Infierno en el Amazonas

Acción. Aventuras. Terror. Thriller Acción al por mayor en la jungla colombiana con dos periodistas norteamericanos que buscan realizar un reportaje acerca del contrabando de cocaína y hallan un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de septiembre de 2009
Estimable "cocktail" de géneros (la película cabalga entre la acción más ochentera, hasta el terror, aventuras... rozando por momentos la sexploitation) que si bien no es de las mejores películas de su director sí que ofrece al menos lo que uno espera de un producto de estas características.

Esta conclusión de la "Trilogía Caníbal" de Deodato (aunque aquí el mundo caníbal esté tocado muy superficialmente) muestra que su director sigue estando en plena forma, rodando excelentemente bien las escenas de acción (que son practicamente las protagonistas de la cinta) coqueteando constamente con el bizarrismo que se respira en todo momento, ayudado por el excelente plantel de actores comandado por una bella Lisa Blount apoyada por admirados secundarios como Leonard Mann, Willie Aames, Michael Berryman y pequeñas apariciones que harán las delicias de muchos de Karen Black, John Steiner y un Richard Lynch que protagonizará uno de los momentazos del film.

Inspirada levemente en "Apocalypse Now", hay que decir en su contra que la mezcla de géneros es un poco ortópedica, habiendo preferido un servidor que en vez de intentar abarcar tal "mix" de vertienes se hubiese decantando por sólo un par de ellas. Aunque la cinta cae en otros errores como unos momentos dramáticos poco conseguidos y demasiado manidos y una discutible crítica hacia los medios de comunicación ya muy trillada.

No obstante "Inferno in diretta" es una estimable película de género, con momentos gore de los que se echan de menos y un sentido del divertimento exquisito.
Reverendo Wilson
16 de noviembre de 2010
La verdad es que me encantó esta cinta sobre aventuras sangrientas en el Amazonas. Ya había tenido contactos con la filmografía de Ruggero Deodato, de la cual la única película destacable es la admirada y odiada a partes iguales "Holocausto caníbal" y la verdad es que la película me sorprendió.
Sí es cierto que ya hasta por esa época el tema estaba bastante visto, pero creo que aquí Deodato hace una perfecta combinación de varios géneros (véase drama, intriga, terror y sobre todo acción) para ofrecernos una historia la mar de entretenida y bien hecha. Posee muchos factores positivos: una buena dirección, momentos de tensión muy conseguidos, una estupenda fotografía, una banda sonora que algunos odiarán por sonar demasiado ochentera pero que a mí me encanta y que realza el ritmo trepidante del film y una historia que engancha sin lugar a dudas y no deja instante para la respiración ni relajación. Como ya había hecho Deodato en "Holocausto..." nos vuelve a ofrecer la visión de dos mundos muy diferentes el civilizado y el no civilizado para demostrarnos de nuevo que los civilizados pueden ser más salvajes o tanto como los no civilizados.
Las actuaciones también son un punto a su favor La película tiene un elenco de actores muy bueno, desde sus personajes principales: la guapa Lisa Blount (tristemente fallecida recientemente) y Leonard Mann que resultan la mar de convincentes, hasta otros secundarios como Karen Black, Richard Bright o Richard Lynch. El que me parece poco explotado y bastante dado de lado es Michael Berryman (célebre mutante en "Las colinas tienen ojos") que pensaba yo que iba a tener un papel más importante y de más peso y se queda en breves, aunque concisas, apariciones a lo largo de la película.
En el apartado gore, la película desde luego no defrauda ni escasea. Tiene escenas bastante fuertes y conseguidas, por lo que se ve el interés puesto en este trabajo para que el cocktail de géneros y subgéneros resultase algo digno de ver y de disfrutar...
Todo dicho, sin lugar a dudas una pequeña joya de culto ochentera de las que se miran con nostalgia al pasar los años... MUY BUENA...
Tomi Roberts
29 de octubre de 2012
Guste o no guste, el nombre de Ruggero Deodato está grabado con letras de sangre en la historia del cine de terror gracias a la infame 'Holocausto Caníbal' (Una de las más espeluznantes e hiper-realistas películas de todos los tiempos)

Un lustro después y en su misma linea llegó la menos recordada (aunque no inferior) 'Cut and Run' también conocida como 'Infierno en el Amazonas'; otra asfixiante y bizarra cinta sobre canibalismo, perpetrada para satisfacer los paladares acostumbrados a las emociones fuertes.

