Amenaza roja

Acción. Bélico. Thriller La ciudad de Spokane despierta una mañana siendo testigo de una inesperada invasión de tropas de Corea del Norte. Jed Eckert (Chris Hemsworth), un marine veterano y su hermano Matt (Josh Peck), con un grupo de amigos, consiguen escapar a una aislada cabaña en el bosque. Tras ser testigos de las atrocidades cometidas por el enemigo y el asesinato de su padre, deciden crear un grupo de resistencia para combatir al invasor... Remake de la ... [+]
1 2 3 4 >>
22 de junio de 2013
No sé por qué la película se molesta en plantear un escenario de invasión durante los títulos de crédito si todo es tan inverosímil desde las primeras secuencias. Me explico, se hacen llamar Los Wolverines como el equipo de fútbol americano local… WTF!? Mejor lo expongo con un ejemplo: ¿¡en Madrid nos invaden los norcoreanos, nos vamos a la sierra y nos hacemos llamar Real Madrid y nuestro líder, que resulta que es colchonero (o del Rayo Vallecano), va y nos entrega al enemigo a la mañana siguiente como venganza!? WTF!? Está claro que el deporte disminuye el raciocinio pero también une a las masas…Con discursos del tipo y prototipo la batalla de nuestro cerebro para mantener neuronas está asegurada: «No podemos ir a casa. No podemos seguir huyendo. (¿Qué vamos a hacer?) Yo voy a pelear. Voy a pelear. Es más fácil para mí porque estoy acostumbrado. Pero para ustedes, la decisión es más difícil. No voy a mentirles, la situación es terrible. Es terrible y complicada. Pero cuando peleas en tu hogar, peleas por tu familia, es menos difícil y tiene más sentido. Para ellos, este es un lugar más. Pero para nosotros, es nuestro hogar». Este discurso lo suelta Chris Hemsworth ¿para ver si ganaba un Oscar?, que interpreta a un tiparraco-macho-alfa que no para de empujar a todo el mundo durante todo el metraje. ¡Con ese cuerpo, brazos y tamaño yo también podría, ABUSÓN! Luego los gañanes hacen el entrenamiento para ser rebeldes con causa en una secuencia de montaje en plan “El equipo A” y completamente de coña. Pero para matarnos sueltan LA FRASE en una secuencia tróspida: «¡Sandwichero, llena esta mierda con pan!». Sí, sé que es latino y esas cosas… pero el momento es sangrante de cojons. En realidad, “Red Dawn (Amanecer rojo)” funcionaría a la perfección como segunda parte de “Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!”, por ejemplo, y es que la película de Dan Bradley es toda una señora comedia involuntaria y una de las mejores del 2012 en dicho género.

Para empezar, en el mundo de las redes sociales y la información… este tipo de argumentos, bastante criticados ya en exitosas (e intocables) películas como “El caballero oscuro: La leyenda renace”, suelen hacer agua por los cuatro costados… salvo que las dirija Christopher Nolan, claro. De hecho, “Red Dawn (Amanecer rojo)” es perfecta para trollear a nolanistas y utilizar la obra que adoran como un perfecto FAIL: mira, Thor qué apañado, qué listo y qué héroe de verdad… Si Chris Hemsworth fuera gothamita hubiera recuperado la ciudad con 5 niñatos antes de que Bruce Wayne diera el 2º salto. ¡BIBA “Red Dawn”! ¡BIBA! Aquí se establece un debate entre la revolución del pueblo frente al poder establecido. Una revolución que Nolan silenciaba con la autoridad del miedo ante la explosión de una bomba nuclear, pero que en esta cinta da lo mismo que tengan de rehenes a familia y amigos porque están por encima y son más chulos (y mejores) con frases con olor a aceite de fritanga barato del tipo «Es un buen día para morir, caballeros».

Claramente en esta película se ven reflejadas dos tendencias esquemáticas del pensamiento estadounidense:

1) No les gusta pensar y resolver todo por músculos, virilidad y hombría.

2) A los yanquis les encantan las películas de la resistencia (europea) durante la Segunda Guerra Mundial. Se masturban compulsivamente mientras ven “Esta tierra es mía” de Jean Renoir, por ejemplo.

