Haz click aquí para copiar la URL

Johnny & June - Pasión y locura

Drama. Romance. Musical Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash y su mujer y compañera June Carter. La historia comienza en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. John R. Cash, hijo de un aparcero, no tardará en realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, giras que culminan con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
Críticas 79
Críticas ordenadas por utilidad
1 de febrero de 2006
104 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los últimos dos años estamos asistiendo a un revival-music-biopic de leyendas musicales. Abierto con “Ray” y seguido por “Camarón”. Ahora con Johnny Cash (“Walk the line”) y en proyecto los biopics de Iggy Pop y Keith Moon, batería de The Who.

La cosa funciona, tanto en taquilla como en premios y nominaciones (sobre todo interpretativos). Por supuesto “En la cuerda floja” ha cumplido con todas sus expectativas: 100 millones de recaudación en USA y Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon arrasando en premios y nominaciones por sus magníficas interpretaciones.

El biopic basado en la autobiografía de Johhny Cash y en el libro “The man in black”, se centra en el período desde su salto a la escena musical (entre recuerdos de su trágica infancia) a la que daría lugar a la mayor de sus obras maestras (“At Folsom Prision”, 1968), pasando por su tortuosa adicción a las drogas como punto de inflexión en su vida. Por cierto son barbitúricos y anfetaminas, aunque en el filme se queden en un simple y autocensurado “pills” (pastillas).

La sensación de “En la cuerda floja” es de filme acertado y complaciente, incluso se podría decir cobarde (John Carter Cash es uno de los productores de la cinta). Pero aún así enormemente necesario para descubrir, redescubrir o seguir admirando a uno de los iconos de la música americana del siglo XX. Cuenta lo que quiere contar y obvia detalles para nada intranscendentes como su violencia contra objetos (en especial coches), sus plantones al público y sobre todo el incendio que provocó en un accidente de coche en una reserva natural de California, exterminando prácticamente la población de cóndores de la zona. Todo provocado por su adicción a las drogas provocada entre otras cosas por sus 300 conciertos anuales.

Con un guión con cierto tufillo a telefilme y milimétricamente pensado para conmover, hacer reír y emocionar al espectador “En la cuerda floja” nos regala una memorable interpretación de Joaquin Phoenix y otra magnífica de Reese Witherspoon. ¡Ambos cantando los temas originales sin ser doblados! Y nos recuerda la irreprochable y valiosa aportación a la historia de la música de Sun Records con Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbinson, Jerry Lee Lewis y Johhny Cash entre muchos otros.

Sobradamente entretenida, emocionante en su parte musical y poco explotada, convencional o ligeramente desatinada en su vertiente de drama romántico. No es el mejor homenaje que se merece Cash pero podría ser infinitamente peor.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2006
52 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tomar anfetaminas -speed- cuando la persona que quieres no desea estar contigo es jodido. De la cara al careto de Joaquin Phoenix solo hay unos tres años. Lo cierto es que está muy conseguido. La transformación de ser alguién seguro de sí mismo a parecer un patán suplicante está bien contado. Lo bueno es que las cosas mejoran y el final es agradable para la vista y los oídos.

Es cierto que peca de convencional en muchas facetas, y que James Mangold podría habernos regalado una escena con Elvis, Lewis, Orbison y compañía haciendo el macarra más a fondo, pero en general me parece una obra bien hecha a la que se le podría haber sacado más partido. Reese Witherspoon me parece que realiza una interpretación soberbia y supongo que le darán el Oscar. Muy guapa esa chica.

Por cierto, el T-1000 ha engordado un poco.
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de noviembre de 2011
26 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
James Mangold (“El tren de las 3:10”, 2007) tenía un difícil reto ante sí. Llevar a la gran pantalla una proyección biográfica del inimitable Johnny Cash sin morir en el intento. No sólo consiguió superar la misión sino que además lo hizo con creces ofreciendo como resultado una interesantísima película que retrata los primeros años de vida del magistral cantante de country, gospel y rock & roll, seguidos de las dificultades que atravesó para abrirse camino en el difícil terreno de la música y analizando posteriormente su salto a la fama, objetivo que vino acompañado de grandes quebraderos de cabeza para Cash y todos los que le rodeaban. La elección de un maravilloso Joaquin Phoenix encarnando a Johnny supera las barreras de lo acertado para adentrase en las de lo magistral, logrando el actor puertorriqueño no sólo dar voz y vida a uno de los más grandes cantantes sino adentrándose además en su personaje con tanta pasión que la línea que divide el hecho de interpretar un papel se destruye para pasar así el actor a vivir un papel.

Y es que Phoenix (“La noche es nuestra“, 2007) parece estar metido dentro de la piel auténtica de Cash. De hecho, ambos artistas albergan ese estilo de vida que les sitúa ‘en la cuerda floja’, siendo brillantes en su profesión y polémicos en su vida privada, arrastrados por su alma hasta lugares sombríos y melancólicos. Phoenix tuvo que soportar muchas horas de clases para poder situar su voz al nivel de la de Johnny Cash y poder así cantar todos los temas que se reproducen en la película. El parecido entre las voces es clamoroso pero se puede distinguir con facilidad una cierta diferencia de estilos entre el actor y el cantante. Mientras Cash emitía una fuerza atronadora a un nivel que se mantenía firme durante toda la canción, Phoenix suena más desgarrado y su tono delata altibajos, pero demuestra el mismo poderío, seguridad y pasión que ‘el hombre de negro’. Escuchar a ambos es una experiencia igual de motivadora, pues el truco de las canciones de Cash es precisamente el de ofrecer la cara más amarga de la vida de una forma en la que puedas reírte de ella y sentirte especial, con los ánimos suficientes para superar cualquier adversidad. Eso de “coge ritmo cuando te sientas triste” de su “Get Rhythm”.

Pero si hay que algo que junto con Phoenix brille en esta película es Reese Witherspoon (“Pleasantville“, 1998), enamorando con su interpretación de June Carter y una voz espléndida que no me he cansado de volver a escuchar una vez terminada la cinta. El papel de Reese está lleno de vitalidad, confianza, simpatía, humildad, sencillez. Si era tal cual la amada de Cash, era una de las mejores mujeres del planeta. El retrato que se hace de ella en “Walk the line” difícilmente no pueda enamorar a nadie.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2006
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi opinión, buena película. Interesante y entretenida. Nos aleja de la imagen de que los famosos viven en una especie de orgía continua para mostrarnos la jaula de invisibles barrotes que encerró a Cash mucho tiempo.

Es la historia de un hombre que soñó un día con poder comunicar a todos lo que sentía a través de algo que realmente se le daba bien, algo que le hacía sentirse bien. La historia de un hombre que se encontró con el mundo sin buscarlo. La historia de un alma pura y pasional que estuvo a punto de consumirse a sí misma en su afán por devorarlo todo.

(Aparte el hecho de mi agrado personal por Phoenix, al que considero estupendo en la mayoria de papeles que ha hecho)
Motoko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de julio de 2006
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para todos aquellos que no estén interesados en la vida de Johnny Cash, esta película no es la más recomendable. Sin embargo ,y dejando aparte la historia del cantante, esta película destaca por las geniales interpretaciones del dúo protagonista, Joaquin Phoenix como Cash, y Reese Witherspoon como su inseparable June Carter. Ambos bordan unos personajes complejos y unidos por una química obvia en cada segundo que comparten en pantalla. Witherspoon es justa ganadora del Óscar, y los dos se merecen un reconocimiento por atreverse a cantar en una película como ésta.
Steph_Lennon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow