Haz click aquí para copiar la URL

How To with John Wilson (Serie de TV)

How To with John Wilson (Serie de TV)
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: John Wilson
7,9
2.059
Serie de TV. Documental. Comedia Serie de TV (2020-2023). 3 temporadas. Un neoyorquino inquieto intenta dar consejos sobre el día a día, y analizar el mundo que le rodea, al mismo tiempo que intenta lidiar con sus propios problemas. (FILMAFFINITY)

En mayo de 2023, fue renovada por una tercera y última temporada.
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
27 de septiembre de 2021
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como si fuera una mirada la vida en sí, un excéntrico neoyorquino de nombre John Wilson ofrece un programa único, un documental entrañable donde nos detalla las rarezas y las naturalezas del ser humano… desde un punto de vista cotidiano, casi inocente y natural, pero lleno de mucha jocosidad.

‘How to with John Wilson’ no es un documental lleno de glamour, ni de suspense, ni de un acabado en postproducción impecable. Es simplemente un tío con una cámara de vídeo profesional dándose una vuelta por su ciudad, Nueva York, para hablarnos de las inquietudes del día a día y analizar el mundo que le rodea con su particular punto de vista.

- "How to" reírse de la vida

Con seis episodios de una duración media de treinta minutos y un presupuesto de aproximadamente una cámara profesional, un viaje de vacaciones a Cancún y un sillón de segunda mano, John Wilson trata en cada uno de sus episodios el comportamiento humano con Nueva York como lugar de ensayo. Cámara en mano, se embarca a la calle para capturar toda clase de extrañezas que no escapan de la concurrida ciudad, incluso aquellas en las que no solemos fijarnos, como los andamios que no nos permiten discernir los rascacielos.

John Wilson tiene treinta y cuatro años y vive en Queens. No interpreta a ningún personaje, simplemente es él mismo, un profesional que anteriormente ha trabajado como editor de videos para investigaciones privadas y de camarógrafo para anuncios comerciales, por ejemplo, de hamburguesas. Wilson denota un talento innato para los juegos de palabra y las metáforas absurdas a la hora de captar imágenes únicas con buen disimulo y darles un contexto ingenioso.

A lo largo varios años ha publicado cortos similares en su página web a través de Vimeo, alcanzando un número favorable de fans y entusiastas de su trabajo. Prácticamente Wilson es un coleccionista inquieto de las curiosidades de la vida, y tras años de trabajo amateur pudo dar el salto a algo aún mayor bajo el manto de las producciones de HBO, lanzando al joven director hacía su estrellato.

Lo que hace que ‘How to with John Wilson’ brille es la idoneidad con la que Wilson logra captar extrañezas impredecibles y les da un significado que varía entre lo hilarante y lo grotesco, con resultados dispares a la par de ingeniosos. Algunos contextos de su programa son una sucesión de imágenes capturadas a lo largo de dos años, lo que enfatiza su laborioso trabajo. Por otro lado Wilson edita su propia música empleando ritmos visuales ajustados a la tonalidad de cada momento.

En el fondo todo depende de la capacidad que tenga Wilson de engancharnos con su hilarante narrativa. Y lo consigue con facilidad suficiente, tanto que es inevitable imaginar lo emocionante que debe haber sido para él vivir aquellos momentos especiales que se dejan ver en algunos de sus episodios, como el de la entrañable relación con su casera en plena pandemia.

A efectos prácticos ‘How to with John Wilson’ no es un documental al uso pero juega con esa baza y podemos definirlo como tal, aunque sería más justo catalogar el show como un compendio de estupideces muy brillantes. Wilson tiene el ingenio, la gracia y el carisma suficiente para ofrecernos una mirada distinta de una vida desconocida en Nueva York, y hacernos reír con historias tan básicas cómo cubrir nuestros muebles, cómo preparar un risotto, o cómo mantener una conversación con desconocidos.

En definitiva es un programa tan único que verlo será todo un descubrimiento para cualquiera. No hace falta ser neoyorquino ni estadounidense para disfrutar de la ironía social de la que nos habla, basta con ser persona de este mundo, porque el programa habla de todos nosotros.