La gracia (o desgracia) de “Amanecer rojo” (1984), calificada ya en su momento como «delirio paranoico y heroico» y «panfleto profascista», es que aterrizaba durante la Guerra Fría y en tiempos ochenteros. Ahora, esta “Red Dawn” del 2012 puede ser entendida únicamente como una parodia; realmente no hay qué pensar ni por asomo durante sus exaltados entramados e inyectarse esteroides directamente en el cerebro para no revolverse por los suelos en continuados ataques de risa. Lamentablemente la película trata de proponer cierto tono épico entre tintes dramáticos con los conflictos familiares de los hermanos Eckert desparramándose cantidad. En realidad desparrama (neuronas) en todo momento… explosionando el drama y salpicando metralla de comedia involuntaria, creando unos fuegos artificiales de entretenimiento diarréico. Que nadie se detenga a fijarse si Josh Peck y Chris Hemsworth pueden ser hermanos porque tenemos al hijo adoptivo de Tom Cruise… A Connor Cruise, DJ de profesión natural, le ha colocado un padre biológico del color de su piel pero con poderío… que es el alcalde la ciudad. Sencillamente, nada importa: todo acaba a lo “300” en versión The canís meets “Falling Skies” entre gritos llenos de bilis y exaltación patriótica de «Wolverines! Wolverines! Wolverines! Wolverines! Wolverines! Wolverines! Wolverines!» y un final como “28 semanas después”, pero esta vez los zombis llevan la bandera de los EEUU a cuestas. Nada nuevo, en el mundo de los lavados de cerebros… aunque si quiere trollear a nolanistas ésta es su película.
Maldito Bastardo
16 de noviembre de 2014
Todas las críticas son negativas, pero les dan un 2 , un 3, un 4. Señores, los americanos directamente nos mean en la cara con este engendro imperialista. La nación que más países ha invadido en los últimos 150 años, se sacan de la manga... una invasión norcoreana!!!!!! Al margen de ellos las escenas de acción son cutres, los efectos digitales de serie de TV B y las actuaciones ridículas.
Rufus T Firefly
22 de febrero de 2013
Remake de una de las peores películas de ese gran director que es John Millius (escrita por él mismo). Si el original “Amanecer Rojo” provocaba cierto rechazo por su planteamiento (la invasión de los Estados Unidos por parte de Rusia) al menos era simpática y llevadera, Millius utilizaba la invasión como excusa para mostrarnos a unos adolescentes jugando a ser adultos (o el paso de la adolescencia a la madurez). Pero este remake (donde Rusia ha sido sustituida por Corea del Norte) basa su escaso encanto en un despliegue de acción por momentos bastante conseguida (sobre todo en su tramo final) y poco mas, el resto es un sinsentido (el ultimo plano hace llorar de lo ridículo que está encajado en el conjunto), mal dirigida y peor interpretada con aromas de mezcla de “Los juegos del hambre” con el juego “Call of Duty” (buscando desesperadamente al público adolescente) haciéndonos creer que estamos ante una gran película cuando en realidad se trata de una serie B inflada con buenos actores y demasiados fuegos artificiales. Lo más curioso de la puesta al día de “Amanecer rojo” es el cambio en el enemigo (los rusos ya no son los malos) y sobre todo ese comienzo donde culpan de la invasión a la flaqueza de Europa (en especial España, Grecia y Portugal) para, a continuación, presentarnos a todos los personajes en un partido de fútbol americano rodeados de banderas y símbolos. De traca, vamos. Una correcta película de acción, una pésima película en el resto de los sentidos. Tan mala que incluso echamos de menos la dirección del peor John Millius. Comprobado: lo que funcionaba en los ochenta se desmonta en el siglo XXI si se pretende tomar por el mismo camino. Que mala es la nostalgia cuando está mal digerida.
El Criticón
30 de mayo de 2013
Del film de Milius, ya era difícil hacer un remake de algo que no era brillante en su origen tanto en idea como en concepción, pero que con el tiempo ha cogido ese aire ochentero que para los nostálgicos le confiere un pase… ligero eso sí.
A los conocedores de la ideología de John Milius no les sorprendió en su momento el film de 1984, seguramente el peor de su breve carrera como director. Cuesta creer que es el mismo director de la genial “Dillinger” (1973) o la afamada “Conan, el bárbaro”, (1981).
En aquella los atacantes eran rusos y cubanos muy en boga por entonces en plena guerra fría. En la actual son norcoreanos (como no!), y rusos de nuevo por aquello de no perder las viejas costumbres a pesar de lo distinto del escenario político actual.
El resultado peor, bastante peor y mira que era difícil, ya que a aquella le sostiene el pulso de Milius sea una buena idea o no, (totalmente increíble e infundada, eso sí) y en esta su director no atina, y nos recrea con una ensalada de tiros, con mensaje patriótico realmente patético, y que hace que lo poco creíble de la historia sea tomado a risa, ya que el grupo protagonista de actores con Chris (Thor, 2011) Hemsworth a la cabeza son una especie de maniquíes inexpresivos a los que no se les tienes empatía en ningún momento de la cinta.
El director en realidad es un especialista con más de un centenar de películas a sus espaldas que aquí se pone en su primer trabajo detrás de las cámaras con los resultados ya comentados. Al amigo Chris, le acompañan Josh Hutcherson, (Los juegos del hambre, 2012), Adrienne Palicki, (Legión, 2010), y Josh Peck (Ice Age 4, (voz), 2012), entre otros. Recordar que John Milius creador original de la historia, aunque parece que aquí no participa, es el ideario del famoso videojuego “Homefront” (Kaos Studios, 2011), con invasión norcoreana también y de temática sospechosamente similar a este film.
De verdad absolutamente prescindible, no rescato nada, de la primera por lo menos me quedo con la buena banda sonora del maestro Poledouris, el nutrido reparto de futuras jóvenes promesas o el fantástico cartel de promoción que origino impacto en su momento. Aquí ni eso. Porque ya veremos si se estrena en España en salas… o va al videoclub online directamente.
Juggernaut
22 de noviembre de 2015
Le di un punto más que su antecesora porque me pareció hasta entretenida, pero no deja de ser tan mala como su predecesora e incluso por momentos peor, con un australiano defendiendo al "American Way of Live" y un Josh Peck al que no le crees nada.