Esta vez el ritmo es trepidante, más cerca del cine de acción, aunque su evidente limitación presupuestaria resultase un lastre en los efectos de varias escenas, A pesar de ello, el paisaje y la puesta en escena aportan un cierta dosis de sucio 'realismo'

Deodato ofrece lo que promete: acción al por mayor, litros de sangre inundando la pantalla y un par de secuencias verdaderamente logradas.

Lo mejor: El ritmo y la atmósfera.
Lo peor: No aporta demasiado al género.
salijamidzic
8 de diciembre de 2020
Pocas películas me han fascinado tanto como Holocausto caníbal. El calado filosófico, la música de Ortolani, su infinita crudeza y realismo, todo en ella me pareció excepcional, sublime. Incluso creo que la crueldad animal ejercida durante el rodaje le añade un par de puntitos. La eleva a otro nivel, metacinematográfico ahora. Deodato cae víctima de aquello mismo que pretende denunciar, lo cual refuerza lo que ya su guión intentaba desde un principio decir: cuán pantanoso es en el fondo todo eso de la ética y la moral. Raro es que en filmaffinity no pase del 5. Y no solo Holocausto caníbal, todas sus películas tienen pésima nota. Entonces yo pensé: a este hombre lo odian por otra cosa (las críticas con más alta valoración en Holocausto caníbal usan como argumento en su contra el asunto ese de la crueldad animal, hecho que también rechazo hondamente pero que carece de peso suficiente desde el punto de vista de la crítica cinematográfica). Así que no fiándome esta vez de la gente del foro, me dispuse a ver otra de sus cintas y por una cosa o por otra acabé cayendo en Inferno in diretta (AKA: Cut and Run). Y ay diosito. De pronto me di cuenta. Ya desde la primera escena cuando Michael Berryman salta desde el agua sospeché que estaba frente a un despropósito. La historia es entretenida, sí, pero sobra sexo y gore y a diferencia de Holocausto caníbal carece de segundas o terceras lecturas. Todo lo que en aquella estaba bien, acá está pésimo. Me dio la impresión incluso de estar viendo una mala versión de mi amada obra maestra. Acaso Deodato sea una suerte de Robert Wiene en versión italiana, que solo supo rodar una única gran película y el resto a la basura. Acaso ni siquiera eso y Holocausto caníbal sea también una porquería y yo esté ciego. Acaso Cut and Run y no Holocausto Canibal sea su magnum opus (hay una crítica aquí que le pone un 10 y afirma que es “la mejor de su director”) y sea yo en este caso quién no haya sabido apreciarla en su justa medida. ¿Qué puedo decir? Como adaptación de la novela de Józef Korzeniowski (AKA: Conrad) me quedo con la de Francis Ford, en cuyo rodaje, dicho sea de paso, también hubo crueldad animal. Esta es demasiado cutre, demasiado efectista.
KJM
13 de febrero de 2020
Mediocre producción italiana, con dirección de Ruggero Deodato, esto es, uno de los mayores "aprovechategis" que ha habido en el mundo del cine, siempre tomando de aquí y de allí, o repitiendo éxitos pasados de parecido pelo, bien sean de otros cineastas o de sí mismo.
En esta ocasión sigue, en parte, la estela de los "Holocaustos caníbales" que tanto éxito comercial le dispensaron, al menos en cuanto a parecido clímax y al entorno en la que transcurre la mayor parte de la acción.
Se puede ver tranquilamente hoy, más de treinta años desde su estreno, por mor de un ritmo conseguido y algunas escenas disfrutables como las de los esqueletos en el río, pero en conjunto no pasa de una medianía, verdadera serie C tirando a D, que tanto poblaron los cines de barrio y posteriores vídeo-clubs.
Cine de andar por casa, eso sí, hecho con cariño y dirigido a un gran público deseoso de una mezcolanza de violencia, intriga y sexo. De todo hay en esta cinta, que tiene la duración exacta, la verdad es que se aguanta bien pero no pasa del regular siendo generoso.

Constancio
1 2 >>