Reseña original:
https://www.desophict.com/cine-y-tv/reviews/how-to-with-john-wilson/
Más reseñas en:
https://www.desophict.com/cine-y-tv/reviews/
Adrián
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2023
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
No resulta descarado afirmar que la capacidad creativa en el mundo audiovisual es cada vez más raquítica, por eso, cuando nos encontramos con algo realmente estimulante parece que estemos ante una suerte de delirio. Tras frotarnos los ojos varias veces y descubrir que no estamos soñando, empezamos a recomendar a nuestro círculo íntimo lo que acabamos de presenciar, como si estuviéramos frente a una aparición mariana -o un avistamiento ovni, para los no creyentes- de esas que estuvieron tan de moda el siglo pasado.

Tras toparnos por sorpresa con How to with John Wilson (2020-2023) navegando por el ponzoñoso catálogo de HBO (ya hemos visto todas la producciones top de la plataforma), empezamos a leer en internet sobre un producto del que jamás habíamos escuchado hablar… y nos sentimos culpables y algo desesperados porque está a punto de estrenarse la tercera y última temporada de este delirante espectáculo de periodismo gonzo creado por el neoyorquino John Wilson.

Es difícil clasificar la serie documental que nos ocupa. John Wilson, cámara en mano y con su nasal voz en off presenta a lo largo de 18 episodios divididos en tres temporadas una serie de temas de lo más variopintos Cómo montar un andamio, Cómo cocinar el risotto perfecto, Cómo observar aves, Cómo encontrar un baño público… Sin embargo, bajo esta premisa, en algún momento de cada capítulo hay un giro que acaba desencadenando un tema totalmente distinto al propuesto pero manteniéndolo, en cierto modo, a través de sus divertidas metáforas visuales.

Resultan especialmente interesantes los momentos en los que el protagonista acude a diferentes convenciones, no sólo en Nueva York, sino en otros lugares de los Estados Unidos. A modo de ejemplo y sin ánimo de estropear la experiencia a la audiencia, algunas de estas convenciones están dedicadas a coleccionistas de aspiradoras, fans de la película Avatar o “víctimas” del efecto Mandela. Del mismo modo aparecen una serie de personajes a cual más esperpéntico con los que Wilson pretende hacer una radiografía social y cultural -con mucho humor e ironía- de sus compatriotas.

Hay ciertas situaciones en las que nos cuesta creer que no sea todo un montaje, algo con lo que Wilson ha lidiado a lo largo de estas tres temporadas y con lo que juega en el penúltimo capítulo de la serie, donde nos hace plantear los límites de lo real e irreal en virtud del espectáculo. De todos modos es mejor subirnos a esta montaña rusa sin saber demasiado, dejarnos llevar y quedar atrapados por las historias que John Wilson nos ha explicado a lo largo de, desgraciadamente, tres únicas temporadas.

Gracias, John Wilson por haber creado algo tan fuera de lo común.
laTrieste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de octubre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Me encantan los collages, no soy de esas personas que si les gusta algo ya les gusta todo de ese algo, me gustan muchas cosas y de cada una cojo lo que me sirve o me aporta.

John Wilson nació, como quien dice, con una cámara bajo el brazo y se ha dedicado a grabar todo tipo de cosas a modo de diario vital, tanto es así que sin pretenderlo ha creado su propio lenguaje visual, en cada capítulo elige un tema y va hilando cachos de videos de su biblioteca con otros que van formando una narrativa que a su vez muestran un universo personal y social, donde la mirada de John va posándose de una escena a otra y gracias al collage que acaba componiendo nos mete en una suerte de asociación de imágenes propia, íntima, una experiencia inmersiva totalmente recomendable.

Igual que al final muchos capítulos derivan en el propio azar de seguir una historia o a una persona que le lleva a otra, cada cual más personal, cada cual más excéntrica, ver la locura ajena desde una narrativa libre de juicios nos hace sentirnos más libres y menos solos en el mundo, eso se agradece.
Lautir13
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow