Perverso (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller Serie de TV (2024). 8 episodios. Haro (Massagué) es un refinado y maquiavélico aristócrata que cumple condena por violación y asesinato, y que es amenazado de muerte por un secuestrador que actúa contra la élite empresarial. Aprovechando esa conexión, Haro negocia beneficios penitenciarios a cambio de colaborar en la investigación de los secuestros, aunque en realidad prepara su venganza contra la jueza (Miró) que lo encarceló.
18 de abril de 2024
*Mala ejecución para una buena premisa

Un entramado de conspiraciones y manipulación comienza a hilarse cuando dos banqueros son secuestrados y la policía recibe un vídeo donde van a ser asesinados. La jueza del caso, mientras intenta atrapar al secuestrador, ha de conseguir mantener a flote su vida personal, que se ve renovada cuando conoce a Mariana, una joven y atractiva gestora de capital. Los hilos que unen las tramas poco a poco van acercándose hasta entrelazarse completamente, siendo imposible distinguir entre ellos, habiéndose tejido así una red homogénea de debacle moral y violencia. La línea entre amigos y enemigos se va desdibujando hasta ser prácticamente invisible, llegando a ser sustituida por el interés y el rédito, dejando la justicia a un segundo plano.

Con una premisa interesante arranca Perverso, que no sabe llevarnos a nada que no hayamos visto, manejándose mal en el género de thriller e intentando saltar de este a un drama intrafamiliar que se relaciona bastante mal con las subtramas. Las historias no van más allá de nada que no hayamos visto, haciendo que el espectador sienta una repetición de tópicos y argumentos ya vistos en otras obras. Los sucesos aburren más que intrigan y se entremezclan con unos argumentos que rozan el ridículo, llegando a una extraña comicidad. Esto no significa que no haya momentos para ello, pero se le da demasiado tiempo en pantalla a nimiedades que roban desarrollo a la verdadera trama, entorpeciéndola constantemente. Si se hace la suma entre esto y que la historia central no llega a interesar, nos da como resultado una narrativa insípida y ya vista.

*Típica y tópica

El asesino hace jugar a juegos a sus víctimas para saber si viven o mueren. Un sociópata extremadamente inteligente y enigmático manipula a placer para conseguir lo que desea. Una femme fatale. Todo son paradigmas del género que llegan a resultar absurdos cuando su escritura no va más allá del calco del calco. Los personajes no son construidos en base a nada, sino que son movidos artificiosamente dentro de un mundo poco interesante y estéril para su desarrollo. La falta de carisma brilla por sí misma cuando ni siquiera resaltan los personajes más desequilibrados (Iván Massagué y Jan Cornet), a los que se desaprovecha por una simplificación incomprensible que llega a molestar.

Cuando una escritura simple se junta con una estructura que intenta ser compleja, el espectador recibe una combinación de intenciones donde ni siquiera la propia obra elige con cual quedarse. ¿Es un thriller financiero? ¿Es la caza a un perverso asesino? ¿Es una historia de ruptura familiar? Quizá si la se hubiese elegido encaminarse por alguna de ellas, no se sentiría tan incompleta y tendría espacio para desarrollarse mucho más. Cuando se abarca tanto, se ha de procurar no apretar poco.

*Conclusión

Perverso es un thriller que cae constantemente en el tópico fácil, en la repetición y por momentos en el absurdo. Se pierde entre sus ambiciones y se frena a sí misma, hecho que le impide llegar a conclusiones esclarecedoras, pues no se aclara respecto a sus personajes y su trama. Una buena premisa que sin lugar a dudas daba para mucho más.

Escrito por Mario Peña Pérez
Cinemagavia
2 de mayo de 2024
La culpa es mía y solo mía por confiarme en ver una serie española y tener fe en que no va a ser un desastre descomunal, entono el mea culpa. El guión es una estupidez sin conexión, los personajes anodinos (quitando a Esmeralda Pimentel que me ha encantado), la vocalización brilla por su ausencia y encima hasta arriba de cliches. Menudo aburrimiento y pérdida de tiempo, tengo un buen cabreo ya que las localizaciones son por mi barrio y me fastidia (por no decir aquí la verdadera palabra que utilizaría) que me corten calles y me quiten parking para sus camiones y cámaras para hacer esta pedazo de.......¿bazofia?
tesa