Un país llamado El pez que fuma

Documental Documental que se acerca a la emblemática obra cinematográfica de los 70 'El pez que fuma' y que cuenta con testimonios inéditos de su realizador; así como diversas conversaciones con los actores, a 40 años del estreno comercial de la cinta.
25 de julio de 2021
Es un documental homenaje a una de las películas venezolanas más importante de la cinematografía nacional y latinoamericana: El pez que fuma, dirigida por Román Chalbaud y estrenada en 1977. La película trata sobre un cabaret donde se congregan personalidades de los bajos fondos de la ciudad, donde la encargada mantiene una relación tormentosa con su amante, y un empleado desencadena un conflicto pasional entre ambos.

El documental tiene un gran valor por contar con entrevistas actuales del director y parte del elenco original de la película, que a su vez fue una adaptación de una obra de teatro homónima también escrita y dirigida por Chalbaud. Además de entrelazar imágenes de la película y documentos gráficos de la época, recrea situaciones simuladas que complementan la narrativa.

La estructura del filme es convencional, cercano a un estilo televisivo que le da un aspecto más ligero, aunque en el fondo está dotado de mucha importancia testimonial y documentaria. Un país llamado el pez que fuma permite recordar o conocer por primera vez uno de los hitos más importantes de la cinematografía venezolana, que aporta valor e interés a las producciones antiguas del país.

Escrito por Gabriel Bonanni Caldeira

Más reseñas en CINEZIN.com