuelos y garfios.

Años después, se transladan el hermano Larry (Andrew Robinson) y su hija de un anterior matrimonio Kirsty (Ashley Laurence) junto con su modélica esposa Julia (Clare Higgins) a la casa de Frank pensando que este ha desaparecido, si saber lo horribles acontecimientos que allí sucedieron [..] todo este sueño idílico acabara con el regreso de Frank y el encuentro de la caja por parte de Kirsty, que accidentalmente abrirá una puerta que jamás debería haber abierto...

¿Estás preparado para traspasar las puertas de los placeres del Cielo o del lnfierno?.
SCuenca
1 2 3 4 5 10 17 >>