Lo bueno.

Contra su antecesora, tiene escenas de acción mucho mejor logradas y al menos nos ahorró la escena del general cubano (o coronel nicaragüense, ciertamente no lo recuerdo y para el caso es lo mismo) reconsiderando la invasión, también nos evitan la escena final del monumento (aunque la escena final es casi igual de mala, pero sólo casi).

Lo mejor.

Las chicas están muy guapas y las féminas tendrán su dosis de halago a la pupila con Chris Hemsworth, el australiano salvador de los Estados Unidos, el ritmo nunca decae, la película es mala, pero no lenta o aburrida.

Lo malo.

Propagandismo de lo malo que sería que le hagan a los Estados Unidos lo que ellos le han hecho a docenas de naciones; practica deportes, practica cacería, enlistate en el ejército, guarda armas en tu casa, estate siempre prevenido porque no sabes cuándo los rusos, los chinos, los norcoreanos, los comunistas, los soviéticos, los musulmanes, los latinos, los hippies que fuman droga o las chicas que abortan, todos esos que atentan contra las buenas costumbres americanas, quieran intentar invadir a tu patria; hijo, tu nación te lo agradecerá.

Lo peor.

Un grupo de pubertos (es el planteamiento, aunque la mayoría ya se ven más maduros) logra vencer a un grupo de soldados entrenados gracias al entrenamiento relámpago y el discurso correcto; no se lo creí a la primera película, pese a que los actores eran más jóvenes y actuaban como si realmente lo creyeran posible, y no se lo creí a estos 28 años después, ni ellos mismos se la creen, que es lo peor de todo; uno puede olvidarse del patrioterismo e incluso imaginar qué pasaría si se usaran otras situaciones (nazis invadiendo franceses, por ejemplo) y aunque tendría disculpa por ello, seguiría siendo igual de mala.

Patrioterismo más barato que discurso de Donald Trump, lo peor es que ahora hay gente apertrechándose porque consideran real esta situación, pese a que en casi 100 años nadie ha osado posar sus pies de manera beligerante en la "America" continental (así, sin acento, como les gusta a los estadounidenses).
Neckriagen Omoide and Dreams
1 2 3 4 >>