Sombra y hueso (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2021-2023). 2 temporadas. 16 episodios. Fuerzas siniestras conspiran contra una joven soldado que descubre un poder mágico capaz de unir a su país. Basada en las novelas del universo Grisha de Leigh Bardugo. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su segunda temporada.
1 2 3 4 5 6 >>
27 de abril de 2021
Estoy convencido que la novela en la que se basa tiene que estar muy bien, de hecho ya la puse en pendiente de lectura, pero la serie es muy irregular.
La historia es interesante, aún siendo tan poco novedoso y manido como la interminable lucha entre luz y oscuridad, pero aún asi, el mundo en que se desarolla es complejo y atrayente, pero....
Y aquí vienen los imnumerables peros.
Las acciones de los personajes son de todo menos coherentes, hacen cosas que a las claras les saldrán mal. Y a que se debe eso? a unos malos guionistas y editores que no saben atar cabos.
Y otro asunto son las dos historias de amor, se hacen insoportables, o al menos para mi. Que me tenga que tragar casi capítulos enteros de cursileria que no aportan nada, me resulta intragable
El primer episodio me encantó pero pierde fuelle muy rápido. Y tener que leer aquí, que desde Juego de Tronos no había algo a la altura.... Esto no le llega a Juego de Tronos ni a la suela del zapato, no comparen!
Manuel
22 de abril de 2021
*Sobre el Grishaverso

Sombra y hueso se ambienta en Ravka, un país de inspiración rusa y dividido por la Sombra. La población grisha se divide en tres gremios según sean Etherialki o invocadores -con subcategorías como inferni, vendavales y agitamareas-, Materialki o hacedores, y Corporalki -como sanadores y mortificadores-. En un contexto político -interior y exterior- convulso, Alina Starkov se alza como Invocadora del Sol, la única esperanza de Ravka para acabar con la Sombra.

Jessie Mei Li (Alina) demuestra gran potencial y está a la altura de Ben Barnes (El príncipe Caspian, Westworld, Dorian Grey), quien interpreta al Oscuro. Alina sigue el clásico viaje del héroe al crecer y desarrollar sus habilidades mientras su lealtad baila entre su pasado y su futuro prometedor, ambos personificados por Mal y el Oscuro respectivamente.

Como sucede en los libros, al apostar por un elenco coral hay un sacrificio en la profundidad de los personajes a favor de la construcción del universo y la acción. Se consigue una atmósfera concreta donde los personajes de Inej, Kaz y Jesper aportan un tono diferente, más dinamizador y divertido.

*Quien mucho abarca…

Alina entrena, evoluciona y se desarrolla no solo como personaje sino también como grisha. La serie da espacio a tramas y escenarios diferentes que han beneficiado a personajes como Mal, el amigo de la infancia de Alina, que tiene un desarrollo más profundo que en el libro. Pero perjudica a otros como Matthias y Nina, quienes parecen ser olvidados en ocasiones, o cuya trama tiene menor recorrido que el de sus compañeros.

Aún así, la serie es bastante fiel al libro original, prueba de ello son los personajes de Baghra y Genya, retratados en ciertos diálogos casi palabra a palabra. A partir del sexto episodio la serie aporta escenas diferentes e innovadoras para el público seguidor, no es negativo ya que aporta una creatividad aprobada por la autora, cuyo desenlace está ligado al del libro.

Sombra y hueso será comparada con otras series juveniles como Las escalofriantes aventuras de Sabrina o Fate: La saga Winx, al lado de ellas esta serie saldría ganando; por su estética más madura y oscura quizás se podría pensar en The Witcher. El gran acierto de la serie ha sido mantener el tono que Bardugo ya retrató en los libros, su narrativa contiene nacionalismo, racismo, trata de niños o abuso de poder. El guion de la serie contiene los clichés propios del género young adult, pero también hay una inversión narrativa en el desarrollo de idiomas como el fjordano.

*Aciertos: ambientación, tono y dinamismo

La factura de Sombra y hueso (Shadow and Bone) es solvente, destaca la ambientación y construcción del universo, el dinamismo, actuaciones creíbles y un tono maduro, aunque muy Netflix. La plataforma se toma en serio al público young adult y ofrece alta fantasía sin edulcorar, mezcla amor, amistad y aventura, pero también de ciertas oscuridades. No solo villanos obvios, también otras éticas.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
28 de mayo de 2021
El desastre de "Sombra y hueso" se debe a su ejecución, su fatal reparto y su mala caracterización de los tiempos, las atmósferas y los personajes.

Nada en ella funciona de modo que no recordemos otras series. La magia es un guiño a "The Witcher", las ansias de poder a "Game of Thrones", al igual que sus villanos, y el inadecuado reparto recuerda a "Cursed" demasiado.
De nuevo este producto basado en una serie literaria que será maravillosa supongo, pero que envasado para la tele no tiene excesivo gancho o mérito por la forma de hacerlo, decepciona y consolida a la televisión actual como un reciclador sin ideas que es en lo que el panorama cinematográfico actual ha devenido.

No tiene "Sombra y hueso" demasiada luz propia, tan solo se salva Ben Barnes de este reparto lleno de actores malísimos y situaciones previsibles, romances estereotipados sin chispa y pésima dirección.

La televisión está tan muerta como el cine hollywoodiense en general, salvo contadas excepciones.
barbara12
8 de mayo de 2021
*Edito crítica en Spoilers..., unos pocos días después, tras darle otra oportunidad.

Menuda decepción me he llevado.
Aviso de que solo he visto cuatro capítulos, y no sé si veré más.

Había leído hace tiempo la saga escrita de Leigh Bardugo, y bueno, aunque se tratase de algo bastante comercial, resultó más que entretenida y amena, con unos personajes carismáticos a los que se les coje cariño rápidamente, con sus historias personales mezcladas con aventuras y penurias, pero esta serie?

Ha sido como empezar por el tercer capítulo de la segunda temporada. Intentaba explicar a mi mujer lo más básico, que si "El Barril" es un barrio, que "La Orquídea" un lupanar, que los Grisha tienen algún tipo de poder, pero después de cuatro capítulos, hemos desistido, no hay un inicio, ni un hilo argumental bien desarrollado, ni una historia que se entienda, aunque quizás mejore, a saber...
Si has leído los libros hace poco, puede que te enganche, o simplemente, si quieres ver escenas rodadas como si el guión se hubiera desparramado por el suelo, te puede valer, pero yo me quedaré con lo leído en mente e intentaré olvidar lo que he visto.

Wolf.
wolfshade
29 de abril de 2021
Lo principal para Netflix no es tener un buen guión y contratar a buenos actores, sino colarte su ya conocida propaganda progre. Y esta serie no es una excepción.

No pueden faltar un personaje de cada raza y religión, mujeres muy empoderadas y lesbianas a poder ser. Todo de una manera muy forzada y nada creíble.

Toda esta basura sería soportable si el resto de la serie fuera bueno, pero no. Los actores son malísimos, ya que evidentemente no han sido contratados por su talento. Y el guión está en la línea de los actores, con una trama incoherente y lleno de diálogos aburridísimos que te desesperan y no aportan nada.

Lo único que tiene esta serie es mucho dinero encima, sobre todo en publicidad. Pero calidad no tiene ninguna.
Juan Carlos Valerón
1 2 3 4 5 6 >>